La importancia de adoptar hábitos saludables

Es muy común que la mayoría de nosotros queramos tener una vida larga, cómoda y saludable. Desafortunadamente no cuidamos nuestra salud como deberíamos y acabamos pagándolo.

Aunque muchos llevamos vidas estresantes y exigentes, con tan solo unos pequeños cambios podemos desarrollar hábitos saludables como comer bien, descansar, hacer ejercicio y evitar sustancias nocivas. Sin embargo, algunos de nosotros no tenemos muy claro por qué necesitamos llevar a cabo estos hábitos.

¿Por qué necesitamos hábitos saludables?

Las cosas que haces regularmente pueden convertirse en hábitos. Los comportamientos repetitivos afectan a tu cerebro, volviéndose automáticos y creando rutinas que no son tan sencillas de cambiar.

Trata de desarrollar formas de alterar estos patrones, creando otros nuevos y saludables que puedan ayudar a cuidar tu cuerpo y a mejorar tu vida.

Puedes informarte y aprender mucho más sobre las rutinas a la hora de tener unos hábitos sanos gracias a diferentes blogs que te ofrecen consejos e información muy importante para tu vida, como por ejemplo habitossaludablesdevida.com. De esa manera podrás mantenerte alejado de cualquier impulso negativo capaz de dañar tu cuerpo y mente.

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Mejora el humor y el estado de ánimo

Cuando adoptas un estilo de vida saludable, tu mente responde. Y es que cada vez que te sometes a ejercicios físicos, se producen unas hormonas en el cerebro llamadas endorfinas.

Estas sustancias químicas son las que hacen que las personas se sientan más felices y relajadas. Hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada hará que te mantengas en forma, lo que significa que te sentirás mejor con tu apariencia, tendrás más confianza en ti mismo, estarás de mejor humor y reducirás el estrés.

Controla el peso

Hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta equilibrada te ayudará a mantener el peso adecuado. Según los expertos en este campo, debes estar físicamente alerta para alcanzar tus objetivos de pérdida de peso.

Si eres una persona que tiene sobrepeso, verifica y establece qué puedes comer para adelgazar.

Si comienzas el día con un desayuno saludable, evitarás tener hambre más tarde. Limita el consumo de bebidas azucaradas, elimina los alimentos procesados, elige carnes magras en lugar de las grasas y consume fibra.

Igualmente hacer ejercicio con regularidad te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico, a aumentar el nivel de energía y a mejorar tu salud cardiovascular. Debes acostumbrarte a realizar actividad física moderada, durante al menos 20 minutos al día aproximadamente.

Algunas de las cosas que puedes incluir en tu rutina diaria pueden ser ir en bicicleta hasta el trabajo en lugar de usar el coche, o bien subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Mejora la memoria

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo. Se ha detectado que nutrientes y alimentos que contienen  vitamina D, C y E, ácidos grasos omega-3, flavonoides y polifenoles protegen contra estos efectos dañinos.

La dieta mediterránea incorpora muchos de estos nutrientes, por lo que está considerada como una de las más saludables del mundo.

Los niños aprenden a comer bien

Los niños aprenden la mayoría de los comportamientos relacionados con la salud de los adultos que los rodean, y los padres que modelan hábitos saludables de alimentación y ejercicio tienden a transmitirlos.

Comer en casa también puede ayudar. Un reciente estudio demostró que los niños que comen regularmente junto con sus familias tienden a consumir más verduras y menos alimentos azucarados que los compañeros que comen con menos frecuencia en sus casas.

De la misma manera, los niños que participan activamente en actividades relacionadas con la comida pueden ser más propensos a tomar decisiones saludables sobre su dieta y su estilo de vida.

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Se duerme y se descansa mejor durante la noche

Mantenerte sano te ayudará a conciliar el sueño más rápido y a dormir mejor, lo que te permitirá un mejor descanso y por lo tanto, obtendrás gracias a su efecto positivo más energía cada mañana. Reducir el consumo de alcohol y cafeína contribuye a asegurar un sueño reparador.

Alarga la vida

Un corazón sano, una mente sana, un nivel de estrés más bajo, un cuerpo en forma, menos enfermedades, etc. Todo esto contribuye a que nuestra vida sea más saludable y feliz, y se consigue haciendo más ejercicio y llevando una dieta variada, equilibrada y saludable.

Aporta salud en general

Los hábitos saludables también mantienen los órganos del cuerpo y todos sus sistemas funcionando correctamente.

Mejora el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir las enfermedades, disminuye el riesgo de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los problemas relacionados con la boca, como las infecciones, el mal aliento y enfermedades de las encías.

Por lo tanto, cuanto antes adoptemos hábitos saludables antes nos encontraremos mejor, con más ánimo y más fuertes para afrontar el día a día.

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