Después de 40 años el cubo de Rubik sigue retando las mentes del mundo
El cubo de Rubik sigue haciendo historia en el mundo de los juegos y rompecabezas.
Con más de 400 millones de piezas vendidas en todo el mundo, el cubo de Rubik sigue siendo el juguete preferido de niños, jóvenes y adultos quienes han puesto a prueba su ingenio con el “rompecabezas mecánico tridimensional” más famoso de los últimos tiempos.
Desde que el profesor húngaro Erno Rubik, lanzó al mercado lo que en sus inicios llamó el “cubo mágico”, el mundo ha intentado resolver el ingenioso rompecabezas, convirtiéndolo a lo largo de 4 décadas en el juguete más vendido del mundo. El famoso cubo de seis colores, que está conformado por un astuto mecanismo que permite girar 9 colores al mismo tiempo, sigue retando y venciendo las mentes del mundo.
Casi 40 años después que su creador lo patentara, el cubo de Rubik sigue ubicado en los anaqueles de tiendas y jugueterías de los cuatro continentes, ocupando aún los primeros lugares de venta en muchas de ellas. Incluso, cuenta con torneos internacionales denominados Speedcubing, donde los participantes luchan por ser lo más rápidos en resolver el desordenado cubo.
Contenido
Variantes del cubo Rubik
Pero estos años no solo han servido para posicionar el también premiado rompecabezas tridimensional, el tiempo ha hecho posible la presentación de variantes que ambiciosas empresas y diseñadores han puesto a la venta para satisfacer las mentes rubikianas.
Hoy día, al comprar cubos de rubik se pueden encontrar variaciones con diversos números de cuadrados por cara:
- El 4x4x4 llamado la venganza de Rubik.
- El 5x5x5 o el Cubo del Profesor.
- El 6x6x6 llamado V-Cube 6.
- El 7x7x7 o V-Cube 7 de Verdes Panagiotis.
- El 8x8x8, 9x9x9, 10x10x10 lanzados por la empresa Shengshou.
- El 11x11x11 llamado Yuxin y el 12x12x12 o Moyu, son las variantes que se han producido en masa durante los últimos 7 años.
- El 17x17x17 es el último prototipo producido por Oskar Van Deventer.
- Para el año 2005 se sacó al mercado una versión aniversario, una edición especial del cubo, donde al resolver una de las caras se podía leer “Rubik´s Cube 1980-2005“.
- En el 2008 se lanzaron dos versiones, en los que los jugadores debían mover luces y no colores en una pantalla táctil.
- También se han ideado rompecabezas sin la forma cúbica tradicional.
- El cubo de Rubik más grande del mundo se encuentra en Estados Unidos, pesa 500 kilos y mide 3 metros.
- Hoy día se cuentan con cubos de Rubik en braille.
Datos curiosos del cubo de Rubik
El ingenioso invento del profesor húngaro está rodeado de una serie de datos curiosos que quizá no todos conocen, curiosidades que siguen alimentándose al pasar los años.
- El denominado “cubo mágico” tiene un total de 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones posibles.
- El creador del cubo de Rubik tardó un mes en resolver su invento.
- En un primer momento el rompecabezas mecánico fue creado como una herramienta escolar, como parte de un proyecto para hacer entender los objetos tridimensionales.
- El cubo de Rubik es el juguete más vendido en todo el mundo con más de 400 millones de unidades vendidas hasta la fecha.
- El juguete más vendido del mundo tiene una organización voluntaria para tratar su adicción, denominado “Cubahólicos Anónimos”.
- Se han escrito más de 50 libros sobre los pasos para resolver el cubo y hay decenas de páginas Web donde se puede consultar todo sobre el mágico cubo, y espacios como Ludokubo, tienda online de cubos de rubik, donde se pueden comprar las variaciones del rompecabezas.
- El cubo de Rubik más caro del mundo está valorado en un millón y medio de dólares y cuenta con materiales como el oro, amatista, esmeralda y rubí.
- Un holandés tiene el actual récord del mundo, al resolver el cubo de Rubik en 4.74 segundos.
- Entre las competiciones que existen hoy día para armar el rompecabezas se encuentra la de hacerlo con los ojos cerrados, un cubo en cada mano y resolverlo bajo el agua, todo en tiempo récord.
Sin duda, el cubo de Rubik ha marcado la historia de los juegos y los rompecabezas en el mundo, durante los últimos 40 años. Científicos fanáticos del juego aseguran que de existir los extraterrestres, seguramente estarían jugando con el cubo de Rubik en algún lugar del universo.