Cuidados clave a la hora de mantener un jardín

Cuidar un jardín puede resultar tedioso sin la guía ni las herramientas adecuadas.

A pesar de que cada jardín tenga sus plantas y distribución específicas, existen bases que deben tenerse en cuenta para su cuidado y mantenimiento. Esto es lo más importante antes de fijarse en los cuidados específicos que puede tener un jardín, como los que van cambiando de acuerdo a la temporada del año.

Observaciones iniciales

Lo primero es asegurarse de que la calidad del suelo sea buena antes de plantar, para que el jardín crezca saludable si no se hizo desde el principio, aunque de todas formas, se debe seguir trabajando con abono y optimizadores de suelo. En el caso de ser verano, es recomendable colocar una capa de mantillo encima para protegerlo del sol y conservar la humedad.

Por otra parte, es importante conocer qué tipo de plantas crecen en el jardín, desde el tipo de césped, hasta la más exótica flora, pues esto determinará las mejores formas de cuidado. El tipo de césped también indica qué material se puede usar, ya que cualquier desbrozadora no se puede utilizar para todo tipo de jardín. Los diferentes tipos de hilos y discos para desbrozadoras son detalles que configuran la forma, eficacia, tiempo y eficiencia de su uso.

Las herramientas que se pueden usar en esta labor son diversas, por lo que es importante tener claro cuál es la más apta para el tamaño y tipo de jardín que se posee. Sin embargo, la más utilizada es la desbrozadora o desmalezadora, ya que es muy fácil de utilizar, además de versátil. Dependiendo de la zona que se vaya a trabajar y de lo que se vaya a quitar, se puede cambiar su cabezal para facilitar el trabajo.

Mantenimiento del jardín

Se pueden utilizar diferentes materiales para desbrozadoras, dependiendo de la situación. Por ejemplo, hay un tipo de nylon, el de tipo cuadrado, que proporciona un corte especialmente agresivo, ideal para podar rápidamente. Para quitar la maleza se utiliza el hilo de nylon dentado, que posee dientes de corte. También están los anillos que son aptos para este tipo de trabajos, e incluso, unos más específicos para cortar arbustos y también otros para maderas blandas.

Mantenimiento del jardín

Luego viene el riego. Es importante hacerlo en diferentes zonas cada día, a una distancia prudencial y no quedarse estancado en la misma, ya que esto hace que los nutrientes de la tierra sean lavados, y que la misma sea arrastrada y las raíces queden a la intemperie, lo que ocasiona inestabilidad en las plantas. Lo mejor es regar temprano o al anochecer, cuando la luz del sol no es muy potente. Esto evita que las plantas se quemen por el reflejo del sol sobre el agua, y también da tiempo para que las plantas la puedan absorber antes de que se evapore.

Tener en cuenta estos aspectos no será suficiente si no se cuenta con el material idóneo de jardinería. Habitualmente, los utensilios necesarios para el cuidado del jardín se encuentran en las ferreterías. Si se va a trabajar con maquinaria o herramientas pesadas, lo mejor es ir a una ferretería grande para aumentar las posibilidades de encontrar todo lo necesario, como por ejemplo la ferreteria Rinxela en Vigo, Pontevedra. En ella se ofrece una gran variedad de herramientas y suministros para casi cualquier tipo de proyecto, incluyendo el jardín. Aquí se puede comprar desde lo esencial para el cuidado de los jardines más pequeños, hasta máquinas como los cortacéspedes y las desbrozadoras.

Adquirir las herramientas básicas para el cuidado del jardín es bastante sencillo si se tiene ya en mente los cuidados que éste debe tener. Además de las más obvias, como guantes, palas de diferentes tamaños e insecticidas, están las máquinas que ayudan a trabajar la tierra en caso de que el jardín sea extenso.

Todo esto se puede adquirir en ferreterías, pero existen unas que son para cuidados puntuales, y otras, para mantenimiento a fondo. También dependerá del tamaño del jardín, pues si es uno pequeño, una ferretería común debería suministrar todos los complementos necesarios; pero, en el caso de un gran jardín, lo ideal sería ir a una ferretería grande también.

Males que se deben evitar en el jardín

Es muy importante podar y arrancar las malas hierbas con regularidad. De esta manera, las plantas aprovecharán mejor los nutrientes y el agua de la tierra, en lugar de compartirlos con la maleza. La idea es quitarla regularmente para evitar que crezca porque, eventualmente, echa raíces que hacen que se agarren con fuerza a la tierra.

Por otro lado, también se encuentra el control de plaga, al cual hay que prestar atención durante la época del verano. Al igual que con la maleza, hay que tomar acción inmediata para sacarla del jardín porque luego será muy difícil, dejarlo pasar puede incluso conllevar a la pérdida del jardín completo. Para erradicar la plaga se utilizan insecticidas, que pueden ser naturales o artificiales, hay unos que son más efectivos que otros, dependiendo del tipo de plaga.

La idea es estar bien preparado, tanto en información como en materiales y herramientas, para poder mantener a largo plazo un jardín saludable y de buen gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: