¿Por qué es importante utilizar sillas o plataformas salvaescaleras y elevadoras?

Tener acceso a sitios elevados puede llegar a ser un problema para algunas personas, las cuales requieren de ayuda para subir escaleras o llegar a alguna altura establecida y que puede encontrarse fuera del alcance de otros elementos. Es por ello, que se deben utilizar equipos que ayuden a cumplir el objetivo.

Contar con personas con discapacidad o lugares muy altos que alcanzar puede generar un poco de incomodidad, sobre todo cuando se tratan de tareas y/o quehaceres cotidianos, ya que la movilización se complica bastante. Por esta razón, una de las mejores inversiones que se pueden hacer es en una silla o plataforma salvaescaleras y elevadora. La primera funciona pensando en ayudar a personas que no pueden subir escaleras por cualquier condición física, mientras que la segunda ayuda a llegar a alturas que de otra forma quedarían fuera del alcance.

Plataforma salvaescaleras

Existen algunas ocasiones, como en espacios con techos altos, en los que se hace necesario llegar a alturas importantes, las cuales podrían ser más complejas de lograr con el uso de una escalera. En estos casos, se hace necesario contar con equipos como las plataformas elevadoras móviles de personal, las cuales funcionan perfectamente para permitir que los trabajadores puedan tener una buena posición de trabajo.

Este tipo de equipo debe ser utilizado con responsabilidad y preparación, ya que pueden llegar a ser bastante peligrosas si se usa de la manera equivocada. Existen distintos tipos de plataformas, siendo conveniente que se elija la que más se adapte a las necesidades. Además, el uso de esta maquinaria debe ser supervisada de cerca para promover la seguridad de los operarios.

En general, una plataforma elevadora móvil de personal es cualquier dispositivo de funcionamiento discontinuo que ha sido especialmente concebido, fabricado, diseñado y destinado para que una o más personas puedan ser elevadas con sus herramientas para realizar un trabajo en particular.

En este sentido, existen distintos tipos de estos aparatos, aunque todos mantienen en común las siguientes partes.

  • Plataforma de trabajo. Esta área es la que se utiliza para trasladar a el o los trabajadores que se necesiten. Su estructura cuenta por lo general con una barandilla de seguridad, que permite crear un perímetro destinado a evitar caídas. En ocasiones puede tener forma de cesta, según sea el tipo de plataforma.
  • Chasis. Esta es la base de la plataforma, siendo la parte que soporta el peso de la elevación, puesto que se encarga de mantener la estabilidad de todo el mecanismo. Las opciones para esta parte son muy variada, ya que puede ser situada en ruedas, para mejor movilidad, en remolque, semirremolque y hasta con estructura vehicular adosada a un camión.
  • Estructura extensible. Esta es la parte que permite la elevación de la plataforma y que une el chasis con la misma. Su extensión depende del tipo de estructura que se trate y de la longitud necesaria, gracias a ello puedes encontrar plataformas más altas que otras.

Su utilización es muy importante, ya que facilita el acceso a algunas áreas de manera sencilla, sin que se deba hacer esfuerzo para lograrlo, agilizando los procesos.

Razones para utilizar sillas o plataformas salvaescaleras

Uno de los problemas más grandes al contar con una persona con discapacidad motora o movilidad reducida se presenta al momento de subir escaleras, ya que no se encuentran en condiciones para hacerlo. Sin embargo, no todo está perdido, debido a que existen plataformas salvaescaleras que pueden utilizarse, tanto en casa o con edificios para ayudar a que el proceso sea mucho más sencillo.

Estas plataformas son más utilizadas por personas que necesitan utilizar una silla de ruedas para poder movilizarse con cierta normalidad durante el día, dando espacio suficiente para que pueda subir y bajar con su silla sin problemas.

Este tipo de equipo puede ayudar a que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades sin tener que contar con la ayuda de alguien todo el tiempo, facilitando que se inserten adecuadamente en la sociedad.

Por otra parte, también puede encontrarse otro tipo de dispositivo pensado para personas con movilidad reducida o con dificultades para subir y bajar escaleras, sea a causa de la edad o de alguna condición médica. Tal es el caso de las sillas salvaescaleras.

Al igual que la plataforma, sirve para ayudar a ir de un piso hacia a otro sin requerir de esfuerzo alguno. Los modelos de estas sillas son variados y dependen del tipo de escalera en la que vayan a ser instaladas, siendo ventajosas para superar los obstáculos arquitectónicos que puedan presentarse en casa.

Algunas de las razones para utilizar sillas o plataformas salvaescalera son:

  • Mayor tranquilidad. Debido a que cualquier persona podrá subir y bajar sin problemas ni ayuda. Solo hará falta la instalación y aprender a utilizarla para poder continuar con la vida de forma normal.
  • Evita caídas. Este tipo de equipos sirven para prevenir que puedan existir accidentes en las escaleras con personas discapacitadas o de avanzada edad, por lo que es muy beneficioso.
  • Transporte de otros objetos. Siempre y cuando se respete el límite de peso que mantienen estos aparatos, podrás movilizar cosas de un piso a otro, así como mobiliario también.
  • Cuenta con un sistema de batería. Esto permite que quien lo necesite pueda seguir utilizándolo sin importar si se va la luz, haciendo que sea muy funcional.
  • Inversión asumible. Puede que el precio del equipo pueda resultarte un poco elevado al principio. Sin embargo, su durabilidad promueve que se amortice bastante bien y termine siendo una inversión muy buena.
  • Utilidad. Este dispositivo puede instalarse como forma de ayudar a un miembro de la familia en específico, pero puede serle útil a más de una persona, por lo que es una buena opción para cualquier residencia.

Hacer que las personas con movilidad limitada se sientan lo más cómodas posibles puede hacer que mejore mucho su calidad de vida y que se sientan mucho más independientes, aun con la presencia de su discapacidad. Esto promueve que la familia se encuentre mucho mejor y que las preocupaciones sean mucho menores.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: