Fisioterapia del suelo pélvico durante el embarazo

El embarazo es una etapa crucial en la vida de las mujeres por diferentes motivos, pero principalmente por el número de transformaciones que sufre su cuerpo y las repercusiones que estos cambios tienen a largo plazo. Durante el embarazo, el periné y todo el conjunto de músculos en el suelo pélvico deben fortalecerse para evitar el desarrollo de problemas posteriores.

Durante la gestación, es fundamental para las mujeres ejercitar y fortalecer el suelo pélvico, de lo contrario este debilita a causa del fuerte incremento del peso que han de soportar los ligamentos. Adicionalmente, el propio proceso de parto creará una distensión de los tejidos para facilitar la salida del bebé. Durante esta etapa, la prevención es un tema fundamental.

A continuación, gracias a la ayuda de fisioterapia Sevilla, te contamos más sobre cómo preparar el suelo pélvico durante el embarazo.

Preparación para el parto con ejercicios del suelo pélvico

El útero cambia de tamaño considerablemente durante el embarazo, razón por la cual el suelo pélvico sufre cambios importantes. Estos cambios ocurren en todas las mujeres, siendo indiferente si el parto se desarrollará de manera vaginal o por medio de cesárea. Sin embargo, fortalecer el suelo pélvico puede favorecer el momento expulsivo evitando desgarros.

Ejercicios del suelo pélvico

Será fundamental que las mujeres tomen conciencia de su periné, identificando y aprendiendo a localizar cada uno de los músculos que componen su suelo pélvico. De esta forma se puede ejercitar la zona y así evitar el desarrollo de complicaciones durante y después del parto, como la incontinencia urinaria, fecal y disfunción sexual.

Beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico durante el embarazo

Los expertos alertan que, al menos, un 60% de las mujeres sufren algún trastorno relacionado con la flaccidez del suelo pélvico. Estos problemas suelen ser incontinencia urinaria, incontinencia fecal, dolor en el abdomen bajo, disfunciones sexuales y orgásmicas, sequedad vaginal y sensaciones molestas durante la penetración. No obstante, con los ejercicios del suelo pélvico podrás:

  • Prevenir el debilitamiento de este grupo muscular.
  • Acelerar la recuperación de la vagina después del parto.
  • Eliminar, evitar o disminuir la incidencia de incontinencia urinaria y fecal durante el embarazo y posteriormente al parto.
  • Facilitar el proceso del parto. Evitar complicaciones en el parto vaginal, como el desgarro causado por los partos instrumentalizados.
  • Disminución del dolor en el coxis y el dolor pélvico crónico.
  • Previene la fibrosis cicatricial.
  • En general, mejora la calidad de vida de la paciente.

Al tratarse de un tratamiento preventivo y no invasivo, la fisioterapia del suelo pélvico durante el embarazo debería convertirse en una regla a cumplir por todas las mujeres que planean un embarazo y quienes ya estén embarazadas. Además, el especialista encargado de enseñar la rutina también mostrará algunos ejercicios que pueden facilitar el parto.

La fisioterapia del suelo pélvico durante el embarazo mejora las características de los tejidos, lo cual tiene una incidencia positiva en el abordaje del dolor y la disminución de las molestias relacionadas con el parto. Con esta terapia disminuye el riesgo de desgarros en el periné, por lo cual la mujer podrá recuperarse satisfactoriamente de una forma mucho más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: