¿Es perjudicial el café?

El café es un estimulante natural que eleva la presión arterial y aumenta el nivel de energía, pero ¿esta estimulación es buena para la salud?

Mucha gente no puede imaginarse un día sin el líquido negro. Algunos, sin embargo, no se limitan a una taza. El café es un estimulante particularmente popular entre los escritores, como Balzac, que podía tomarse una docena de tazas al día. ¿Cuándo el café pierde su efecto beneficioso sobre el cuerpo? De hecho, ¿podemos hablar de efectos positivos teniendo en cuenta las posibles complicaciones que puede causar el abuso de cafeína? En lo que sigue intentaremos responder a estas y a otras preguntas relativas al tema.

¿Qué dicen los médicos sobre el café?

La mayoría de los médicos afirman que la cafeína contenida en el café conduce a la hipertensión y enfermedades cardíacas y es mejor no beberla nunca. Por otra parte, hay cada vez más opiniones que cuestionan la veracidad de esta recomendación. Los últimos estudios científicos indican claramente que tomar café con moderación no tiene por qué ser perjudicial para nuestro cuerpo.

Que dicen los medicos sobre el cafe

Una pequeña dosis de esta bebida inmediatamente eleva la presión arterial, aumenta la producción de orina en los riñones o estimula el estómago a la intensa secreción de los jugos digestivos intestinales. La cafeína alcanza la concentración más alta en la sangre 30-120 minutos después de tomar café.

No obstante, no se trata únicamente del efecto estimulante. El café contiene polifenoles que inhiben los procesos de envejecimiento, previenen la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, minimizan el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral o aterosclerosis. Los polifenoles también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La variedad que más abunda en estos ingredientes es el café tostado.

Una taza de café nos proporciona 40 mg de vitamina PP y 300 mg de potasio. En un 20% se compone de fibra alimentaria que mejora el tránsito intestinal y minimiza el riesgo de cáncer de colon.

¿Qué dicen los estudios más recientes?

Los últimos estudios clínicos confirman que el café consumido en cantidades moderadas no contribuye a la arritmia cardíaca y no tiene un efecto negativo en el sistema cardiovascular. Podemos mencionar los resultados de un extenso ensayo publicado en “JAMA”, en el cual participaron más de 85.000 mujeres norteamericanas de entre 34 y 59 años de edad que no padecían ninguna enfermedad coronaria, derrame cerebral o cáncer. Durante los 10 años de observación, no se detectaron síntomas alarmantes que indicaran un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria como resultado del consumo regular de café.Tomar cafeína de forma moderada no representa un riesgo para la salud si no sufrimos de algunas enfermedades que serían una contraindicación para disfrutar de esta bebida. Sin embargo, vale la pena recordar que hay que buscar productos probados, como por ejemplo Black Latte.

Que dicen los estudios mas recientes sobre el cafe
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: