La iluminación del siglo XXI: la tecnología LED

El uso de la tecnología LED crece imparable, es el tipo de iluminación que está sufriendo un mayor crecimiento en los últimos años, sustituyendo en la actualidad de forma acelerada a las lámparas tradicionales (incandescentes y fluorescentes) ya que su consumo de energía es mucho menor, aproximadamente un 40% menor, colocando a los LEDs (diodo emisor de luz) en un primer plano en el comercio de las luminarias.

La tecnología LED y OLED, que son diodos emisores de luz orgánicos, es decir que producen la luz por sí mismos, se está empleando en las pantallas de los televisores, consiguiendo imágenes más nítidas y aparatos de menor grosor. En semáforos, por ejemplo, este tipo de tecnología consigue por un lado que consuman menos potencia y que, además, sean más visibles y duraderos que los convencionales.

Diferencia entre LED y OLED

Como decimos, Los LEDs actualmente están ganando terreno rápidamente a otras fuentes de iluminación y es también la tecnología elegida principalmente para las luces decorativas. Además, la potencia de los LEDs como fuente de iluminación general para exteriores o luz blanca es una de sus principales virtudes, pues abarca mayor espacio.

Tiras decorativas LED para exteriores

Las tiras de led para exterior son una energía eficiente, muy luminosa, de larga duración y altamente decorativas. Existen varios tipos de tiras de led lo que nos ofrece facilidad para escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y propósitos. Los principales factores a tener en cuenta para elegir la tira led adecuada son la luminosidad, el color y la longitud.

La luminosidad es la cantidad de luz que tiene la tira de led y se mide en lúmenes. Es de suma importancia atender a este factor para escoger una tira led con la suficiente luminosidad para la aplicación que se le vaya a dar. Si buscas iluminación de acento, con tiras con 150-250 lúmenes por metro será suficiente, para iluminación indirecta entre 375-575 lúmenes es lo adecuado y para iluminación directa entre 900-1200 lúmenes es la cantidad sobre la cual se suele trabajar.

El color es un factor muy importante para fines decorativos y podemos encontrar tiras de led en blanco cálido, blanco neutro, blanco frío y RGB. Las tiras led que no son RGB emitirán siempre el mismo color y tonalidad de luz, pudiendo ajustar la intensidad de la misma, sin embargo, la tira led RGB podrá cambiarse de color y adaptarse a cualquier tipo de finalidad.

Las siglas RGB significan Red, Green, Blue, que en español equivaldrían a Rojo, Verde, Azul. Los leds RGB, al combinar estos tres colores primarios, consiguen obtener otros muchos colores, cerca de 16 millones de tonos distintos, incluido el blanco. Las tiras RGB deben ser instaladas junto a un controlador para poder realizar los cambios y variar en las combinaciones.

Por último, la longitud de las tiras de led dependerá exclusivamente de la instalación que vayamos a realizar.

Tiras decorativas LED para exteriores

Decoración para piscinas

Uno de los principales usos decorativos que se les da a las tiras led en exteriores es para conseguir diseños exclusivos y muy llamativos en piscinas y fuentes. El principal motivo para elegir este tipo de iluminación en combinación con instalaciones de agua es, por un lado, la simplicidad en la instalación y, por el otro, la seguridad que implica el uso de esta tecnología en contacto directo con el agua, pues no representan ningún tipo de problemas.

Las tiras de LED con protección para exteriores son por estos motivos muy populares en combinación con elementos con agua y, actualmente, la mayoría de los hoteles y salones de celebraciones de eventos de prestigio exhiben sus piscinas y fuentes iluminadas gracias a este sistema.

Podemos optar por colocar las tiras de LED en mínimo contacto con el agua si queremos lograr  un reflejo uniforme que se extienda por toda el área de la piscina o de la fuente, indiferentemente del color de las paredes o el fondo. La recomendación para este efecto es que las tiras siempre se encuentren en la superficie, rozando tan solo el agua y, a ser posible, escondidas bajo las baldosas del borde. De este modo tan sencillo, logramos un efecto lumínico espectacular con una estética y terminación excelentes, ya que no se ve a simple vista de dónde procede la fuente de luz.

El ahorro que suponen los LEDs junto a la versatilidad que ofrecen, decorando, iluminando y resaltando espacios, hace que las posibilidades de esta tecnología sean infinitas. Su aplicación es otra de sus grandes ventajas, pues es sumamente fácil y pueden aplicarse a casi cualquier superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: