El papel del abogado en torno al Derecho de Familia

El Derecho de Familia conforma las distintas responsabilidades, obligaciones y derechos que debe tener cada integrante de un entorno familiar. El abogado familiar debe tratar cada problema relacionado con la familia, para lograr resolver los conflictos, de forma satisfactoria.

Conflictos relacionados con el Derecho de Familia

El Derecho de Familia se maneja bajo dos vertientes, que son la jurídica y la sentimental. Los conflictos familiares surgen por medio de una relación afectiva, por lo cual, es necesario tratar este tema con cuidado, protegiendo la intimidad del cliente y defendiendo sus derechos de forma eficiente y profesional.

Normalmente, los conflictos familiares conllevan al divorcio o la separación de la pareja. En caso de que éstos hayan tenido hijos, deben discutir sobre la custodia compartida y la pensión alimentaria. Otros conflictos pueden ser las restricciones de visitas, las modificaciones de medidas y las liquidaciones gananciales, donde es importante que el interesado conozca sus derechos y acuda a un buen abogado, para que éste pueda defenderlo ante cualquier situación problemática procedente de su ex-pareja.

Acudir a un abogado de familia

En otras situaciones, puede suceder que uno de los progenitores sufra de alguna enfermedad terminal o incapacidad física y mental. En este caso, es importante velar por sus derechos, para no caer en el engaño de familiares sin escrúpulos. Y en caso de herencias divididas, el abogado tendrá en cuenta las necesidades del cliente, para que pueda obtener lo que le corresponde por derecho.

Tanto los divorcios como las custodias compartidas, las reclamaciones de herencias y demás, requieren de la ayuda de los abogados de familia, quienes son profesionales expertos en atender estos problemas, garantizando la máxima discreción con su cliente para la protección de datos confidenciales que respalden sus derechos en el entorno familiar.

¿En qué casos se debería acudir a un abogado de familia?

En los casos de divorcios, se establece que uno de los progenitores cumpla con la pensión alimentaria, en caso de que se haya establecido la custodia monoparental. Dicha pensión está diseñada para cubrir las necesidades básicas de los hijos como la alimentación, la vestimenta o los gastos escolares.

En caso de que el progenitor no cumpla con las mensualidades, debes acudir a este tipo de abogado, que te guiará para que tu ex-pareja cumpla con sus respectivas obligaciones. También pasa en los casos de pensión compensatoria, el cual en ocasiones, surge cuando una de las partes se encuentra desfavorecida tras la ruptura nupcial.

Para los procesos de divorcios, es necesario que conozcas todos tus derechos y lo que te corresponde para cubrir los posibles daños ocasionados entre ambas partes. En los casos extremos como violencia de género, atentado contra la integridad de algún integrante de la familia o abuso sexual, dicho proceso puede acelerarse y dictar las debidas penalizaciones contra el causante, de forma tal que tenga una orden de restricción y, en casos donde la vida se vea amenazada, que pueda llevar una orden de alejamiento e incluso, una orden de detención.

Si estás en proceso de sucesión o tus progenitores han elaborado un testamento, lo importante es que consultes con tu abogado, para saber cuáles son tus derechos. Las herencias son una de las causas que más conflictos familiares generan, por lo que siempre es necesario contar con un respaldo legal para obtener lo que te pertenece. Si algún familiar se niega o se apropia de lo que es tuyo, puedes solicitar la ayuda de abogados de familia para analizar el caso e implementar las medidas necesarias que te ayuden a cumplir con tus derechos.

Es cierto que la familia es muy importante, pero no siempre ofrece un ambiente agradable. En el caso de las personas de tercera edad con alguna enfermedad o algún joven con problemas mentales, suelen surgir ciertos abusos hacia su persona, aprovechándose de sus incapacidades para sacarle dinero y propiedades. Si tienes un pariente declarado incapacitado que sufre de abusos, siempre puedes acudir a tu abogado para reclamar la custodia y brindarle una mejor vida. Asimismo, la ley dictará las debidas sentencias de acuerdo al caso.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: