La importancia de controlar la tensión arterial habitualmente

En los últimos tiempos se han incrementado este tipo de controles de salud en toda la sociedad, para prevenir así la aparición de enfermedades como la hipertensión.

Aunque a primera vista pueda parecer una enfermedad poco conocida dentro del ámbito común, lo cierto es que más de un tercio de la población española está afectada por la hipertensión. Una enfermedad que no presenta síntomas visibles, pero que si no es controlada desde el primer momento puede desencadenar graves consecuencias en la presión arterial humana.

Para evitar su aparición y poder vivir de forma tranquila, lo más recomendable es acudir a un especialista en medicina que sea capaz de medir la presión arterial y establecer los pasos a seguir por parte del paciente. De esta forma, el paciente obtiene un chequeo óptimo sobre el estado de la tensión e incluso puede aprender a tomarse la tensión diariamente desde casa.

Controlar la tension arterial

Porque desde hace tiempo hay disponibles herramientas tecnológicas que permiten tomar los valores promedio de la tensión, sin necesidad de acudir al médico constantemente. Estas herramientas reciben el nombre de tensiómetros, y sin duda alguna han cambiado por completo la forma de medir la tensión arterial en las personas.

Y es que la tarea de medir la tensión requiere de experiencia, precisión y sobre todo tranquilidad, puesto que sino los resultados obtenidos pueden resultar erróneos. Por ello, los expertos recomiendan llevar a cabo la medición en un lugar cómodo y apacible para el usuario, y que mejor sitio que el propio hogar de este.

Cuando las personas van a medirse la tensión (en el médico o en casa) suelen ponerse bastante nerviosas (por si obtienen un nivel de tensión arterial elevado), y en mayoría de las ocasiones esto desemboca en resultados inesperados que poco tienen que ver con la realidad. Por eso no basta con realizar una única medición, sino que hay que tomar diferentes registros que ayuden a establecer el valor promedio de la tensión arterial.

La primera medición siempre suele ser la más elevada, por lo que lo más recomendable es hacer una media entre el segundo y el tercer registro, que permita seleccionar un valor cercano a la presión arterial de la persona en el momento concreto.

¿Cómo se controla la tensión arterial?

Como ya se ha comentado anteriormente, la tarea de medir la presión arterial diariamente resulta fundamental para cualquier persona que quiera evitar la aparición de enfermedades peligrosas como la hipertensión. Hace unas cuantas décadas esta tarea parecía imposible, y por ello una gran cantidad de usuarios colapsaban los centros de salud en busca de esta información tan importante; sin embargo hoy en día es una realidad que llevan a cabo todos los usuarios que lo precisan.

Porque desde hace unos cuantos años, en el mercado hay disponibles tensiómetros que permiten tomar nota de la presión arterial desde casa en cuestión de minutos, para establecer un control férreo que ayude mejorar la salud. De esta manera, el usuario puede medir la tensión arterial de forma correcta a lo largo del día, y comprobar en qué momentos concretos aumenta o disminuye más.

¿Se puede medir la presión arterial desde el dispositivo móvil?

Sin duda alguna, los tensiómetros representan un claro ejemplo de herramienta funcional que ayuda a medir la tensión en las personas. Un instrumento pequeño y simple, que permite llevar a cabo un seguimiento óptimo del estado de la presión arterial. Por lo general, el proceso se desarrolla mediante el uso de un manguito que presiona una arteria del brazo, pero en los últimos años han aparecido alternativas para los dispositivos móviles.

Nuevas tecnologías que permiten medir la tensión directamente con dedo, sin necesidad de contar con equipos profesionales o técnicos que precisen utilizar el brazo. Estas están todavía en proceso de desarrollo, pero los científicos encargados de su desarrollo ya la han probado en teléfonos inteligentes obteniendo excelentes resultados.

Su uso es tremendamente sencillo, ya que el usuario tan solo debe colocar el dedo sobre un sensor de presión y seguir las instrucciones de la app (irá indicando si hay que ejercer mayor o menor fuerza en la presión), por lo que en un par de minutos este obtiene el resultado en la pantalla. De momento no son tan precisos como los tensiómetros o monitores de presión arterial, pero la idea de los científicos es mejorar su precisión con el paso del tiempo y hacerlos cien por cien efectivos.

Un comentario sobre “La importancia de controlar la tensión arterial habitualmente

  • el 31/05/2018 a las 5:25 pm
    Permalink

    Mi madre desde que salieron al mercado los tensiómetros, siempre me ha enseñado cuáles son los parámetros básicos para conocer si tengo la tensión bien o si, por ende, la tengo baja o alta. Es muy útil para tomar la tensión en casa relajado, sin tener que recurrir al médico, pues quieras o no y, como bien dices en el artículo, más tranquilo que en casa en ningún sitio. Los resultados, por tanto, serán más certeros. Ahora bien, al fin y al cabo se trata de tecnología y no siempre funciona bien. Con los años vas conociendo laboratorios que fabrican y no me queda más que recomendar el de brazo de acofar, que yo lo compré en farmacias1000, aunque seguro que podéis encontrarlo en cualquier farmacia. Por experiencia, os cuento que he llegado a tener hasta tres distintos en casa y comprobar que la información era distinta en uno que en otro. Obviamente, no de forma exagerada, pero sí que se nota. ¡Un saludo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: