¿Cómo elegir la mejor tarifa energética para el 2018?

Las tarifas energéticas pueden variar según distintos factores, por lo que es importante tomarlos en cuenta para elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para nadie es un secreto que las tarifas energéticas suelen ser costosas en el territorio español, aunque éstas varían según la provincia y localidad. Sin embargo, la gran mayoría de empresas españolas y particulares buscan las distintas formas de ahorrar dinero en el servicio de luz.

Elegir una buena tarifa permitirá destinar el dinero restante (si antes se contaba con un servicio más costoso) para otras áreas de la empresa u hogar; mientras que si el siguiente año tienes pensado comenzar un nuevo negocio o deseas mudarte, te interesará contratar un servicio de bajo costo y buenas prestaciones.

¿Cuáles son las tarifas de luz existentes?

Anteriormente sólo existían los servicios prestados por el Gobierno, hasta que se realizó una liberación del mercado en la que surgieron empresas que comercializan los servicios energéticos. Por lo tanto, en la actualidad es posible hallar tarifas del mercado libre (empresas) y del mercado regulado (Gobierno), cada una de ellas con sus ventajas y desventajas; así como también con sus propias características que deben ser evaluadas por cada empresa o particular para elegir aquella que se adapte a sus necesidades.

Mejor tarifa de luz 2018

El mercado regulado cuenta cuatro tipos de tarifas diferentes: PVPC, fija anual, por horas y por precio ponderado. Donde cada una de ellas tiene sus propias características:

  • La PVPC es la tarifa de “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor”, la cual está regulada por el Gobierno y cualquiera puede elegir.
  • Por su parte, la fija anual es aquella en la que los usuarios llegan a un acuerdo para establecer un precio de luz durante un año; de manera que las personas sabrán el costo de la luz (el cual no variará) en dicho período de tiempo.
  • La tarifa por horas se caracteriza por contar con diferentes costes según la hora en la que la luz sea consumida, lo cual podrá variar la factura considerablemente dependiendo del uso. El precio por la hora utilizada dependerá del mercado y la demanda.
  • Por último, la tarifa de precio ponderado es aquella que utilizan las personas que no cuentan con un contador digital en su propiedad; que al igual que la anterior, el costo dependerá de la hora en la que sea utilizada la electricidad.

Por otro lado, existen también cuatro tarifas de luz en el mercado libre, las cuales se dividen en las siguientes: comercializadoras libres, tarifa plana GNF, tarifas indexadas y de discriminación horaria, las cuales al igual que las del mercado regulado, poseen sus propias características que permitirán que cada empresa o particular elija aquellas que se adapten a sus necesidades.

  • Las comercializadoras libres son aquellas que ofrecen tarifas de distintos precios, donde el usuario tiene la capacidad de escoger la que desee.
  • La tarifa plana por su parte, es aquella en la que se establece un costo específico por un tiempo determinado según el gasto que haya tenido el cliente el año anterior.
  • Las indexadas dedicadas para las empresas, permiten que éstas ahorran dinero según la hora de consumo, siendo común que algunos horarios el coste sea cero o casi cero.
  • Y la discriminación horaria, que es una tarifa que según los gastos del consumidor, puede adaptarse para conseguir los mejores precios.

Elegir la mejor tarifa de luz

Una vez conocidos los diversos tipos de servicios existentes, es mucho más sencillo elegir las mejores tarifas de la luz para el 2018 para tu empresa u hogar. Sólo basta con investigar acerca de las empresas que ofrecen la tarifa de interés en la localidad donde te encuentras y decidir cuál de ellas es la mejor según otros factores (como el coste de luz, calidad del servicio, atención al cliente y de soporte, entre otros).

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: