Cómo prepararse para el examen TOEFL y conseguir una mejor puntuación

La evaluación TOEFL, o el Test of English as a Foreign Language, es un requisito para todas aquellas personas que desean cursar estudios de educación superior en un país de habla inglesa.

El examen mide la capacidad para entender y utilizar el inglés en el ámbito universitario. También se evalúan las habilidades orales, auditivas, de escritura y de lectura para cumplir con las tareas académicas.

El test es admitido por más de 6.000 instituciones en unos 136 países. Es por ello que a los alumnos interesados se les exige que, para poder matricularse, deben superar el examen TOEFL. Su aprobación es necesaria para quienes deseen solicitar una plaza en las maestrías de administración de negocios o las MBA, según sus siglas en inglés.

Tras tomar la decisión de estudiar en el extranjero e informarse sobre cómo es la prueba, el próximo paso es comenzar con la preparación para alcanzar la máxima calificación posible.

Alto nivel de comprensión

Los objetivos y el enfoque de la preparación para el test es que el alumno domine el inglés al hablar y al escribir, así como alcanzar una buena compresión auditiva. Los cursos previos al examen tienen el objetivo de que el estudiante esté listo para afrontarlo y sacar el máximo rendimiento del mismo.

Aprobar examen TOEFL

Así lo explican desde el portal ingles-madrid.com, una página web que ofrece el curso TOEFL para preparar a todos los aspirantes que deseen acceder a los programas educativos en el extranjero.

Al participar en el curso TOEFL, el estudiante tendrá la posibilidad de entrenarse en una serie de tácticas para alcanzar un buen resultado. Los cursos TOEFL en Madrid incluyen tomar apuntes de audio mientras se está escuchando, discernir sobre cuál es la información importante y los detalles irrelevantes, o aprender a realizar esquemas para organizar las ideas.

Es decir, el alumno no solo aprende una metodología que le ayudará en el examen, sino que tendrá un conocimiento más profundo del idioma inglés.

La evaluación está estructurada en las siguientes 4 partes: prueba de lectura, prueba de audio, examen hablado y el test de escritura. Cada una de las secciones contiene ejercicios concretos y pueden existir combinaciones de dos habilidades, lo que se traduce en escuchar una pregunta y responderla, o leer una pregunta para redactar una respuesta.

La duración total del examen es de 240 minutos (4 horas) y se dispone de una pausa intermedia de unos 10 minutos.

El aspirante puede inscribirse en el TOEFL a través de Internet, por teléfono, en persona o por correo. La inscripción online es la más recomendada, ya que es rápida, sencilla y el estudiante puede elegir dónde desea presentar el examen. Además, con este método la persona puede ver las fechas disponibles.

Puntuación a alcanzar

El TOEFL no es un test que se aprueba o se suspende. Una vez finalizado, se obtiene una puntuación dependiendo del nivel de conocimiento demostrado. Cada centro de estudios exige una puntuación mínima para ingresar, siendo 120 la máxima que se puede alcanzar.

La calificación que se obtiene cuenta con una fecha de expiración, ya que el nivel de inglés puede cambiar con el transcurso del tiempo.

Si la puntuación obtenida está por debajo de los requerimientos, entonces la solución es volver a repetir la prueba. La nota alcanzada tiene una validez oficial de 2 años, aunque cada institución cuenta con sus propias reglas.

Cada sección de la evaluación tiene una calificación de 0 a 30 puntos. Es decir, la suma de las pruebas escritas, del habla, de audio y de la lectura suman 120 unidades en total. Obtener entre 57 y 86 puntos equivaldría a un nivel intermedio B1; entre 87 y 109, un intermedio alto B2; y entre 110 y 120, sería un nivel alto C1.

Prepar con exito TOEFL

Según la Exam Madrid Academy, existen 3 tipos de evaluaciones TOEFL. La primera es la que se basa en Internet, la segunda se realiza de forma presencial en papel, y la tercera es la prueba júnior, que va enfocada a jóvenes de secundaria de más de 11 años.

La preparación que se ofrece en la academia incluye cursos grupales mensuales con una duración de 4 semanas, los intensivos que se extienden durante 3 semanas, los intensivos de verano o las clases privadas.

La metodología que emplea la institución está diseñada para garantizar el éxito del alumno, lo que incluye estrategias como la enseñanza con profesores nativos y certificados.

Además, las clases están pensadas desde un punto de vista práctico, siendo los simulacros uno de los ejercicios más solicitados. Utilizando esta metodología, el profesor puede trabajar sobre los puntos débiles del alumno.

La intención es que el estudiante llegue a la prueba con confianza, con una idea bien clara sobre su estructura y de cómo abordarla con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: