El creciente interés por cocinar y la gastronomía
Recientemente se ha conocido que Eva González, la presentadora sevillana, dejará de estar al frente de Masterchef y que conducirá la próxima edición de La Voz, el talent show musical que pasó a la fama en España en Telecinco y que próximamente comenzará a emitirse en Antena 3.
Con la salida de Eva González del talent show culinario todavía no se sabe si el programa iniciará nueva andadura con otro presentador o presentadora o bien serán los jueces quienes ejerzan ese cometido, cuando ya ocurrió en la anterior edición del programa en la edición de anónimos cuando Eva estaba embarazada. Esta práctica, la de que sean los jueces los que presenten el programa es lo más habitual en otras ediciones del programa a nivel internacional. En España, sin embargo, la figura de Eva González, aporta críticas positivas generalizadas al formato.
En sus 14 ediciones hasta la fecha, contando la actual Masterchef Celebrity, la tercera en la que los famosos se cuelgan el delantal, el programa se ha convertido en uno de los grandes referentes de Televisión Española y, de algún modo, ha promocionado la afición por la gastronomía.
Hasta tal punto es así que en otras cadenas se han adaptado formatos internacionales de talent shows culinarios como Top Chef o programas de entretenimiento como Pesadilla en la Cocina.
Con todos estos antecedentes queda claro que la cocina y la gastronomía entretiene, y no solo para consumirla en televisión, sino también como hábito de vida. El estudio «Hábitos digitales de los españoles en alimentación» elaborado por la consultora Gastromedia en 2017, establece que la alimentación diaria es muy importante para el 80% de los encuestados y sube hasta el 85% en la franja de edad entre los 25 y los 44 años.
Esta preocupación está elevando la afición de muchas personas por la gastronomía, de ahí que no sean nada sorprendentes las cifras de castings para programas como Masterchef, en el que se presentan miles de candidatos.
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Internet, la vía para acceder a las recetas
Un dato interesante que refleja este estudio, aunque no sorprendente, es que los millennials, personas con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, aprenden las recetas no a través de tradición familiar, sino mediante internet, en blogs y redes sociales.
Las fuentes de información digitales han desbancado a los libros y revistas de cocina como medio de consulta gastronómica a todas las edades. Esto se explica en la facilidad de acceder a estos medios, la gratuidad, y obviamente en que es una forma cómoda de acceder a recetas innovadoras e ingredientes que son tendencia, como los super alimentos.
Para hacernos una idea de la creciente afición por la gastronomía basta darse una vuelta por las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, en las que abundan los perfiles dedicados a la creación de recetas. Las redes sociales han potenciado la figura de los foodies, personas que se consideran amantes de la gastronomía y que profundizan en su consumo, estudio e innovación, pero de manera amateur, por hobbie, sin ser profesionales de la gastronomía.
Accesorios y material de hostelería
Esta pasión creciente por la cocina se da no solo en los jóvenes, que tienden a reinterpretar platos tradicionales, sino también en personas de edad madura que llevan años cocinando y que descubren que su forma de cocinar aporta mucho sabor, pero se aleja de las nuevas tendencias.
De este modo descubrimos que, gracias a programas de televisión, oímos hablar de equipamiento de alta cocina como extractor de jugos lentos, abatidor o de técnicas gastronómicas innovadoras.
La publicidad juega un papel muy importante en este aspecto. Así, es frecuente que ya en muchas casas no cuenten con las tradicionales cafeteras italianas, sino las modernas cafeteras monodosis que son más cómodas para muchos usuarios.
El equipamiento de cocina y el mobiliario para hostelería aprovecha toda esta fiebre por la gastronomía para ofrecer soluciones a profesionales del sector y amantes de la cocina. Así, Fibraclim es un referente en el sector, pues tiene más de 20 años de experiencia y ofrece asesoramiento por parte de expertos en la adquisición de este tipo de equipamiento.
Para los negocios del sector de equipamiento de hostelería, internet es una oportunidad única de promoción y difusión. En la web Hogar y Mundo encontramos baterias de cocina y utensilios de cocina para todos los gustos, a un precio muy competitivo. La red de redes permite a los gestores de esta web ofrecer los productos de la tienda online, entre ellos los utensilios para cocina, a un público mucho más extenso que el de las tiendas físicas.
La gastronomía, un nicho ya muy explotado en internet
Hasta tal punto llega el interés creciente por la gastronomía que la cocina se está convirtiendo en un nicho de mercado colapsado en internet y las redes sociales. Las personas que quieran obtener visibilidad e incluso generar ingresos a través de internet utilizando como vía para ello un blog o una web de cocina deben ser conscientes que no va a ser fácil.
Y no lo es porque en internet existen ya multitud de propuestas de este tipo, de modo que la clave está en la especialización, como hizo en su día Mis Recetas de Cocina, en donde podemos consultar numerosas recetas de postres. Las mejores recetas de postres a golpe de clic y en una web bien diseñada que facilita el acceso a todos los usuarios. Para acceder a las recetas de postres, esta web cuenta con la ayuda de un buscador que filtra todas las recetas.
En cualquier caso, si alguien quiere mostrar al mundo su afición por la gastronomía, internet y las redes sociales son una ventana de difusión muy adecuada, pues permite saciar esas ganas de contar al mundo qué es lo que le apasiona a cada usuario.
La gastronomía, y en particular las frases de cocina, pueden ser de utilidad igualmente para mejorar el estado de ánimo. Así lo creen en la web Éxito y Superación Personal, en la que muestran hasta 80 frases de cocina y relacionadas con la gastronomía a las que darle un segundo enfoque, la inspiración.