La gran importancia de la higiene bucal

La higiene bucal cumple una función importante en la prevención de enfermedades no solo de la cavidad bucal, sino del sistema digestivo en general.

Mantener una adecuada higiene en la boca, nos ayudará a evitar padecimientos como caries, gingivitis, aftas, faringitis y enfermedad periodontal, que pueden llegar a ser muy molestos en la vida diaria.

Hoy vamos a conocer un poco más de qué se trata y cuál es la importancia de mantener una estricta higiene bucal, para asegurar su buen funcionamiento y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué es la higiene bucal?

Por higiene oral se entiende todo el conjunto de procedimientos que permiten mantener la limpieza de dientes, lengua, encía y de toda la cavidad bucal, permitiendo que disfrutemos de un aliento fresco, tener nuestras piezas dentales libres de caries y no sufrir ninguna clase de molestia en las encías.

La higiene dental se compone por dos etapas, una de ellas es el cuidado diario en casa, correspondiente a la limpieza dos veces al día. Adicionalmente, es necesaria una limpieza profesional de los dientes por parte de un odontólogo, algo que usualmente se debería realizar al menos una vez al año.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

Lo más importante de tener una cavidad bucal limpia es que permite que los dientes y el resto de los componentes de la boca, permanezcan sanos. Una encía saludable es la base para que los dientes se mantengan igualmente sanos, libres de caries y puedan cumplir con su función dentro del proceso digestivo.

Además de esto, existen complicaciones de salud que pueden estar relacionadas con los problemas bucales, principalmente las enfermedades sistémicas (que suelen afectar a más de un órgano a la vez). Enfermedades como el cáncer, la diabetes, leucemia y enfermedades renales y del corazón, tienen manifestación en las encías y un médico puede reconocer estos síntomas.

Finalmente, el poco cuidado con la salud bucal puede conducir a diferentes problemas. Las infecciones en la boca pueden trasladarse a otros órganos como el corazón y los pulmones, además de causar problemas digestivos e intestinales, colon irritable entre otros.

higiene dental

¿Cómo puedo mantener una higiene bucal adecuada?

Los expertos de bocasana.net te ofrecen una serie de consejos que te ayudarán a cuidar de tu higiene bucal. Sigue estas pautas y podrás evitar el desarrollo de enfermedades molestas que te afecten en tu vida diaria.

  • Cepilla tus dientes adecuadamente por espacio de tres minutos, al menos  2 veces al día.
  • Utiliza una pasta dental que posea flúor y elementos que garanticen la protección contra las bacterias y prevengan la formación de sarro.
  • Utiliza enjuague bucal a diario.
  • Incluye en tu rutina diaria el uso de hilo dental, para asegurar la limpieza de aquellos sitios donde el cepillo no alcanza.

Es necesario seguir estas recomendaciones para crear un hábito diario de aseo profundo y entender la importancia que tiene la higiene de la cavidad bucal para la preservación de la salud general de nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: