Futuro fuera de la universidad: demanda y empleo

La formación profesional es cada vez más demandada y casi un seguro para obtener un buen empleo.

Sin ánimo de menospreciar los estudios universitarios, cada vez más expertos indican que los estudios superiores relacionados con la formación profesional, suponen un futuro para el maltrecho mercado laboral español. España es ya, desde hace años, un país de servicios. Especialmente dos servicios se hacen esenciales, como en el resto de países desarrollados de nuestro entorno, los relacionados con el Estado como proveedor de servicios, como por ejemplo de salud, y los relacionados con las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Estudios relacionados con la salud

La salud, como pieza fundamental del sector servicios y de lo que se entiende por estado de bienestar, siempre queda vigente. Sin embargo, la saturación de médicos y enfermeros, con muchos de ellos teniendo dificultades para acceder a un puesto, oculta la labor imprescindible de otros profesionales que tienen alta demanda y muchas plazas por cubrir.

Demanda y empleo

Si optamos por estudiar un grado superior radioterapia, entramos dentro de uno de los campos más especializados de la ayuda médica. Hacerlo en un instituto superior de estudios profesionales que ofrezca este ciclo formativo, con la mayor eficiencia posible, es lo mejor para el estudiante. La radioterapia y la dosimetría son dos campos que exigen manejar dispositivos de teleterapia y braquiterapia. Aprenderemos a distinguir una imagen normal de otra, llamada patológica, a verificar los equipos, a simular el tratamiento para ayudar al médico según el paciente, y a entender las medidas de seguridad.

Hay que decir que estos cursos, que mayoritariamente son 100% homologados, nos permiten acceder a una bolsa de empleo, así como a prácticas. Dichas prácticas van ligadas al curso y son obligatorias para el alumno, distribuidas en las 2000 horas del curso completo.

En este aspecto, existe otra demandada profesión relacionada con la sanidad, que exige estudiar un grado medio tecnico en emergencias sanitarias. Esta modalidad, que puede realizarse en modo semipresencial o presencial en 2 cursos de 2000 horas, suele gustar mucho. Un técnico en emergencias sanitarias no es un conductor de ambulancias, es un profesional que ayuda en la evacuación del herido, sabe inmovilizar, aplicar técnicas de soporte vital, prestar un apoyo psicológico inicial y ayudar al personal sanitario.

Como vemos, exige dedicación por parte del alumno. Que nadie crea que es un pasatiempos como mero trámite. Por eso se hacen necesarios unos criterios de admisión, que pueden ir desde tener la ESO hasta poseer un título de técnico especialista previo.

Estudios relacionados con las nuevas tecnologías

Si dentro de esta categoría hay algo fuertemente demandado es todo lo relacionado con la informática. Así, la demanda de un especialista en desarrollo de aplicaciones multiplataforma madrid es alta y supone una inversión en conocimiento actualizado y práctico. Un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma viene a cubrir una demanda como pocas existen. En la modalidad presencial mediante un par de cursos de 2000 horas, para adquirir competencias tan importantes en el mundo de hoy como saber desarrollar aplicaciones informáticas de gestión empresarial, utilizar tecnologías y entornos concretos, gestionar bases de datos, la seguridad, conocer de sistemas ERP-CRM, etc…, dejan claro que ésta no es una profesión de futuro sino de presente. Ni qué decir tiene, que un centro formativo donde los profesores tengan la experiencia laboral y los conocimientos precisos, deberían ser argumentos de nuestra preocupación en el momento de buscar dónde queremos recibir la instrucción.

Gracias a que hablamos de un módulo profesional, también queda abierta la puerta a que el alumno quiera seguir formándose. Estos títulos, no sólo abren la puerta a otros cursos de especialización sino también permiten cursar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior e incluso Enseñanzas Universitarias con la posibilidad, muy importante, de conseguir convalidaciones. Es cierto que esto último depende de cada facultad, centros de estudios y normativas vigentes en ese momento, pero las posibilidades de conseguir más formación y más rápidamente, es algo muy atractivo. Ahorramos dinero y además conseguimos más currículum.

No todos los caminos conducen a la universidad. Hoy día es posible estar cualificado estudiando formación profesional, ya que no sólo conseguimos formación, sino que conseguimos empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: