Vivir en una furgoneta, el sueño de los millennials

Las características generacionales definen ciertos rasgos de comportamiento.

Uno de ellos se aprecia con la tendencia recurrente de los millennials a vivir en furgonetas, pudiendo catalogarse este como un sueño para ellos.

Pero hay que tener claro que no todas las furgonetas sirven para vivir.

Para cumplir con las normativas es necesario tener un proyecto técnico que permita transformar la furgoneta clasificada como transporte de mercancías en furgón vivienda. Es decir, es necesario homologar tu furgón para destinarlo a vivienda.

Los cambios que son necesarios para que una furgoneta sea calificada como apta para ser habitada van desde aspectos de seguridad, hasta confort y salud.

Todos estos son criterios que permitirán homologar tu furgón para que sea un medio de transporte seguro y al mismo tiempo, un espacio con una habitabilidad certificada.

Homologar un furgón para vivienda

Para homologar un furgón vivienda en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Todos ellos son necesarios para aprobar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que se debe realizar regularmente a los vehículos.

La pieza clave para homologar tu furgón es el proyecto técnico, que guarda todas las características y especificaciones de los cambios que se le han hecho a la furgoneta para poder convertirse en vivienda.

Este proyecto técnico es otorgado por un profesional colegiado que se encarga de indicar todas las características del proyecto.

En él se incluye la memoria descriptiva de la reforma, el presupuesto requerido para hacer la modificación, las especificaciones técnicas y los planos necesarios para homologar el furgón vivienda.

Además de éste, son necesarios otros documentos como los certificados de conformidad, de finalización de la obra y del taller donde se realice la reforma.

En este sentido, se debe incluir también un boletín de electricidad, que certifique que el furgón vivienda cuenta con una conexión segura.

Por último se requiere un boletín de gas, en el caso de que la renovación incluya este servicio.

Características indispensables para  convertir una furgoneta en vivienda

Una de las principales características que debe tener un furgón vivienda es que los muebles en su interior deben estar fijados a la carrocería del vehículo.

Así mismo, es indispensable que cuente con conexiones a los servicios básicos como electricidad y suministro de agua.

La ventilación natural es otro de los aspectos que se deben considerar al convertir un furgón en vivienda.

Esta debe ser suficiente en relación al área interior de la furgoneta, debiéndose incluir ventanas o claraboyas para cumplir con la normativa.

Para homologar tu furgón debes cumplir con estos requisitos y adicionalmente contemplar un módulo de cocina, algún mobiliario tipo armario y procurar que no existan aristas peligrosas en el interior de la furgoneta.

Como puedes apreciar, el proceso para homologar tu furgón vivienda no es muy complicado.

Pero sí debes tener en cuenta que cada paso del proceso debe ser supervisado por personal capacitado. De esta manera podrás tener la certeza de hacer tu sueño realidad, al transformar una furgoneta en el hogar que tanto has deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: