Urea alta en sangre: causas, síntomas y tratamientos

La urea alta en sangre es un padecimiento que no debemos ignorar ni subestimar. En caso de que un examen de sangre arroje valores altos de este compuesto, puede ser indicador de problemas renales que deben ser atendidos de inmediato.

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre la urea alta en sangre y sabremos cuales son las posibles causas, los síntomas que esto causa en las personas y el tratamiento que se debe seguir, según las órdenes del médico tratante.

¿Qué es la urea?

La urea es un producto resultante del desecho del metabolismo de las proteínas por parte del organismo. Cuando los riñones no están cumpliendo sus funciones adecuadamente, el resultado es que la urea se va acumulando en el torrente sanguíneo y se produce un aumento de la concentración.

Nivel de urea en sangre

De la misma manera que se analiza el valor de cualquier otro elemento en la sangre, existe un umbral sobre el cual se considera que existe urea alta en sangre. No se deben subestimar sus síntomas y mucho menos sus causas, ya que, si el incremento llega a ser extremadamente alto, puede ser mortal.

Valores normales de la urea en sangre

La urea se forma en el hígado luego de la destrucción de las proteínas. El proceso es un tanto complejo, pero se resume en que durante la digestión, las proteínas son separadas en aminoácidos, los cuales contienen nitrógeno que luego es liberado en forma de ión de amonio. El amonio finalmente se une a otras moléculas para producir la urea, que posteriormente debe ser filtrada por el riñón, siempre que éste se encuentre trabajando correctamente.

Niveles de urea en sangre. Urea alta o baja

Los valores normales de urea en una persona adulta son entre 7 y 20 mg por decilitro. En niños pequeños se aceptan como normales, valores de 5 a 18 mg/dl. Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal que debe ser tratado de forma inmediata porque la urea alta en sangre tiene el potencial de ser mortal.

Causas de un aumento de la urea en sangre

Conocer cuáles son las causas de la urea alta en sangre puede ser beneficioso para la salud, ya que una alta concentración de este desecho metabólico puede ser peligroso para la salud de las personas.

Urea alta en sangre, causas, sintomas y tratamientosDeshidratación

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento del riñón y justamente, cuando se experimenta sed extrema, resequedad en los labios, boca seca de forma constante y piel enrojecida, puedes estar experimentando un caso de deshidratación, y esto puede ser causante de que los valores de urea aumenten en el torrente sanguíneo.

Problemas de riñón

Las personas que experimentan dolores en la espalda baja que pueden ser pulsátiles y agudos, pueden estar padeciendo de problemas de riñón y estos dolores pudieran guardar relación directa con urea elevada en sangre, dado un mal funcionamiento de los mismos. Conviene una revisión médica inmediata si una persona presenta esta clase de dolores. La presencia de cálculos renales es una causa de fallo renal y esto se traduce en urea alta en sangre.

Dieta muy alta en proteínas

Cuando una persona sostiene por mucho tiempo una dieta muy alta en proteínas, aumenta la cantidad de desecho metabólico que debe ser filtrado por el riñón y esto puede causar un aumento del nivel de urea en sangre.

Uremia

Este es un conjunto de síntomas respiratorios, digestivos, cerebrales y circulatorios que se producen por la acumulación de productos tóxicos en la sangre, cuando estos no pueden ser desechados por el riñón. La uremia puede causar urea alta en sangre, gracias a que se acumulan los desechos metabólicos y el riñón se hace incapaz de procesar todo.

Síntomas de la urea alta en sangre

Algunos de los síntomas que se presentan al momento de tener urea alta en sangre, son la astenia, palidez, pérdida de peso, taquicardia, vómitos y diarrea. Cuando una persona presenta este cuadro sintomático, se hace necesaria una evaluación de los valores sanguíneos donde se determine la concentración de urea en sangre. Debido a los altos niveles de urea, las personas pueden experimentar un mal sabor en la boca, muy parecido al amoniaco e incluso un mal aliento que puede llegar a ser como vapor de amoniaco.

Urea alta

Así mismo, la fatiga y el agotamiento sin razón aparente pueden tener lugar en personas con alto nivel de urea en su torrente sanguíneo. La pérdida del apetito y la consecuente pérdida de peso, son otras señales de alerta, síntomas de la urea elevada en sangre.

Tratamiento para la urea alta en sangre

El tratamiento para controlar este padecimiento va a estar directamente relacionado con la causa del mismo, ya que la alta concentración de urea en sangre se debe principalmente a un problema en el organismo de la persona. Por tanto, es el médico quien debe determinar la causa subyacente que ha desencadenado el padecimiento y poder controlarlo, para finalmente restablecer la salud del paciente. Principalmente se recomienda reposo y cambios en la dieta, y de ser necesaria, una solución de 100 gramos de lactosa disuelta en un litro de agua, así como tratamientos que permitan al paciente sudar y de esta forma, eliminar la urea por medio del sudor.

Tratamiento para la urea alta en sangre

Dieta para bajar la urea alta

Si el examen de sangre determina alta concentración de urea en sangre, entonces lo primero que se debe hacer es corregir ciertos aspectos de la dieta. Lo mismo ocurriría en el caso de urea baja.

Dieta para bajar la urea alta

Hidratación

Beber mucho líquido, de forma de hacer que los riñones trabajen correctamente y que el organismo pueda depurar las toxinas y eliminar los residuos del metabolismo de las proteínas. Se recomienda al menos 8 vasos de agua por día.

Hidratacion para combatir la urea alta

Alimentos a evitar

La carne roja, el queso, legumbres, huevos, embutidos pescados y frutos secos son alimentos ricos en proteína que debes evitar hasta tanto los valores de urea en sangre no desciendan a niveles aceptables y considerados como normales. Recuerda que la urea es un desecho del metabolismo de la proteína y por tanto se debe reducir su ingesta.

48 comentarios sobre “Urea alta en sangre: causas, síntomas y tratamientos

  • el 22/08/2018 a las 3:59 am
    Permalink

    buenas noches, mis valores estan en 41, es de preocuparse,gracias por su atencion,feliz noche

    Respuesta
  • el 10/07/2018 a las 5:23 pm
    Permalink

    Hola buenos días, tengo una amiga que presenta estos síntomas, cansancio, dolor de cuerpo mucha fatiga sin motivo alguno y sobre todo hormigueo en todo el cuerpo que debo de recomendarle para que sus niveles de creatinina y urea bajen

    Respuesta
  • el 21/06/2018 a las 1:28 am
    Permalink

    Mí hijo de 36 años tiene mielomeningocele y últimamente tiene la urea alta que medicamentos le doy ? gracias Tiene muchas nauseas

    Respuesta
    • el 17/08/2018 a las 11:50 pm
      Permalink

      Urea de 41 . Y el rango es de 15 a 39
      Debo preocuparme ? O que debo hacer

      Respuesta
  • el 16/06/2018 a las 1:32 am
    Permalink

    Mi hija tiene 125 de urea y 1,99 de creatinina estaba dialisando y hace 20 dia que no dialisa ella tiene 29 anos es normal o tiene que dialisar

    Respuesta
  • el 22/05/2018 a las 12:46 am
    Permalink

    Tengo 59 años y la urea en 54mg y el nitrógeno o algo así en 25. No bebo mucha agua. Puede ser por eso que esté elevada la urea? Gracias

    Respuesta
  • el 19/05/2018 a las 5:38 am
    Permalink

    Buenas noches mi papá sufre insuficiencia renal y la urea lo tiene en 368

    Respuesta
  • el 09/05/2018 a las 3:56 am
    Permalink

    buenas noche mi urea esta en 41 , y segun los valores son entre 15-40 mg/dl esto es de preocuparse ?

    Respuesta
  • el 02/05/2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    HOLA TENGO 57 mg de uremia en la sangre, mi edad es 76 años, éste porcentaje es alto? y en caso de serlo , que tendría que hacer para bajarlo.Muchas gracias

    Respuesta
  • el 26/04/2018 a las 8:14 am
    Permalink

    Hola buenas tengo 49 años y tengo la áurea 55 y me dicho el medico que no le importancia
    Es para darle importancias que opinión me das
    Que puede comer para bajarla

    Respuesta
  • el 26/04/2018 a las 5:27 am
    Permalink

    Hola ! tengo urea ala, 0,51 y el valor normales hasta 40. Es para preocuparme o no es tan grave

    Respuesta
  • el 24/04/2018 a las 6:55 am
    Permalink

    Tengo 72 años mi último análisis *101.6 de Urea. – solicito un consejo para poder bajarla.

    Respuesta
    • el 30/04/2018 a las 7:40 pm
      Permalink

      tengo 70 años y tengo la urea en 50….dame una opinion…gracias

      Respuesta
  • el 23/04/2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    pollo si se puede comer? y pescado fresco ? Gracias

    Respuesta
  • el 18/04/2018 a las 2:14 am
    Permalink

    Yo tengo 5 5 mg/dl que debo hacer tengo 65 años es mucho!!?cuanto debo tener

    Respuesta
  • el 10/03/2018 a las 2:42 pm
    Permalink

    Mi padre tiene la urea en 85 mg/dl y la creatina en 1.4 mg/dl tiene 95 años está a tratamiento con endocrino tiene hipercalcemia persistente hiperparatiroidismo primario para lo cual toma mimpara 60 mg 4 al día y neotomizol 1-0-1 le cuesta mucho trabajo que beba agua bebera 3 o 4 vasos estando encima de el. Que dieta se le puede dar que alimentos puede tomar y cuáles no. Tuvo sarna le picaba mucho la piel fuimos al dermatólogo mando una pomada para que nos la pusiéramos todos los que vivimos en la casa y luego meter en bolsas de basura cada uno su ropa de cama el pijama y la ropa usada de ese día después que le aplicaramos todas las noches antes de ponerle el pijama Fluticrem. Agradeciendole su respuesta de antemano. Un saludo

    Respuesta
  • el 09/03/2018 a las 1:16 am
    Permalink

    Tengo 84 de urea en los analisis y 72 años que debo hacer por mi parte

    Respuesta
    • el 19/03/2018 a las 2:59 am
      Permalink

      Tengo 69 años uen los estudios sale urea 53.3 mg/dL y nitrogeno ureico 24.9 mg./dL, es considerada grave y que me recomiendan ace…?

      Respuesta
    • el 17/04/2018 a las 7:14 am
      Permalink

      En un análisis de mi sangre dió Urea 48 mg/dl y creatinina 1.9 mg/dl, es grave que tratamiento debo seguir?

      Respuesta
  • el 10/02/2018 a las 10:55 pm
    Permalink

    tyengo urea alta 109 con que puedo bajarlo me esto dialisando hace 7 meses 3 veses en una semana y c reatinina valor 7con que se cura

    Respuesta
    • el 19/02/2018 a las 4:04 pm
      Permalink

      Tengo 48 de urea, justo al limite!!! Q puedo hacer para bajarla? Gracias

      Respuesta
      • el 28/02/2018 a las 7:51 pm
        Permalink

        Tienes que tejar de tomar refrescos y tomar por lo mensos 8 vasos de agua, evitar las carnes rojas, los lácteos, los pescados y las legumbres. Come bastante brócoli, frutas de la temporada, un poco de ejercicio y tratar de llevar una vida sin sobresaltos.

        Respuesta
  • el 08/02/2018 a las 11:22 pm
    Permalink

    Tengo 74 de urea en sangre que debo dejar de comer o sea la dieta? Y tengo 82 años

    Respuesta
    • el 24/02/2018 a las 4:14 am
      Permalink

      Holaaa yo tengo insuficiencia renal y te prohíben comer carnes con grasa algunas verduras, la sal en exceso la azúcar,

      Respuesta
      • el 16/03/2018 a las 3:51 pm
        Permalink

        hola mi hija trae la urea muy alta 97..tiene fallo renal…pero no presenta ningun sintoma de los que dicen tener.no se incha orina bien..hace casi 3 meses traia 85..y ahora con medicamento trae97.de urea .me da miedo a la dialisen..pero en todo lo demas esta muy bien..antes traia tres crices en la proteina ahora solo 1..y antes traia colesterol ahora no tare nada…estoy muy decesperada.siento angustia horrible…soy muy preocupna que hago?gracias

        Respuesta
  • el 21/01/2018 a las 9:20 pm
    Permalink

    Quisiera saber tema e interprete de la musica que acompaña el video,muchas gracias

    Respuesta
  • el 17/01/2018 a las 3:48 am
    Permalink

    Hola sali con 61 urea, 29 buen, 22 creatinina, relación humana creatinina 13. Que indica todo esto?

    Respuesta
    • el 30/01/2018 a las 7:08 am
      Permalink

      Ve y checate la creatinina la traes muy alta, lo normal es 0.5 a 1.5 y de la urea la traes un oivo alta no se bien cuato es lo normal pero se q no debe de pasar de 47, a mi de diagnósticaron insuficiencia renal crónica con la creatinina en 3.2 y yo la urea si la manejo mas alta casi los 120

      Respuesta
  • el 12/01/2018 a las 2:34 pm
    Permalink

    Hola mi tía tiene 106 mg de uremia. Qué debe hacer

    Respuesta
  • el 10/01/2018 a las 11:56 pm
    Permalink

    Hola, soy mujer de 60 años, un solo riñón, me extrajeron el derecho por no funcionar, debido a subidas de tensión e hinchazón; actualmente tengo la urea en 51 mg/dl. Que me recomiendan? Gracias.

    Respuesta
  • el 12/12/2017 a las 5:42 am
    Permalink

    Hols, buenas noches tengo de urea 57.8 en que nivel estoy y que debo de hacer? Tengo 49 años gracias

    Respuesta
    • el 23/02/2018 a las 11:24 pm
      Permalink

      Uremia 57 mg. % que debo hacer?

      Respuesta
  • el 26/11/2017 a las 7:22 pm
    Permalink

    los diureticos tiazidicos pueden aumentar la urea?

    Respuesta
  • el 14/11/2017 a las 8:16 pm
    Permalink

    Hola .tengo 46 mg de urea en sangre y fatiga sequedad en la boca y diarreas.q puedo comer para estar mejor?asta q me vea el gastro

    Respuesta
    • el 25/11/2017 a las 8:34 pm
      Permalink

      Tengo 28 en nitrógeno de urea, en los análisis aparece fuera del parámetro.
      Que debo hacer ¡.?

      Respuesta
    • el 25/11/2017 a las 11:21 pm
      Permalink

      Tengo 35 en Relación nitrógeno ureico/ creatinina.
      En qué consiste mi alimentación adecuada , para
      Estar dentro del parámetro

      Respuesta
  • el 18/10/2017 a las 8:30 pm
    Permalink

    Hola, mi mamá (88 años) tiene 91 de urea y ya va varios meses que toma extracto de penca de tuna y carbonato de calcio para bajarla por indicación del médico geriatra, qué otra cosa puede hacer para bajarla??? 🙁
    gracias por tu pronta respuesta, Giuliana

    Respuesta
  • el 08/10/2017 a las 10:48 pm
    Permalink

    En mis ultimos analizis de laboratorio obtube valores de:nitrgeno ureico 28.60 y 61 de urea ¿ debo preocuparme?

    Respuesta
    • el 25/10/2017 a las 3:22 pm
      Permalink

      En mis análisis salí con 33.9 de urea

      Respuesta
  • el 03/10/2017 a las 2:24 pm
    Permalink

    Hola tengo 23 de uremia el médico general no le dio importancia pregunta será mejor ir a un médico.nefologo tengo 69 años muchas gracias

    Respuesta
  • el 11/09/2017 a las 1:50 am
    Permalink

    Informes precisos gracias

    Respuesta
  • el 10/09/2017 a las 6:40 pm
    Permalink

    Que pasa cuando una persona tiene los valores d la urea alta en la mujer

    Respuesta
  • el 24/08/2017 a las 3:54 pm
    Permalink

    Puede alterarse por ingesta de medicamentos cardiacos

    Respuesta
  • el 20/08/2017 a las 4:27 pm
    Permalink

    ¿Puede la urea alta en sangre ser causa de tener pesadillas ?

    Respuesta
  • el 20/08/2017 a las 4:18 pm
    Permalink

    ¿ Puede la urea alta ser la causa de tener sueños trágicos o sea pesadillas?

    Respuesta
  • el 11/08/2017 a las 9:00 am
    Permalink

    en el apartado hidratacion pone beber 8 litro de agua al dia, supongo que sos vasos.

    Respuesta
    • el 11/08/2017 a las 10:56 am
      Permalink

      Así es, Nuria. Son 8 vasos de agua al día, una errata que ya se ha corregido. ¡Gracias por fijarte!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: