Hematíes bajos: causas y síntomas

Son muchas las enfermedades existentes que pueden afectar la sangre de las personas, las más graves son las que afectan directamente a los glóbulos rojos y causan hematíes bajos en sangre. Estas células tienen una gran importancia en el organismo, debido a que son necesarias para la vida, tan necesarias como respirar, alimentarse o descansar.

ANEMIA

Un recuento bajo de glóbulos rojos puede causar fatiga extrema y los órganos podrían fallar y causarnos la muerte. Las personas en general, requerimos que los hematíes se encuentren en una concentración de 10% en nuestro torrente sanguíneo. Por lo general, el bajo recuento de glóbulos rojos se debe a anemia, pero este padecimiento está asociado a muchas causas, como una dieta deficiente, enfermedades autoinmunes, cáncer, quimioterapia, así como los medicamentos antibióticos. La anemia puede producir mareos y desmayos, lo cual impide un correcto desenvolvimiento en la vida diaria.

Causas de tener los hematíes bajos

Hematíes bajos a causa de una hemorragia

Las hemorragias son la principal causa de anemia, sobre todo en el caso de las mujeres, este puede ser un tema mucho más común de lo que se piensa, debido a la cantidad de sangre que se pierde durante la menstruación, especialmente en aquellos casos en que la  mujer experimenta períodos irregulares y extensos. Una herida sangrante de forma permanente, como por ejemplo una úlcera, pueden ser causa de anemia. En estas situaciones lo más adecuado es encontrar cual es el origen del sangrado y atacar la causa del síntoma.

Por supuesto, en los casos de pérdida de sangre por menstruación sostenida y otras afecciones en las que el tiempo de recuperación del sangrado puede extenderse lo más recomendable es que se consuman suplementos dietéticos ricos en hierro, de forma de promover la generación de nuevos glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Una dieta rica en hierro y algunos suplementos con base en este mineral, ayudan a evitar los hematíes bajos en sangre, eliminando malestares y problemas asociados.

La mala alimentación y su influencia en los niveles de hematíes bajos

Todos los expertos en salud y alimentación hacen énfasis en que los seres humanos necesitamos tener una dieta variada y saludable, con alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, y también, de ser necesario, consumir suplementos vitamínicos, sobre todo en los casos de personas que sigan una dieta que requiera limitar el consumo de algún alimento, como el caso de los vegetarianos. Para ellos, es necesario un suplemento de hierro, que les evite padecer anemia.

DIETA EQUILIBRADA

Ciertas personas como los deportistas, necesitan una mayor cantidad de vitaminas y minerales, ácido fólico y alimentos ricos en hierro y vitamina B12, esto con el fin de ayudar a que el cuerpo se recupere rápidamente de los esfuerzos físicos y además produzca mayor cantidad de glóbulos rojos.

Algunas enfermedades graves producen anemias severas

El cáncer y las insuficiencias renales son causas frecuentes de una bajada en los niveles de glóbulos rojos en sangre, y esto es particularmente negativo debido a que el organismo se resiente, se fatiga y se deteriora de forma mucho más rápida debido a la asociación de ambas enfermedades. Cuando una persona presenta una bajada muy drástica de glóbulos rojos es porque existe algo que está afectando su médula ósea, esto es así, debido a que cuando la médula ósea no recibe la cantidad necesaria de hierro, deja de producir hematíes, y esto puede complicar el cuadro clínico de cualquier enfermedad.

Hematíes bajos durante el embarazo

Es relativamente normal que las mujeres embarazadas presenten un desequilibrio en los niveles hormonales, esto se debe simplemente a los grandes cambios que se producen en su cuerpo. Se trata de un proceso natural que se debe a la pérdida de hierro, pero en este caso la culpa no recae en un dieta deficiente ni una hemorragia, sino en la retención de líquidos que vuelve la sangre menos espesa, por tanto muestra hematíes bajos en un análisis de sangre. Este problema es bastante usual y se soluciona acudiendo al médico para que recete un suplemento vitamínico adecuado para la embarazada y para el bebé, de hecho estos tratamientos se consideran rutinarios en las consultas de control pre-natal.

EMBARAZO

Glóbulos rojos bajos a causa de medicamentos

Algunos medicamentos y tratamientos médicos pueden causar un conteo de hematíes bajos, por ejemplo la quimioterapia. En el caso de medicamentos comunes, los antibióticos suelen disminuir los glóbulos rojos disponibles en sangre, ciertos medicamentos como la Clozapina, Valproato de sodio, medicamentos inmunosupresores como sirolimus y ciclosporina (utilizados en pacientes con trasplantes de riñón), todos son causa importante de hematíes bajos.

En este sentido es necesario conocer que los tratamientos antidepresivos también están asociados tanto a hematíes bajos, como a leucopenia, que es un nivel bajo de glóbulos blancos.

Otras causas posibles, menos frecuentes de tener hematíes bajos

Si el médico ya ha descartado todas las causas anteriores, existen dos causas menos frecuentes que deben tomarse en consideración por parte del especialista.

  • El cáncer de médula ósea es una de las posibles causas de glóbulos rojos bajos en sangre de forma permanente y que no aumentan con los tratamientos disponibles, esto se debe a que la médula ósea tiene un papel primordial en la generación de los mismos y si está funcionando de manera incorrecta debido a un cáncer, la anemia será grave y permanente. Sin embargo, esta es una razón muy poco común.
  • La leucemia también pudiera ser la razón por la cual una persona posea un conteo mínimo de glóbulos rojos en la sangre, debido que esta forma de cáncer en la sangre hace que proliferen los glóbulos blancos, creado un desbalance que afecta la salud del individuo y deteriora el cuerpo con mucha rapidez.

Síntomas de tener los hematíes bajos

En general, los síntomas de un bajo conteo de glóbulos rojos son los siguientes: dolores de cabeza, cansancio, fatiga, problemas de concentración, tendencia al mal humor. En fases mucho más graves, es posible observar uñas quebradizas, mareos y desmayos, color de piel pálido, dolor en la lengua y dificultad respiratoria incluso estando en reposo. Se trata de un problema de salud bastante grave y cuya causa debe ser atendida de forma rápida por especialistas.

Te puede interesar también:

Hematíes: la importancia del conteo de glóbulos rojos

Hematíes altos: causas, síntomas y tratamiento

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un comentario sobre “Hematíes bajos: causas y síntomas

  • el 10/11/2017 a las 6:58 pm
    Permalink

    Cuando me hago análisis me salen justos y los glóbulos blancos demasiados …tengo gastritis y rge

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: