Las ventas online de pólizas de seguro crecen en tiempo de Covid-19

El sector asegurador desde hace un tiempo se viene sumando al uso de los medios digitales para llegar a clientes potenciales y concretar más ventas, pero con la pandemia del coronavirus, esta modalidad se ha acentuado mucho más. El marketing digital bien desarrollado y con estrategias definidas, es vital para que corredurías y aseguradoras consigan mayor rentabilidad en este mercado ampliamente competitivo.

El auge del ámbito digital ha modificado los hábitos de consumo de la mayoría de la población mundial. Los diferentes estudios indican que más del 80% consulta en internet sobre el producto o servicio que necesita, y no sólo eso, también da el siguiente paso, que es comprar el artículo o contratar el personal o trabajo especializado que requiere.

Hoy en día desde la comodidad del hogar se adquieren billetes de avión, dispositivos móviles, se reservan hoteles, incluso paquetes vacacionales completos. El sector de los seguros no escapa a esta realidad.

Internet se ha convertido en una de las primeras fuentes de información que los clientes potenciales utilizan no sólo para conocer las ofertas, sino para contratar seguros de diversas índoles.

Recientes investigaciones señalan que 17% de los españoles utiliza medios digitales para contratar el seguro de coche, de este total, el 39,7% acude a los sitios web de las empresas de seguros directamente y el 38,2% recurre a los sitios web comparadores. A esto hay que añadir que el 35% del público objetivo busca en internet  información sobre las distintas pólizas que existen, y utiliza también los buscadores para encontrar los mejores precios.

Aún cuando la venta de seguros online ya registraba un crecimiento, ésta se ha acelerado más con la nueva realidad de todo el planeta: el Covid-19. La cuarentena y el temor de muchas personas por encontrarse cara a cara con los demás, ha disparado las gestiones a través de medios virtuales y la adquisición de pólizas de seguro no ha sido la excepción.

Es así como aquellas corredurías de seguros que aún no se “volcaban” con esta forma de llegar al público objetivo, tras este escenario han terminado por dar el paso, siendo la alternativa más idónea para “seguir vivos” y continuar dando batalla a nivel comercial en este mercado altamente competitivo.

Vender seguros online: más clientes potenciales

Para los mediadores de seguros, los canales digitales se han convertido en una vía idónea para captar muchos más clientes en comparación con los medios tradicionales.

Tiempo atrás, vender seguros de manera online estaba destinado sólo a profesionales privilegiados con alto presupuesto para publicidad, pero esto ha cambiado con la masificación y democratización, por decirlo de alguna forma, de los medios virtuales y la gran variedad de posibilidades y herramientas que proporciona el marketing digital.

Pólizas de seguro online

En la actualidad, cualquier agente de seguros tiene diferentes alternativas para promocionar sus servicios: creación de una página web, hacer campañas de Google Ads y en redes sociales, esto con presupuestos módicos. Sin embargo, no se trata sólo de crear una página web o anuncios promocionales, la idea es diseñar estrategias de marketing que formen un conjunto y respondan a un concepto determinado.

La estrategia de marketing que se defina, siempre será única, ya que estará ajustada a los recursos con los que se cuenten, tanto materiales como humanos. Entre los diversos aspectos que se deben tener en cuenta para concebirla, está la investigación obligatoria que debe hacerse sobre las formas que tiene la competencia para vender seguros online, qué herramientas digitales utiliza, cuáles son las pólizas que más promociona y demás.

Otro paso fundamental es definir la marca, lo cual no sólo se limita a resaltar las aseguradoras con las que se trabaja, en el caso de ser correduría o una aseguradora en particular cuando se trata de un mediador exclusivo. Definir la marca propiamente significa crear un concepto propio y único, establecer una línea coherente y precisa que conecte todas las herramientas de marketing que se utilicen.

No sólo hay que concentrarse en definir una tipografía o un color, hay que adquirir una “personalidad” y esto se logra estableciendo una línea editorial que identifique la marca a través de la transmisión de mensajes y contenidos relacionados con el concepto general, bien sea de la agencia o el corredor en particular.

Igualmente hay que establecer el perfil del cliente potencial, y para esto, se deben tener en cuenta aspectos claves como el usuario ‘buyer person’, es decir, una representación ideal del cliente, lo que incluye sus datos reales, patrones de comportamiento, objetivos laborales y personales, motivaciones y demás.

Al definir el público objetivo, además, se debe segmentar según sus características y también definir el alcance, es decir, la cantidad de personas a las que se puede llegar con la campaña de marketing digital.

Otros pasos que forman parte del proceso pasan por definir los objetivos, determinar entre página web o landing page, establecer los indicadores KPI, el posicionamiento SEO, si se venderán seguros a través de las redes sociales, la publicidad de pago y, por último, establecer sistemas de medición confiables, hacer análisis y optimizar en el momento preciso.

Ventajas para el usuario: ahorro de tiempo y esfuerzo

Para el usuario la facilidad que significa poder seleccionar entre las mejores ofertas de pólizas de seguros desde el hogar, es la principal ventaja de esta modalidad. 

Una vez elegida la póliza de preferencia, todas las gestiones se podrán realizar en casa, un factor que ha sido determinante en este tiempo de pandemia. Lo único que se requiere es una conexión a internet y un dispositivo como un ordenador, móvil o tablet, para realizar todo el proceso, desde la búsqueda hasta la suscripción.

Otro de los beneficios es que se tiene al alcance una gran variedad de posibilidades, desde seguros a todo riesgo, de coche, de viaje, incluso seguro para mascotas. Aparte de la diversidad de propuestas, se pueden comparar los diferentes precios, por lo que usar la vía online también implica un ahorro económico sustancial.Es importante tener en cuenta algunas medidas de precaución al momento de realizar este tipo de gestiones. No se recomienda hacer los trámites usando conexiones wifi públicas, se debe entrar en direcciones seguras, buscar sitios con recomendaciones y opiniones positivas, y leer detalladamente todas las condiciones de la póliza del seguro elegida antes de darle a “contratar”.

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