Urea alta en sangre: causas, síntomas y tratamientos

La urea alta en sangre es un padecimiento que no debemos ignorar ni subestimar. En caso de que un examen de sangre arroje valores altos de este compuesto, puede ser indicador de problemas renales que deben ser atendidos de inmediato.

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre la urea alta en sangre y sabremos cuales son las posibles causas, los síntomas que esto causa en las personas y el tratamiento que se debe seguir, según las órdenes del médico tratante.

¿Qué es la urea?

La urea es un producto resultante del desecho del metabolismo de las proteínas por parte del organismo. Cuando los riñones no están cumpliendo sus funciones adecuadamente, el resultado es que la urea se va acumulando en el torrente sanguíneo y se produce un aumento de la concentración.

Nivel de urea en sangre

De la misma manera que se analiza el valor de cualquier otro elemento en la sangre, existe un umbral sobre el cual se considera que existe urea alta en sangre. No se deben subestimar sus síntomas y mucho menos sus causas, ya que, si el incremento llega a ser extremadamente alto, puede ser mortal.

Valores normales de la urea en sangre

La urea se forma en el hígado luego de la destrucción de las proteínas. El proceso es un tanto complejo, pero se resume en que durante la digestión, las proteínas son separadas en aminoácidos, los cuales contienen nitrógeno que luego es liberado en forma de ión de amonio. El amonio finalmente se une a otras moléculas para producir la urea, que posteriormente debe ser filtrada por el riñón, siempre que éste se encuentre trabajando correctamente.

Niveles de urea en sangre. Urea alta o baja

Los valores normales de urea en una persona adulta son entre 7 y 20 mg por decilitro. En niños pequeños se aceptan como normales, valores de 5 a 18 mg/dl. Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal que debe ser tratado de forma inmediata porque la urea alta en sangre tiene el potencial de ser mortal.

Causas de un aumento de la urea en sangre

Conocer cuáles son las causas de la urea alta en sangre puede ser beneficioso para la salud, ya que una alta concentración de este desecho metabólico puede ser peligroso para la salud de las personas.

Urea alta en sangre, causas, sintomas y tratamientosDeshidratación

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento del riñón y justamente, cuando se experimenta sed extrema, resequedad en los labios, boca seca de forma constante y piel enrojecida, puedes estar experimentando un caso de deshidratación, y esto puede ser causante de que los valores de urea aumenten en el torrente sanguíneo.

Problemas de riñón

Las personas que experimentan dolores en la espalda baja que pueden ser pulsátiles y agudos, pueden estar padeciendo de problemas de riñón y estos dolores pudieran guardar relación directa con urea elevada en sangre, dado un mal funcionamiento de los mismos. Conviene una revisión médica inmediata si una persona presenta esta clase de dolores. La presencia de cálculos renales es una causa de fallo renal y esto se traduce en urea alta en sangre.

Dieta muy alta en proteínas

Cuando una persona sostiene por mucho tiempo una dieta muy alta en proteínas, aumenta la cantidad de desecho metabólico que debe ser filtrado por el riñón y esto puede causar un aumento del nivel de urea en sangre.

Uremia

Este es un conjunto de síntomas respiratorios, digestivos, cerebrales y circulatorios que se producen por la acumulación de productos tóxicos en la sangre, cuando estos no pueden ser desechados por el riñón. La uremia puede causar urea alta en sangre, gracias a que se acumulan los desechos metabólicos y el riñón se hace incapaz de procesar todo.

Síntomas de la urea alta en sangre

Algunos de los síntomas que se presentan al momento de tener urea alta en sangre, son la astenia, palidez, pérdida de peso, taquicardia, vómitos y diarrea. Cuando una persona presenta este cuadro sintomático, se hace necesaria una evaluación de los valores sanguíneos donde se determine la concentración de urea en sangre. Debido a los altos niveles de urea, las personas pueden experimentar un mal sabor en la boca, muy parecido al amoniaco e incluso un mal aliento que puede llegar a ser como vapor de amoniaco.

Urea alta

Así mismo, la fatiga y el agotamiento sin razón aparente pueden tener lugar en personas con alto nivel de urea en su torrente sanguíneo. La pérdida del apetito y la consecuente pérdida de peso, son otras señales de alerta, síntomas de la urea elevada en sangre.

Tratamiento para la urea alta en sangre

El tratamiento para controlar este padecimiento va a estar directamente relacionado con la causa del mismo, ya que la alta concentración de urea en sangre se debe principalmente a un problema en el organismo de la persona. Por tanto, es el médico quien debe determinar la causa subyacente que ha desencadenado el padecimiento y poder controlarlo, para finalmente restablecer la salud del paciente. Principalmente se recomienda reposo y cambios en la dieta, y de ser necesaria, una solución de 100 gramos de lactosa disuelta en un litro de agua, así como tratamientos que permitan al paciente sudar y de esta forma, eliminar la urea por medio del sudor.

Tratamiento para la urea alta en sangre

Dieta para bajar la urea alta

Si el examen de sangre determina alta concentración de urea en sangre, entonces lo primero que se debe hacer es corregir ciertos aspectos de la dieta. Lo mismo ocurriría en el caso de urea baja.

Dieta para bajar la urea alta

Hidratación

Beber mucho líquido, de forma de hacer que los riñones trabajen correctamente y que el organismo pueda depurar las toxinas y eliminar los residuos del metabolismo de las proteínas. Se recomienda al menos 8 vasos de agua por día.

Hidratacion para combatir la urea alta

Alimentos a evitar

La carne roja, el queso, legumbres, huevos, embutidos pescados y frutos secos son alimentos ricos en proteína que debes evitar hasta tanto los valores de urea en sangre no desciendan a niveles aceptables y considerados como normales. Recuerda que la urea es un desecho del metabolismo de la proteína y por tanto se debe reducir su ingesta.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

10 comentarios sobre “Urea alta en sangre: causas, síntomas y tratamientos

  • el 18/10/2017 a las 8:30 pm
    Permalink

    Hola, mi mamá (88 años) tiene 91 de urea y ya va varios meses que toma extracto de penca de tuna y carbonato de calcio para bajarla por indicación del médico geriatra, qué otra cosa puede hacer para bajarla??? 🙁
    gracias por tu pronta respuesta, Giuliana

    Respuesta
  • el 08/10/2017 a las 10:48 pm
    Permalink

    En mis ultimos analizis de laboratorio obtube valores de:nitrgeno ureico 28.60 y 61 de urea ¿ debo preocuparme?

    Respuesta
  • el 03/10/2017 a las 2:24 pm
    Permalink

    Hola tengo 23 de uremia el médico general no le dio importancia pregunta será mejor ir a un médico.nefologo tengo 69 años muchas gracias

    Respuesta
  • el 11/09/2017 a las 1:50 am
    Permalink

    Informes precisos gracias

    Respuesta
  • el 10/09/2017 a las 6:40 pm
    Permalink

    Que pasa cuando una persona tiene los valores d la urea alta en la mujer

    Respuesta
  • el 24/08/2017 a las 3:54 pm
    Permalink

    Puede alterarse por ingesta de medicamentos cardiacos

    Respuesta
  • el 20/08/2017 a las 4:27 pm
    Permalink

    ¿Puede la urea alta en sangre ser causa de tener pesadillas ?

    Respuesta
  • el 20/08/2017 a las 4:18 pm
    Permalink

    ¿ Puede la urea alta ser la causa de tener sueños trágicos o sea pesadillas?

    Respuesta
  • el 11/08/2017 a las 9:00 am
    Permalink

    en el apartado hidratacion pone beber 8 litro de agua al dia, supongo que sos vasos.

    Respuesta
    • el 11/08/2017 a las 10:56 am
      Permalink

      Así es, Nuria. Son 8 vasos de agua al día, una errata que ya se ha corregido. ¡Gracias por fijarte!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: