¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a mi hipoteca?
El Banco Central Europeo (BCE), institución que se encarga de fijar el precio oficial del dinero y la deuda, ha anunciado el pasado mes de febrero una subida de los tipos de interés al 3%. La medida responde a un intento por controlar la inflación presente en la Eurozona. Se trataría de la quinta subida consecutiva de tipos de interés.
Ante esta situación, conviene mucho tener la asesoría profesional de una agencia inmobiliaria Barcelona, quienes puedan encargarse de ofrecer toda la información que necesites a la hora de realizar la compra de una vivienda en medio de la situación actual, donde la deuda se ha encarecido.
Contenido
Alivio de la inflación en la Eurozona
A nivel general, la decisión del BCE busca beneficiar a la sociedad en general. Durante los dos últimos años, tanto España como el resto de la UE han experimentado cifras de inflación con tendencia al alza, asunto que han intentado corregir para intentar lograr un alivio de la inflación durante los últimos meses.
Con una nueva subida de tipos de interés, el BCE pretende que la inflación mantenga su tendencia desinflacionaria. Christine Lagarde, presidenta de la institución, manifestó que esta no sería la última subida del año, pues la intención es doblegar las constantes subidas generales de precios y evitar que se produzca un rebote inflacionario que suponga un peligro todavía mayor para la salud económica de la UE.
El tipo de interés ha llegado al 3%, ¿esto cómo afecta mi hipoteca?
La consecuencia directa del incremento en el tipo de interés pesa de forma negativa sobre aquellas personas que tienen contratada una hipoteca de tasa variable y quienes estén pensando en adquirir una vivienda. En cualquier caso, el apoyo profesional de una inmobiliaria Barcelona será de gran ayuda para entender mejor lo que ocurre con la deuda.
En principio, el pago mensual de las deudas recibirá un sustancial incremento. Este aumento puede ocasionar que la demanda de propiedades disminuya de forma considerable, pues gran cantidad de compradores se replantea la necesidad de adquirir una propiedad cuando las condiciones no son favorables desde el punto de vista crediticio.
Si eres titular de una hipoteca fija, no notarás ningún cambio en el corto plazo, pues estás protegido de las variaciones de tipo de interés al haber pactado un interés fijo por determinado lapso de tiempo. Caso contrario si tienes una hipoteca variable, pronto notarás que tus pagos mensuales se incrementan producto de la subida de tipos.
¿Qué puedes hacer para solventar la situación?
Cualquiera que sea tu situación financiera, existen algunos recursos que puedes considerar para que la subida de tipos no afecte negativamente tu economía familiar. En este caso, las opciones serían:
- Renegociar la hipoteca con tu institución financiera.
- Amortizar una parte de la deuda.
- Procurar el cambio a una hipoteca de tipo fijo.
- Cambiar de hipoteca por medio de una subrogación.
Tendrás que hablar con un especialista en el tema, evaluar las opciones disponibles y elegir los pasos que darás para protegerte del incremento en el coste de la deuda.