Consejos para un uso racional del móvil en la adolescencia

Quitar el móvil de las manos a un adolescente sería algo cruel. Debemos reconocer que la vida moderna y la tecnología han cambiado por completo la forma en que nos desarrollamos dentro de la sociedad. Sin embargo, la adicción y la dependencia al móvil deberían evitarse ya que son asuntos capaces de afectar el correcto desarrollo afectivo y emocional del joven en su tránsito hacia la vida adulta.

En este artículo te damos algunos consejos que pueden ayudarte establecer límites al comportamiento de los adolescentes a tu cargo, respecto al tema del uso de los dispositivos móviles. Ten en cuenta que el enfoque es prevenir el desarrollo de adiciones y fomentar un uso racional de los dispositivos, así que te dejamos seis consejos de gran ayuda en estos casos.

Educa sobre los riesgos

Ningún adolescente debe aislarse la sociedad, y es un hecho que la sociedad se mueve en torno al móvil. Incluso, el móvil puede ser una excelente herramienta de seguridad. Sin embargo, hay ciertos riesgos que deben prevenirse, sobre todo en lo relacionado a las redes sociales, el tipo de contenido al que tienen acceso a través de internet y el resguardo de sus datos personales.

Tener una tarifa móvil prepago

Elegir la mejor tarifa prepago es una buena idea, puesto que se vuelve posible controlar por completo el gasto que hacen y tener mayor control sobre el tiempo de uso del dispositivo sin que el adolescente pierda la independencia o se desconecte de sus amigos. Vigilar su consumo de datos es fundamental para enseñarle un uso racional del móvil.

Uso del móvil en la adolescencia

Acompaña sin invadir su intimidad

Es importante plantear una comunicación directa y abierta, sin violar su intimidad. Los adolescentes necesitan su propio espacio, no es necesario revisar sus mensajes ni sus fotografías, pero si hacerles entender que en cualquier momento que lo requieran y bajo cualquier circunstancia pueden acudir a sus padres o tutores sin ningún temor, si quieren solventar algún problema.

Fomenta las actividades off-line

Hay mucho que pueden hacer los adolescentes además de estar pegados al móvil. El sedentarismo es una de las causas más comunes de desarrollo de enfermedades dentro de la sociedad moderna y en gran medida se debe a que no tenemos el hábito de practicar deportes en la adolescencia. Encuentra las actividades que puedan gustar a tus hijos e incentiva su práctica.

Enseña respecto a los demás y códigos de conducta

Un adolescente necesita ciertos límites y desarrollar códigos de conducta en su actuación pública. Durante los momentos en familia es mejor que todos los miembros de la casa dejen a un lado las distracciones y se concentren en lo que hacen. Así mismo, es importante enseñar que atender adecuadamente a las conversaciones con personas ajenas al núcleo familiar es de educación.

Avisar de contactos y comportamientos incómodos

Es vital que los adolescente entiendan y alerten a un adulto si el comportamiento virtual de un individuo le resulta incómodo o lo perturba de cualquier forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: