Las festividades más celebradas en el mundo

Una forma de conocer y comprender la cultura y las raíces de cualquier pueblo es participando de sus fiestas, rituales y tradiciones. Las formas que tenemos de celebrar los acontecimientos en cada parte del mundo, nos hablan de la diversidad que existe sobre el planeta, pero también de algo que nos une, las ganas de pasarlo bien. Por eso, hoy te hablamos de algunas de las fiestas más importantes.

El Año Nuevo Chino

Aunque es conocido con este nombre en occidente, para los orientales es el Festival de la Primavera. La fiesta más importante en China, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos países vecinos, siendo una festividad celebrada en una cuarta parte del mundo.

Ano Nuevo Chino

La fecha del Año Nuevo Chino se decide por el calendario lunar chino, por lo que cambia cada año. Eso sí, siempre está comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Se celebra tradicionalmente durante 16 días y cada año se asocia a un animal del zodiaco chino. Para la mayoría de ellos, los años comienzan en esta fecha y no el 1 de enero como en el resto de culturas.

Las principales tradiciones de esta festividad son cenar en reunión con la familia, dar regalos en sobres rojos o explotar petardos en las calles de las ciudades. En los alimentos, cambia mucho dependiendo de la zona de China, ya que en el norte son tradicionales los raviolis chinos y en el sur, la mayoría de la gente come rollitos de primavera y pastel de arroz.

El Diwali o la fiesta de las luces

El diwali es la gran fiesta de India, en la que celebran la entrada del año nuevo hindú. Se celebra en torno a mediados de octubre o noviembre, en función de su calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran la mayoría de las religiones en India: el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

La reina de esta fiesta es Lakshmí, esposa del Dios Vishnú, Diosa que simboliza la buena suerte, así como la belleza y la prosperidad. Además, también es normal ver venerado a Ganesha, su popular Dios.

La fiesta del Diwali suele durar cinco días, cada uno de los cuales es nombrado por el calendario hindú. Durante estos días, suelen limpiar sus casas de forma especial y las alumbran con cientos de lámparas de aceite y velas que se encienden al atardecer.

Durante esta festividad, suelen comer en familia y compartir unos típicos platos dulces. Además, también se reparten regalos y se juegan a juegos de cartas hasta altas horas de la noche.

En esta época del año, los hindúes suelen liquidar todo lo pendiente del año que ha transcurrido, es por eso que saldan sus deudas, hacen limpieza general y suelen pintar sus casas para comenzar el nuevo año con todo lo nuevo.

El solsticio de verano en Stonehenge

Muchas de las tradiciones paganas que persisten aún en la actualidad van unidas a cambios de estaciones o a los solsticios, como es el caso de esta tradición británica, que se celebra en Stonehenge, el monumento megalítico mejor conservado del mundo, situado a pocos kilómetros de Salisbury.

Solsticio de verano en Stonehenge

Quienes construyeron este magnífico monumento, allá por el siglo XX a.C., se preocuparon de que, en el día más largo del año, los primeros rayos de sol atravesaran la construcción de forma perpendicular. Un conjunto de grandes rocas dispuestas de una forma muy particular.

Entre todas las hipótesis de esta construcción, una sostiene que este monumento pudo ser un altar donde se producían rituales en la antigüedad, ya que se encontraron restos humanos entre sus rocas, aunque otras teorías afirman que no era más que un calendario que señalaba los principales solsticios y posiblemente otros puntos del año importantes para ellos.

Lo que sí es cierto, es que cada 21 de junio, en la noche más larga del año, se reúnen miles de personas en este lugar para ver los primeros rayos de luz del amanecer atravesando simétricamente el megalito.

Culturas como la griega, ya sostenían que esa noche era mágica y abría un vértice para poder acceder a otros mundos, mientras que los celtas encendían hogueras esa noche como ofrenda a los Dioses y con intención de ahuyentar a los malos espíritus.

Son tradiciones más antiguas que la más celebrada en todo el planeta como es el cumpleaños. Una celebración pagana que se transmitió hasta nuestros días para enfatizar la fecha del nacimiento de los seres queridos como una madre o hermana. Si se acerca ese gran momento, puedes ver un recopilatorio de frases de cumpleaños para tu hermana aquí.

Estas son algunas de las festividades más antiguas del mundo, y que congregan a miles de personas para celebrar la llegada de un nuevo año o la noche más larga de cada curso. Existen cientos de miles de celebraciones, ya que cada pueblo contempla las suyas y mantienen la tradición de sus antepasados.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: