Los avances en Realidad Virtual se ponen al servicio de la medicina

La Realidad Virtual o Virtual Reality (VR) está teniendo aplicaciones que van más allá del entretenimiento. Diferentes disciplinas científicas están recibiendo apoyo de este avance tecnológico, en especial la medicina.

Esta se ha convertido en un elemento importante dentro del proceso de diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, además de ser un recurso interesante para la capacitación de nuevos profesionales.

Realidad mixta para la enseñanza de la medicina

En la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha creado el primer modelo ocular holográfico de un ocular, logrando un gran nivel de detalle a nivel de anatomía y fisiología, que permitirá a los estudiantes de medicina estudiar más fácilmente la estructura del ojo.

El globo ocular se estudia en UPB gracias a un modelo de realidad mixta. Se basa en un holograma en el cual los estudiantes, docentes e investigadores puedan separar y conocer las diferentes partes del ojo, siendo una herramienta innovadora de transformación tecnológica que tiene la capacidad de mejorar la práctica de la docencia.

Realidad mixta para la enseñanza de la medicina

Cirugía con realidad virtual

Las técnicas de cirugía virtual utilizan modelos en tres dimensiones que consiguen replicar con exactitud la anatomía humana. De esta forma los estudiantes de medicina pueden practicar sus operaciones antes de ejecutarlas.

Es una de las formas más modernas para ayudar a los profesionales del sector a perfeccionar sus habilidades. Históricamente, los cirujanos tendrían que practicar cirugía con cadáveres, pero con la cirugía basada en VR, es posible practicar diversos procedimientos varias veces hasta que logre completarlo de manera correcta.

Disminución de las fobias y otros usos prácticos

Algunas personas suelen padecer miedos irracionales a causa de trastornos psicológicos que todos conocemos como fobias. Las mismas se manifiestan en determinadas situaciones y pueden tener repercusiones graves en la calidad de vida de las personas.

Abordar los miedos y fobias con VR implica tratar problemas un equivalente a la terapia de “exposición gradual” que se viene utilizando con éxito desde hace décadas. Con la realidad virtual se consigue introducir al sujeto en un entorno completamente controlado y libre de peligros.

De esta forma se puede tener control de todas las variables y ayudar progresivamente a las personas hasta que superen sus miedos. Una de las aplicaciones más utilizadas, son las simulaciones de audiencia, para eliminar el miedo a hablar en público.

Abordar los miedos y fobias con VR

Meditación contra el dolor

Con la realidad virtual se puede gestar una percepción diferente del mundo, con lo que el usuario puede distraer su atención de la realidad que ocurre a su alrededor. Así, se puede inducir a estados de relajación profundos que pueden servir como alternativa a la anestesia en pacientes que aquejados por dolores crónicos.

En la Universidad de Washington se han desarrollado estudios independientes sobre el juego de realidad virtual SnowWorld. Pacientes con dolores crónicos participaron en el estudio y el resultado fue determinante a favor de la VR: “un 50% menos de dolor que los pacientes que no lo juegan”.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: