Hernia discal: qué es, síntomas y tratamientos

La hernia discal es un problema relacionado con las almohadillas blandas llamadas discos, que se encuentran entre las vértebras de la columna. A grandes rasgos, las vértebras se apilan, con discos de por medio, y forman la columna vertebral. La función de la columna vertebral es mantener erguido el cuerpo, transmitiendo el peso de la cabeza a las extremidades y al resto del tronco.

El daño en los discos que mantienen cierta separación entre las vértebras, y permiten que estas ocupen la posición que les corresponde, se conoce como hernia discal. En ocasiones, este daño es asintomático por un largo periodo de tiempo, pero en la mayoría de los casos las hernias discales causan una serie de síntomas que afectan a la calidad de vida de quien padece el problema.

Ante la aparición de los síntomas asociados a las hernias discales es imprescindible acudir a un especialista, como ELGEADI Traumatología, probablemente el mejor equipo de traumatología de Madrid, expertos en tratamiento de hernias discales y que cuenta con emergencia las 24 horas y los últimos avances tecnológicos para tratar problemas de las vértebras.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia discal es el producto del deterioro de los discos que unen las vértebras. Cuando estos discos se degeneran, el núcleo interno del disco, que es blando, se filtra hacia las zonas en que se ha debilitado. Dado que los discos se sitúan sobre la raíz nerviosa raquídea, esta filtración ejerce una presión sobre los nervios y la médula espinal, derivando en diferentes síntomas.

La causa de este daño sobre la superficie de los discos es principalmente el desgaste. Las personas que levantan peso con frecuencia, de forma inadecuada o asumen de forma constante posturas incorrectas, tienen mayores probabilidades de desarrollar hernias discales. Al menos un 10% de los casos de hernia requieren una intervención quirúrgica.

problemas de las vertebras

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

El cuadro sintomático asociado a las hernias discales suele ser repentino y violento en cuanto a intensidad. Los síntomas se asocian directamente a la ruptura discal y también a la presión sobre la médula, los nervios y el roce entre las vértebras. El dolor puede llegar a ser tan intenso que no es posible aliviarlo con tratamientos caseros, siendo necesaria una visita al médico.

Algunos de los síntomas principales son los siguientes:

  • Dolor en la zona afectada y que se irradia hacia extremidades y el resto del cuerpo.
  • Dolor de cabeza, espalda, brazos y piernas.
  • Entumecimiento de extremidades y hormigueo.
  • Debilidad muscular.

¿Cuándo es necesario acudir a un médico especialista?

El proceso de desgaste de los discos ocurre un poco lento, de ahí que se le dé muy poca importancia a las molestias, o simplemente no se perciba ningún síntoma agudo en principio. Sin embargo, cuando aparece cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, es fundamental acudir al especialista.

Aún si no se percibe dolores muy fuertes en la espalda, es muy importante acudir al especialista si ocurre entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: