¿Qué es la estimulación cognitiva?

El cerebro funciona en gran medida como un músculo, el cual necesita ser frecuentemente ejercitado. Siendo la  herramienta más avanzada que tenemos a disposición, es conveniente mantener su estimulación de modo que siempre responda en todo su potencial, aun en situaciones de estrés.

La estimulación cognitiva es justamente eso, la manera en que podemos estimular nuestro cerebro, para ejercitarlo y hacer que desempeñe sus funciones de una manera mucho más eficiente, para lo cual existen metodologías especiales y herramientas que pueden ayudarnos.

Stimulus, es precisamente una de esas herramientas. Se trata de una aplicación profesional que permite la estimulación cognitiva de una forma sencilla, por medio de en ejercicios interactivos que estimulan diferentes procesos cognitivos en el ser humano.

Concepto de estimulación cognitiva

El concepto de estimulación cognitiva se refiere específicamente a todas las actividades que se encuentran pensadas para mantener el buen funcionamiento de los procesos cognitivos del cerebro humano y esto lo logran por medio de una serie de ejercicios programados, que  giran en función a la estimulación de la atención, la memoria, la percepción, razonamiento, funciones visio-espaciales y del lenguaje.

Dentro de este concepto se sintetizan todas las actividades que permiten mantener y mejorar las funciones cognitivas del ser humano. Todos los ejercicios de este tipo requieren una programación  específica y una periodicidad determinada.

Los programas consisten en la estimulación de cada una de las capacidades cognitivas que usualmente van deteriorándose con el paso del tiempo y de distinta forma en cada persona. Los cambios que se producen a nivel cognitivo terminan por afectar aspectos de la vida diaria de las personas, siendo aquellos de mayor edad los más propensos a padecer enfermedades asociadas al deterioro cognitivo, como Alzheimer, demencia senil y demás enfermedades neurodegenerativas.

Importancia de la estimulación cognitiva

En general, las capacidades mentales de todas las personas van disminuyendo con el pasar de los años, en diferente nivel y velocidad para cada individuo. Cuando se produce este deterioro, las personas están mucho más expuestas a sufrir daños permanentes y enfermedades irreversibles.

Además, la pérdida de capacidades cognitivas trae consigo fallas de memoria, problemas motrices, de coordinación y de percepción espacial, lo que puede ser causa de accidentes y de dificultades para desenvolverse adecuadamente en las actividades de la vida diaria.

estimulacion cognitiva

Es por esa razón que se hace necesario tener en cuenta la necesidad de trabajar con las herramientas de estimulación cognitiva que se encuentran disponibles en el mercado.  Acudir a un especialista en neuro-cognición puede ser una herramienta muy valiosa en caso de que detectes que tus funciones mentales o tu memoria no se encuentran trabajando en la capacidad que solían hacerlo. Es tu decisión, ir con un profesional en el momento adecuado, mientras el proceso de deterioro puede detenerse.

Los ejercicios de estimulación cognitiva, desarrollados por expertos en la materia, te permitirán trabajar en el fortalecimiento de cada una de las capacidades que la persona conserva, pero no permiten recuperar las que han sido perdidas, de modo que se trata de un proceso preventivo y de mantenimiento.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: