Rehabilitación de edificios, ITE y SATE

Con el pasar del tiempo, se va haciendo muy necesaria la rehabilitación de los edificios. Factores como los sistemas de construcción que fueron empleados y la antigüedad de la construcción, así como la falta de labores de mantenimiento, hacen que las estructuras se deterioren.

Según la legislación actual, es necesaria la realización de una Inspección Técnica de Edificios (ITE), para poder verificar que la estructura en cuestión se conserve en óptimo estado a nivel de seguridad y estética. Esto quiere decir que los propietarios de un edificio se encuentran en la obligación de realizar todos los trabajos necesarios y mantenimiento periódico que permitan conseguir la rehabilitación de inmueble.

¿Por qué es importante la rehabilitación de edificios?

Es deber de los propietarios asegurar la conservación y rehabilitación de edificios. De esta forma se puede evitar la ruina de los inmuebles, dando atención a temas fundamentales como el estado estructural, condiciones de seguridad, cimentación, redes eléctricas, canalizaciones de agua, alcantarillado y fachadas, todo lo cual tiene referencia con la habitabilidad del inmueble.

ite y sate

En caso de que los propietarios no cumplan con su deber, el estado puede intervenir para evitar la ruina de los edificios, pudiendo aplicar multas, realizar rehabilitaciones forzosas y cargar los gastos a los propietarios, e incluso realizar la expropiación del edificio en cuestión.

Adicionalmente, aumentar los niveles de eficiencia energética es otro de los asuntos de lo que se encargan las empresas especialistas en materia de rehabilitación. Esto lo logran por medio de la implementación de soluciones de aislamiento térmico y otras propuestas que permiten hacer a las edificaciones mucho más eficientes a nivel energético.

Servicios relacionados a rehabilitación de inmuebles

Para que el proceso de rehabilitación de edificios se cumpla satisfactoriamente es importante que los propietarios cuenten con el asesoramiento especializado que determine con precisión cuáles son los problemas a los que se enfrenta la estructura y cómo corregirlos de manera adecuada.

Durante la Inspección Técnica de Edificios (ITE), los profesionales pueden observar los daños a la edificación, las deformaciones, grietas, tuberías dañadas y todas las deficiencias a corregir. Partiendo de ese punto, se consigue trazar un plan de acción basado en el análisis estructural que se acaba de obtener.

La inspección incluye otros  aspectos esenciales para la comunidad de vecinos, por ejemplo, el análisis del gasto energético en el que se pueden detectar las pérdidas de calor y de esa forma proponer la implementación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), que permitan transformar al edificio en uno sostenible a nivel energético, que a largo plazo permitirá una reducción considerable en los gastos de servicios de cada propietario.

Finalmente, todos los trabajos de rehabilitación se realizan cumpliendo con los estándares de seguridad. La legislación actual obliga a que se implementen sistemas de seguridad individual y colectiva en los edificios sujetos a rehabilitación, de modo que elementos como las líneas de vida, permiten a los operarios trabajar libres de todo peligro, cumpliendo con las normativas vigentes en materia de prevención de riesgos.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: