La declaración de la renta. No pagues de más

Cada año se realiza la declaración de la renta, un trámite donde cada ciudadano informa a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos y gastos del año anterior. Mediante este procedimiento, se determina la cantidad de impuestos que debe pagar para el año fiscal y si tiene derecho a recibir una devolución.

¿Quién está obligado a declarar?

La declaración sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se presenta anualmente durante la primavera, entre los meses de abril y junio.

Están obligados a presentar esta declaración todas las personas residentes de España, incluyendo aquellos que han permanecido dentro del territorio español durante más de 183 días del año natural, percibiendo más de 22.000 euros brutos anuales (un solo pagador) o más de 14.000 (dos pagadores).

¿Qué ocurre si no presentas tu declaración de la renta?

Quienes se mantienen por debajo de este rango, no están obligados a presentar esta declaración, pero pueden hacerlo de forma voluntaria.

Si no estás obligado a realizar la declaración, no tendrás ningún inconveniente con la autoridad recaudadora de impuestos. Sin embargo, conviene realizar la declaración para aplicar a deducciones y devoluciones de retenciones. En caso de estar obligado a declarar y no hacerlo en el plazo correspondiente, estarás sujeto a multa.

Consejos para evitar errores a la hora de realizar tu declaración de la renta

Ahora bien, para afrontar este trámite burocrático sin inconvenientes, podemos ofrecerte ciertas recomendaciones:

 Solicita ayuda profesional

Conviene contar con apoyo profesional durante el proceso de la declaración de la renta. Con una consultoría financiera puedes tener a disposición un equipo profesional conocedor de las complejas y cambiantes leyes fiscales, que se hará cargo de todos los detalles relacionados con tu declaración anual.

Revisa las deducciones disponibles

La entidad recaudadora de impuestos dispone de un catálogo de deducciones estatales y autonómicas. Conviene informarse bien sobre estas deducciones y aplicar todas las que correspondan con el objetivo de reducir lo máximo posible la carga impositiva. Después de todo, no es un truco de evasión, sino un derecho que la mayoría desconoce.

Declara subvenciones e incrementos de patrimonio

Es importante considerar las subvenciones recibidas, así como los incrementos de patrimonio. Ambas situaciones pueden tener implicaciones fiscales significativas, por lo cual es necesario realizar la declaración correspondiente, según establecen las leyes tributarias. De lo contrario, podría darse una situación de desequilibrio patrimonial que requiera sanción.

¿Aportas dinero en planes de pensiones?

Si aportas dinero a un plan de pensiones, ten en cuenta que tienes derecho a una reducción en la base imponible general.

Pisos alquilados

No te olvides de incluir en la renta anual el dinero recibido si tienes un piso en alquiler. Hacienda envía un borrador y no suele incluir los pisos en propiedad, pero es tu deber reportarlo.

Con todo esto en mente, puedes afrontar la declaración de la renta sin mayores inconvenientes. Recuerda que siempre puedes solicitar ayuda profesional cuando no estás completamente seguro de los pasos que debes dar durante la presentación del IRPF anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: