Comprar un piso, ¿sueño o pesadilla?

Tener un piso en propiedad en algún momento de nuestra vida es uno de los principales deseos de la mayoría de las personas. Sin embargo, lo que muchas no saben es la cantidad de trámites y gastos que conlleva una adquisición de este tipo, por lo que el sueño acaba por convertirse en muchos casos en pesadilla.

Compra sin inmobiliaria: todo lo que debes saber

Cada vez es más frecuente que, gracias a Internet, los compradores puedan contactar directamente con los propietarios que venden pisos. De esta forma consiguen ahorrar la cuantía del intermediario, en este caso de la inmobiliaria.

Y es que vender pisos sin inmobiliaria es una práctica cada vez más común. Así, la venta de pisos se realiza directamente cuando el interesado en comprar la vivienda se pone en contacto con los particulares que ponen su anuncio a través de los distintos portales existentes para ello.

Las ventajas, en un principio, son el ahorro de dinero que esto supone. No obstante, hay que tener una serie de cuidados que, normalmente, es la inmobiliaria quien tiene en cuenta y que si hacemos por nosotros mismos deberemos corroborar.

Consejos para comprar un piso

Uno de ellos es que el piso no soporte cargas, tales como hipotecas, embargos, deudas con la comunidad o con la administración, ya que podría ser que estas pasen al nuevo propietario. Por ello, antes de iniciar la compra hay que asegurarse bien de todos estos detalles.

Otra de las cuestiones de las que habrá que informarse bien antes de entregar dinero a cuenta es tener la seguridad de que la persona que ha puesto el anuncio y lo está enseñando es el propietario legal de la vivienda.

Esto es muy importante, ya que puede darse el caso y, de hecho, suele suceder con bastante frecuencia, que existan varios propietarios y no todos estén de acuerdo con vender. Si el interesado ha abonado una cuantía de dinero en concepto de reserva, puede verse en la situación de perder dicha suma.

Por este motivo, los expertos recomiendan no dar nunca dinero sin haber corroborado anteriormente todos estos aspectos acudiendo a las administraciones pertinentes, donde podemos tener la información necesaria.

Comprar mediante inmobiliaria ofrece una mayor seguridad

Si decides comprar mediante una inmobiliaria, esta será la encargada de gestionar todos estos temas, por lo que ofrece un plus de seguridad y también de comodidad, ya que muchos de los trámites los harán ellos directamente.

Lo ideal es acudir a inmobiliarias con experiencia demostrada en la ciudad en la que residamos. Un ejemplo es Publipisos Zaragoza, una de las inmobiliarias en Zaragoza especializada en la venta de pisos.

A través de este portal es posible consultar una relación completa de las viviendas que se encuentran disponibles, con posibilidad de filtrar por precios, prestaciones y demás información relevante a la hora de elegir.

La ventaja de las inmobiliarias es que suelen tener un importante catálogo de viviendas y están al día de las propiedades que se encuentran en venta. Todo ello, además, con la total seguridad y confianza de que estas no arrastran cargas como deudas o problemas legales que puedan afectar al nuevo propietario.

Ten en cuenta los gastos inherentes a la operación

Una vez que nos hemos decidido por un piso y realizamos la reserva, es cuando de verdad empiezan los trámites y los temidos gastos: costes notariales, impuestos de transmisiones patrimoniales, gestoría y asesoría, tasaciones…

No obstante, lo que muchos usuarios no saben es que existen formas de ahorrarse ciertos gastos que, en suma, suelen suponer una cuantía bastante elevada, sobre todo cuando se unen al resto de gastos que estamos obligados a pagar.

Una buena alternativa puede ser optar por hacer una tasación online gratis. Gracias a este portal se pueden tasar pisos gratis y, en definitiva, hacer una tasación gratuita para comprobar cuál es el precio en el que está valorada la vivienda.

Esto te permitirá tener una idea estimada de cuánto vale tu futura vivienda. Esto variará dependiendo de la zona en la que esté ubicada, los años que hace que fue construida, el número de habitaciones de las que dispone y los metros cuadrados que mide en total.

Más allá de esto, ten en cuenta que hay ciertos gastos que no podrás evitar, como el impuesto de transmisiones patrimoniales. No obstante, hay algunas deducciones que puedes realizar al respecto, dependiendo de la edad que tenga el comprador y del precio de la vivienda.

Por lo tanto, lo más aconsejable siempre es consultar con un asesor financiero que nos informe bien de en qué cantidades podemos ahorrarnos dinero, tanto en impuestos como en intermediarios, ya que con esta información podremos tomar una mejor decisión.

Otros consejos útiles

Por último, antes de iniciar las gestiones de la compra de este nuevo piso y, sobre todo, de empezar a realizar desembolsos de dinero, es importante que te informes muy bien acerca de las cosas que has de tener en cuenta.

Comprar un piso consejos utiles

Si quieres más consejos para comprar tu vivienda, existen consejos y trucos para comprar pisos para que la operación de compraventa no acabe costándote más de lo que debería y, en algunos casos, incluso puedas ahorrarte un buen dinero.

Algunos de estos trucos son asegurarse de tener concretada la hipoteca o, en caso de estar vendiendo otra propiedad, tener la certeza de que la operación está cerrada y dispondremos del dinero necesario para adquirir este nuevo inmueble.

Igualmente, si la vivienda interesa mucho y no queremos quedarnos sin ella, es recomendable adaptarse a los plazos del calendario del vendedor. Por ejemplo, en algunos casos, este puede necesitar disponer de la casa algunos meses antes de hacer la entrega. Ser capaces de alcanzar acuerdos de este tipo hará que la operación sea mucho más sencilla.

En definitiva, la compra de un piso no tiene por qué acabar siendo una pesadilla siempre y cuando estemos bien informados de los pasos que es necesario dar y, por supuesto, contemos con el dinero necesario para afrontar los gastos, tanto previstos como imprevistos.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: