Cómo elegir el mejor horno industrial para tu restaurante

Forman parte del equipamiento básico de cualquier negocio de hostelería y de su versatilidad y buen rendimiento va a depender que puedas ofrecer un servicio eficaz y de calidad.

En primer lugar, tendrás que decidir qué tipo de horno te conviene según la propuesta gastronómica que tengas pensado hacer realidad. Si quieres tener capacidad de preparación de platos diversos, un horno eléctrico de convección es siempre una buena propuesta, aunque puede que necesites alguno con características específicas si lo que quieres, por ejemplo, es montar un horno asador, una panadería – pastelería o una pizzería.

Teniendo en cuenta el tipo de establecimiento que tienes decidido poner en marcha, buscar el horno eléctrico ideal requiere información previa y contar con un buen asesoramiento profesional que te ayude a acertar en tu decisión de compra. También es importante comparar entre los distintos modelos y marcas posible, valorado todas las opciones, incluida la visita a un outlet de hornos industriales, algo que puede suponerte un interesante ahorro económico, que siempre viene genial en los inicios de cualquier negocio.

Qué debes valorar para que el horno que elijas sea el adecuado

La primera duda, que tal vez te plantees, es decidir si elegir un horno eléctrico o de gas. En general los hornos eléctricos industriales resultan más cómodo y funcionales, entre otras cosas por la su sencilla instalación. Lógicamente si el local de tu futuro restaurante, bar o cafetería no cuenta con la necesaria canalización de gas, o la que existe necesita ser adaptada para satisfacer la demanda de energía que conlleva un horno de gas, tendrás que descartar de entrada esta opción.

Elegir horno para tu restaurante

Poner en funcionamiento un horno eléctrico es bastante más sencillo. Solo necesitas “enchufarlo”, por supuesto, teniendo en cuenta que probablemente necesites aumentar la potencia de electricidad contratada.

Si tienes claro que para tu proyecto lo mejor es un moderno horno eléctrico, ahora toca analizar los detalles que harán que te decantes por un modelo o por otro, con una base sólida que garantice que es la mejor elección.

En general, los hornos eléctricos de convección distribuyen muy bien el calor y la temperatura, para que, así, los alimentos se cocinen con rapidez y de manera homogénea. Son sencillos de utilizar, pero cada marca de este equipamiento esencial en hostelería, incluso cada modelo, presenta diferencias que pueden ser de tu interés:

  • Tamaño, capacidad y diseño. Tienes propuestas para todas las necesidades, desde pequeños hornos eléctricos que ocupan muy poco espacio, hasta otros de dimensiones considerables que van a necesitar un lugar específico en tu cocina. Tal vez te pueda interesar alguno que pueda encastrarse y aprovechando algún hueco concreto que tengas para tal fin. En cuanto a la capacidad, es un dato esencial, porque de ella va a depender la rapidez en la elaboración de las distintas recetas o productos. En tu proyecto de negocio, debes prever qué demanda vas a tener y saber que tu horno eléctrico va a ser fundamental a la hora de darte el servicio que necesitas para que ni un solo cliente quede descontento tras visitarte.
  • Puertas, bandejas y accesorios. Son detalle en los que no se suele reparar y tienen su importancia. Fíjate en el sistema de apertura de la puerta o puertas de tu horno (derecha, izquierda, hacia abajo…) y confirma que su uso constante nunca va a resultar incómodo (en las horas “punta”, en la cocina trabajaréis a gran velocidad. La puerta del horno nunca puede ser un “incordio”). Contar con las suficientes bandejas interiores que puedas regular según te convenga, para poder hacer varios platos a la vez, es también otro detalle esencial. Por último, los distintos accesorios como piezas que permitan asados, rejillas para pizzas, elementos para la cocción al vapor… siempre resultan muy útiles.
  • Ultima tecnología, pero de manejo sencillo e intuitivo. La tecnología más actual también se incorporado a la fabricación de hornos eléctricos industriales. Controlar la temperatura y el tiempo de cocción, con total exactitud, poderlos programar para que elaboren los distintos alimentos en el momento que desees, o tener funciones como autolimpieza o deshumidificación rápida del interior, son ayudas extra y adelantos técnicos que debe incluir el modelo que elijas. Además, verifica que podrás usarlo con facilidad. De nada vale tener un horno que incorpore las últimas innovaciones si, cada vez que vayas a utilizarlas necesitas consultar el manual de instrucciones.
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: