¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

La muerte o la incapacidad mental son algo que suele no avisar, motivo por el cual hasta un 85% de españoles fallece sin haber elaborado un testamento vital.

Aquí conocerá lo fácil que es actualmente elaborar un testamento vital, las ventajas que representa y porqué vale la pena considerarlo como un elemento para poder cuidar de la familia aún cuando no podamos estar con ellos.

Qué es el testamento vital

El testamento vital es el documento escrito por medio del cual se plasma y legitima la voluntad de una persona para cuando esta no se encuentra capacitada o con vida para expresarse.

Testamento vital que es

Aquí no sólo se puede definir con precisión el destino de las pertenencias y propiedades para ofrecer certeza familiar y evitar conflictos, sino que también resulta de gran ayuda para definir nuestra voluntad ante un proceso médico o funerario.

Estado del testamento vital en Europa

De acuerdo a estudios como los realizados por Financial Planners, aún en la presente década, en España, el promedio de personas que cuentan con testamento vital es muy bajo. Pese a ello, destaca que a nivel mundial es uno de los países con mayor proporción de personas que considera que la herencia es motivo de conflicto, coincidiendo, en un 47%, quienes cuentan con patrimonios altos.

No solamente se tiene el problema de que una gran proporción de personas quedan inhabilitadas sin testamento vital, sino que además, en muchas ocasiones se realizan de forma deficiente, y sin dejar certeza plena y justa a sus familias.

Aunque históricamente se ha implementado por diversas formas, en realidad la historia del testamento vital como documento legal tiene sólo medio siglo de existencia. Desde entonces, su utilidad ha venido incrementándose, particularmente en Europa occidental, donde se tienen los mayores niveles de testados, y con la facilidad que están otorgando algunos nuevos sistemas para facilitar el proceso.

Para que me puede servir el testamento vital

Algunas de las aplicaciones más importantes de un testamento vital son:

Otorgar certeza familiar

Entre las ventajas que representa el surgimiento de plataformas como Mi Legado Digital, es que podemos editar de forma sencilla nuestro testamento, añadiendo o modificando términos en cualquier momento.

A diferencia de testamentos tradicionales donde en un momento -y en muchos casos bajo presión- se tenía que definir la totalidad de nuestras instrucciones para dividir nuestros bienes, estas plataformas ofrecen la ventaja de que el documento se tiene en formato digital, y podemos editarlo en cualquier momento para ir ajustando la forma en la cual repartiremos nuestras propiedades conforme vaya cambiando nuestro parecer o legado.

Para tratamientos médicos

Otra ventaja de un testamento vital moderno, es el hecho de que podemos definir directrices muy concretas, de acuerdo a diferentes situaciones clínicas. Por ejemplo, qué hacer en caso de complicaciones médicas, qué hacer con los órganos en caso de fallecimiento o que tipo de solución adoptar en caso de alguna emergencia médica.

Última voluntad

En este documento también se puede ir estableciendo con toda calma y tranquilidad un discurso final, los detalles del proceso fúnebre, etcétera; instrucciones importantes que pueden otorgar mayor claridad a nuestras familias y también a los profesionales de la salud que nos atiendan.

Testamento vital para que sirve

Defina en vida la voluntad que tenga para su familia, ofrézcales una mejor certeza que permita también evitar posibles conflictos y les permita tener también más claro el camino.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: