¿Quieres publicar tu libro? Descubre cómo hacerlo
Para un autor, ver su obra publicada, es uno de los sueños más grandes. Todo el que logra inspirarse, vencer a la hoja en blanco y escribir su manuscrito, quiere ver un libro terminado con su nombre en la tapa. Sin embargo, que una editorial decida publicar la obra y distribuirla no es algo sencillo de lograr.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías e internet, hay opciones no tradicionales para publicar. En este artículo vamos a revisar todas las opciones que existen para que el producto editorial logre venderse y llegar a los lectores.
Contenido
¿Qué es un ebook?
Un ebook es un formato de publicación en el que la información se presenta en un archivo digital en lugar de páginas de papel. Es mucho más que una versión digital del libro, se trata de un formato completamente adaptado a su lectura en un dispositivo electrónico.
Los e-books han adquirido popularidad en los últimos años, ya que tienen muchas ventajas, la principal es el ahorro de espacio. En un solo dispositivo se puede almacenar el contenido equivalente a una biblioteca completa. Además, se puede agrandar la letra, hacer búsquedas dentro del texto y otras funciones de la aplicación que facilita la lectura.
Los e-books suelen ser más económicos que los libros impresos en papel, ya que no hay gastos de papel e impresión, además del ahorro de tiempo en la imprenta a la hora de editar.
A la hora de tomar una decisión, como autor, en cuanto a si se publica en papel o en formato digital, hay que decir que los libros electrónicos, como también se conocen, están en alza. Cada vez más lectores eligen el formato electrónico para leer sus textos.
Publicar en Amazon
Una de las opciones más novedosas con las que cuentan los autores en los últimos tiempos es publicar en Amazon, el gigante del comercio electrónico ha creado una plataforma para comercializar libros a través de su tienda, la cual incluye libros digitales y en formato de papel.
Se trata de una metodología de autopublicación, en la cual el autor del manuscrito puede poner a la venta su libro sin la intervención de una editorial o distribuidora. Además, de forma gratuita.
Para ello, debes tener tu libro corregido y listo para publicar, la página pone a disposición una plataforma con plantillas y asistentes, de manera que uno mismo pueda hacer la maqueta y diagrama del libro. La página ofrece incluso fotografías para la portada y muchos otros detalles para que el libro quede completo.
Como ya se ha comentado, los libros se comercializan no solo en formato digital, sino también en papel, los cuales son impresos en el momento en que se venden, de esta manera no se generan gastos para el autor.
Una vez que el libro está a disposición de los compradores, es necesario hacer una labor de marketing para lograr que el libro destaque entre la gran cantidad de títulos que se ofrecen en Amazon.
Marketing y publicidad
Como sea que se haga, publicar un libro implica una estrategia de marketing y publicidad, ya que el objetivo final es que sea leído.
Esta estrategia tiene varias partes. En primer lugar, debe haber un canal de distribución sólido, es decir, que el libro esté al alcance del lector, que si oye la publicidad o lee una reseña, tenga un lugar accesible para adquirir el título. Esto aplica para la versión digital, el e-book, y para el libro editado tradicionalmente.
Luego, debe haber un método de difusión, puede ser por redes sociales, a través de medios de comunicación, mediante reseñas en blogs o como se considere, de acuerdo al lector objetivo y al tipo de obra. Para esto puede contratarse a una empresa especializada que tenga canales de publicidad establecidos.
Con el marketing y la publicidad adecuados, el proyecto editorial llegará a los lectores, será leído y tendrá la oportunidad de convertirse en un éxito cumpliendo el sueño de su autor.