Tecnología: El impacto de los smartphones en la sociedad moderna

Los teléfonos inteligentes han revolucionado casi todos los aspectos de la vida moderna. Las comunicaciones, la educación, el entretenimiento y hasta la cultura se han visto influenciadas por estos dispositivos que han simplificado las labores en numerosos campos.

Cada año los fabricantes se las ingenian para ofrecer nuevas características y elevar el uso de los smartphones a nuevos niveles. Ya no se trata solo de estar conectados, sino de vivir las cosas en tiempo real, enviar y recibir información al instante a cualquier parte del mundo, o editar un vídeo para la próxima exposición universitaria.

Del mismo modo que se han logrado importantes avances respecto al hardware, el desarrollo de aplicaciones también ha evolucionado a niveles jamás vistos, con nuevos programas que mejoran la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Al principio, para muchos, comprar un teléfono inteligente representaba un lujo; hoy en día es una necesidad. El empleo de los smartphones ha demostrado ser un ahorro de trabajo y de tiempo para los profesionales de diferentes sectores de la economía.

Otro aspecto en el que han impactado de forma positiva ha sido en las comunicaciones entre las empresas, incluso se han generado nuevos modelos de negocios a partir de sus ventajas.

Comunicación dinámica

Ha sido evidente que los smartphones han contribuido a tener una comunicación más dinámica con quienes están más lejos. Sin embargo, sus detractores alertan sobre el aislamiento que pueden experimentar los usuarios al depender excesivamente del aparato.

Impacto de los smartphones en la sociedad

Por otro lado, sus defensores destacan que los teléfonos inteligentes llegaron para facilitar la vida, las comunicaciones y atender todas las exigencias que un usuario pueda tener en cuanto a juegos, libros, acceso a Internet y a millones de apps.

Cifras oficiales de organismos internacionales dan cuenta de que en el mundo existen actualmente más de 7,5 billones de habitantes; de este total, unos 2,6 billones tienen un smartphone, lo que refleja la expansión que han tenido en el planeta.

Proyecciones de la empresa Ericsson constatan que en el 2019 habrá 6,1 billones de personas conectadas a Internet desde un teléfono inteligente, lo que se traduce en un 70% de los habitantes de la Tierra.

Grandes fabricantes como Apple, Samsung o Huawei protagonizan una reñida competencia por alcanzar mayores cuotas de mercado e incrementar sus ganancias. El desarrollo de nuevos sistemas operativos con mayores capacidades, como Android o iOS, es una constante en la industria de la tecnología.

Con relación a este punto, los especialistas de El Androide Verde, un blog sobre el sistema operativo impulsado por Google, explican desde su portal elpoderdelandroideverde.com que esta plataforma cuenta con innovadoras aplicaciones, tutoriales y juegos que ofrecen a los usuarios una experiencia única.

“Las aplicaciones de Android son expuestas paso a paso de manera intuitiva y sencilla. Se trata del poder de la tecnología fluyendo en todas partes”, comentan los expertos a través de su página web.

Uno de los mayores usos que se les da a los teléfonos inteligentes es, sin duda, el de los juegos. Los profesionales del portal han elaborado una lista con los mejores juegos Android, que pueden ser consultados o descargados directamente desde el sitio web.

Los juegos Android más top incluyen Captain Tsubasa, Dragon Ball Strongest Warrior o CupHead, que han sido catalogados por la crítica internacional como juegos buenos para Android.

Efecto de la movilidad

La movilidad ha sido una de las mayores transformaciones que ha llegado con la revolución digital. Miles de millones de personas se congregan para conversar y no en las plazas públicas, sino a través de Facebook, WhatsApp o Twitter.

Hay sectores industriales completos que han cambiado sus procesos para adaptarlos a la nueva tecnología. Otras corporaciones, como los bancos, han encontrado en los teléfonos inteligentes un aliado para nuevas formas de ofrecer productos y servicios a sus clientes.

De hecho, para un número importante de páginas web, la mayoría del tráfico que reciben ya no viene desde los ordenadores personales, sino a través de los smartphones o las tabletas.

Los dispositivos móviles y su capacidad de geolocalización abrieron la compuerta para generar nuevos tipos de empresas. Uber y Waze son claros ejemplos de cómo un teléfono inteligente ha permitido crear compañías, generar empleo y contribuir con el desarrollo de naciones completas.

Smartphones en la actualidad

En un mundo cada vez más globalizado, los smartphones tendrán más poder dentro de las sociedades. Los usuarios lo saben y por ello desean tener lo último en este tipo de dispositivos.

Los fabricantes también han previsto la situación, por lo que han decidido invertir millones de euros cada año para innovar y ofrecer un producto con una mejor pantalla, más memoria y capacidad de procesamiento.

La influencia de los teléfonos inteligentes será la que marque el rumbo de la tecnología en la próxima década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: