El crowdlending, una modalidad de inversión alternativa cada vez más importante

La revolución tecnológica que estamos experimentando desde hace años pronto tendrá grandes consecuencias en muchos aspectos de nuestro día a día. Pero no es necesario mirar al futuro para comprobar los cambios que ya se están produciendo en multitud de sectores de la economía, especialmente en el mundo de las finanzas.

Uno de los conceptos que más popularidad ha adquirido en los últimos años es el de crowdlending, una modalidad de financiación colectiva que se salta todos los cauces habituales del sistema bancario y que conecta a usuarios que demandan financiación con personas con ahorros que desean sacar una rentabilidad a su dinero. El crowdlending habitualmente se vehicula a través de plataformas online y existen multitud de ellas en nuestro país, por lo que no resulta nada complicado acceder a alguna de ellas.

Una inversión alternativa en constante crecimiento

El crowdlending es considerado a día de hoy como una de las inversiones alternativas más interesantes del mercado. Tener la posibilidad de participar en Préstamos P2P y conseguir una rentabilidad atractiva para el dinero invertido permite a los inversores disfrutar de lo que hasta hace poco era exclusivo de los bancos.

Financiacion colectiva

Para entender mejor este mundo han surgido páginas web del sector a la que los usuarios recurren para conocer las últimas novedades del sector. Una de ellas es muy conocida, la web TodoCrowdlending.com, que ha logrado convertirse en un sitio web de referencia en cuanto a crowdlending y préstamos P2P tanto en España como en el resto de Europa.

En un sitio web como este es posible conocer las mejores plataformas de crowdlending que están actualmente en funcionamiento y así elegir entre todas ellas en cuál o cuáles dar el paso hacia la inversión en préstamos entre particulares. Y es que invertir en crowdlending no requiere de un gran proceso de registro ni de aportar una gran documentación, aunque sí hay que tener claro algunas cuestiones en cuanto al pago de impuestos por los rendimientos obtenidos y sobre la diferencia entre inversores acreditados y no acreditados.

Los primeros son aquellos que, según la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, no pueden invertir más de 3.000 euros en un mismo proyecto o 10.000 euros al año en el conjunto de plataformas de crowdlending reguladas en nuestro país. Es el tipo de inversor por defecto, ya que si desea superar esos umbrales de inversión es necesario registrarse como inversor acreditado, que pueden invertir más de 3.000 por proyecto y no tienen límite anual en las cantidades que pueden invertir, pero para lo cual es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto ingresos anuales o patrimonio financiero.

En cualquier caso, lo que está claro es que el crowdlending está en constante crecimiento en todos los indicadores posibles. Y es que tanto en el número de plataformas de crowdlending operativas, como en el número global de usuarios inversores, en la cifra global de cantidades invertidas y en el número de empresas y particulares que acuden a financiarse a este tipo de plataformas, las cifras no paran de crecer de forma constante.

Un sector regulado y seguro en España y la UE

Tanto en nuestro propio país como en el conjunto de la Unión Europea, el sector del crowdlending se encuentra perfectamente regulado. Gracias a ello los usuarios, inversores y demandantes de financiación, pueden conocer qué plataformas cuentan con autorización legal para operar como plataforma de crowdlending evitando caer en plataformas que no están reguladas y cuya supervisión por parte de las administraciones públicas no se produce.

Esto permite a los inversores españoles la posibilidad de solicitar financiación o invertir en crowdlending en cualquiera de las plataformas plenamente operativas y reguladas de otros países de la Unión Europea, y es que tan solo hay que echar un vistazo a plataformas de crowdlending extranjeras como Mintos, Crowd state o Estate Guru para comprobar cómo entre sus inversores se encuentran ciudadanos españoles de todo tipo de países. 

En definitiva, el sector del crowdlending en sus diferentes variedades es una oportunidad muy interesante de generar rentabilidad a los ahorros con gran seguridad y de forma completamente legal y constituye una alternativa de inversión a otros mecanismos tradicionales que ofrecen una rentabilidad mucho más baja como pueden ser los depósitos bancarios.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: