Diferencias entre prótesis dentales e implantes dentales, ¿qué necesitas?

En muchas ocasiones es fácil confundir las prótesis dentales con los implantes dentales. Aquí te explicaremos de forma sencilla, cuáles son las diferencias entre ambos métodos, y quizás así puedas tener un panorama más claro para elegir el tratamiento adecuado, de acuerdo a las características físicas y el tipo de daño en la dentadura.

¿Qué son las prótesis dentales?

Se trata de estructuras protésicas que sustituyen dientes perdidos o dañados, son una alternativa económica y que ha venido desarrollándose y perfeccionándose desde hace más de un siglo.

Hoy en día existen alternativas de prótesis dentales para reemplazar la totalidad de los dientes de gran calidad, aunque también puede ser solo para sustituir parte de la dentadura. Hay dos tipos principales, las fijas y las removibles.

Protesis Dentales

Las prótesis dentales fijas se pueden colocar directamente sobre los dientes en buen estado o también sobre implantes dentales, lo que otorga gran firmeza y comodidad; aunque también existen las prótesis removibles, las cuales se pueden desajustar más fácil y también requieren una limpieza y mantenimiento frecuente.

¿Qué son los implantes dentales?

Por otra parte tenemos la opción de los implantes dentales para recuperar los dientes perdidos, que es un proceso no para reemplazar parte de la dentadura, sino dientes individuales, a partir de un implante -usualmente de titanio- donde se coloca posteriormente la corona, que viene a reemplazar la función y aspecto del diente perdido.

Es un proceso un tanto más costoso, aunque al largo plazo los beneficios son mayores, por lo que es una alternativa que usualmente se recomienda como primera opción, tanto por la naturalidad, como también por la comodidad, además de que, a diferencia de las prótesis que solo tienen ciertos años de vida útil antes de que requieran ser reemplazadas, en este caso pueden tener una duración de por vida con los suficientes cuidados.

Implantes Dentales

Diferencias principales entre implantes dentales y prótesis dentales

Entre las principales diferencias según Top Doctors está el hecho de que los implantes son esencialmente los tornillos que representan la base del diente perdido, mientras que las prótesis son las estructuras o las coronas que suplantan tanto en aspecto, como en función, toda o una parte importante de la dentadura.

En cuanto al aspecto estético, los implantes suelen ofrecer un aspecto más natural, al sustituir solo el o los dientes dañados, pues la prótesis completa representa también un cambio más drástico, y por tanto con menos naturalidad.

Aunque una de las diferencias clave radica en la comodidad, pues mientras que las prótesis -más aún las removibles- se pueden desplazar o zafar al comer o hablar, generalmente se tiene mayor seguridad con los implantes dentales.

También hay que considerar que a pesar de que en apariencia una prótesis es más económica, este proceso implica gastos constantes para su mantenimiento y fijación, por lo que a largo plazo puede terminar siendo más costoso.

Asimismo los implantes dentales, al estar al interior de la cavidad dental, requieren estar hechos de un material altamente biocompatible, por lo que generalmente son de titanio, metal que además permite el crecimiento de estructura ósea alrededor del mismo. Por su parte las prótesis dentales suelen estar hechas de diversos materiales, pues no solo reemplazan la función de dientes, sino también en parte de mandíbula y paladar, por lo que se usan materiales como el acrílico, la cerámica y diversos tipos de resinas. Para la parte dental también se usan diversos metales como el circonio, cromo o incluso el oro o la plata.

¿Qué es mejor, prótesis dental o implante dental?

En realidad no existe una regla categórica acerca de cual es mejor, ya que esto viene determinado por las condiciones específicas de cada persona, aunque en términos generales, los implantes dentales son una alternativa que se recomienda como primera opción, debido al cúmulo de ventajas y menores conflictos que representa.

Ir al Dentista

Cabe señalar que suele ser una opción más costosa, pero por tratarse de algo esencial como la salud, y de la importancia que tiene tener una sonrisa hermosa y segura, los implantes dentales se recomiendan en los casos que sea posible.

Es decir, a menos que se tengan limitaciones económicas o de salud, los implantes dentales son una alternativa más avanzada para sustituir los dientes perdidos o con un deterioro mayor.

Por supuesto, no debes olvidar que la prevención será siempre la opción más económica y oportuna, por lo que considerar el uso de cepillos eléctricos y llevar a cabo una higiene bucal diaria, son factores clave para evitar tener que llegar a requerir algún procedimiento de esta naturaleza.

La sonrisa es tu mejor tarjeta de presentación y un elemento esencial para cuidar la seguridad y también tu salud, así que consulta a tu dentista, y realiza el tratamiento adecuado para proteger este elemento vital y de importancia mayúscula en el día a día.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: