Consejos para evitar lesiones lumbares

Aquí te damos algunas explicaciones sobre cómo puedes evitar lesiones lumbares. Si continuas leyendo, descubrirás 5 consejos clave para ahorrarte este padecimiento o para actuar oportunamente y evitar que se pueda convertir en un mal más grave que pueda afectar severamente a tu salud o la de tus seres queridos.

Cuidado con los esfuerzos

Si intentamos levantar algo muy pesado, llevando a nuestros músculos más allá de su capacidad, corremos el riesgo de sufrir algún tipo de lesión lumbar, por lo que debemos evitar este tipo de sobreesfuerzos.

Cabe señalar que si tras un desgaste, los músculos se mantienen rígidos, esto puede derivar en contracturas. No obstante, con la ayuda de sillones de masaje, también es posible aliviar la tensión muscular, y así evitar un daño mayor en la región lumbar.

Consejos para evitar lesiones lumbares

Mantener una buena postura

De acuerdo a nuestra postura también se pueden llegar a generar dolores lumbares, particularmente si no la mantenemos recta, y no sólo al estar de pie, de igual forma al sentarte o bien al levantar objetos pesados; en este caso será importante flexionar las rodillas asegurándonos de mantener la espalda recta, lo que nos ayudará a evitar muchos riesgos.

Si realizas esfuerzo físico constante, como por ejemplo cargar cosas pesadas de forma recurrente, además de cuidar la postura también será de gran utilidad utilizar fajas, lo cual no sólo te puede proteger de múltiples dolencias, sino también de sufrir una lesión más grave.

Practicar ejercicio

Realizar algún deporte, trabajo de gimnasio, o simplemente sesiones de ejercicio y estiramientos en tu casa, también será de gran ayuda para mantenerte en forma, fortalecer tus músculos, mejorar tu flexibilidad, e incrementar tu fortaleza ósea; lo cual será importante para reducir las posibilidades de padecer algún tipo de dolor lumbar.

Aunque claro, trata de hacerlo a tu ritmo y respetando también tus capacidades físicas.

Ojo con los niños

Cabe recordar que este tipo de lesiones también pueden presentarse en menores de edad. Uno de los motivos más comunes para esto es cuando cargan una mochila demasiado pesada para su capacidad, por lo que será importante aligerar la carga en la medida de lo posible.

El descanso es importante

No sólo durante el día puedes llevar a cabo varias tareas para evitar lesiones lumbares. De igual forma, durante la noche es posible protegerse. En primer lugar con un colchón de calidad y en buen estado que te permita descansar de forma correcta.

En este sentido, no te olvides que dormir en posición fetal es una buena manera de proteger la espalda, aunque si prefieres dormir boca arriba, utilizar una almohada debajo de las rodillas, ayudará a relajar los músculos en la región lumbar. Asimismo recuerda que no resulta muy aconsejable dormir boca abajo, y si usas la posición fetal, será mejor sobre el lado derecho, para un mejor descanso de los órganos vitales.

Finalmente, no te olvides que ante algún tipo de dolencia intensa o recurrente lo mejor será realizar una revisión médica profesional, ya que existen muchos otros factores que pueden provocar esta clase de afecciones, y tomar medidas tan pronto como sea posible, te abrirá mayores posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que te permita retornar a tu modo de vida normal sin mayores problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: