La influencia de las tecnologías de la información en el desarrollo humano

Durante los últimos 50 años, la humanidad ha surfeado la ola de la inmediatez de la información. Actualmente, la sociedad moderna experimenta un progreso tecnológico nunca antes visto en la Tierra.

La disponibilidad del conocimiento y su democratización a través de Internet ha servido como catalizador para expandir los horizontes científicos, tecnológicos, educativos y culturales. En la historia no hay registros de una aceleración a tal ritmo.

El progreso ha sido de tal magnitud que los expertos ya hablan del año 2045 como el punto en el que se producirá la singularidad tecnológica. Este se refiere al momento en el que las máquinas tendrán la capacidad de mejorarse recursivamente. Es decir, la inteligencia artificial habrá alcanzado a la mente humana.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido empleadas de diversas formas para el progreso humano, como la resolución de problemas o necesidades sociales y la atención a las poblaciones de bajos recursos.

TIC

Este tipo de innovación puede jugar un papel fundamental para lograr los objetivos del desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

Combatir la pobreza

Los especialistas afirman que si las TIC se emplean bien pueden incidir en el desarrollo humano, combatiendo la pobreza y trabajando para la cohesión social. En un mundo cada vez más conectado, las sociedades desean atraer y mantener la atención, lo que es posible que favorezca la dinámica económica y social.

Estos fenómenos se pueden percibir a diario en cualquier parte. Muchas de las cosas que los humanos hacen requieren el uso del ordenador, un smartphone, el televisor inteligente o una tableta. De ahí la necesidad de estar conectados y consumir información.

La presencia de la tecnología puede determinar en gran medida la forma en cómo los humanos se relacionan unos con otros. Los expertos en psicología y sociología han intentado responder a las incógnitas sobre si las nuevas maneras de relacionarse han afectado los valores y las motivaciones que impulsan a la sociedad humana.

En cada rincón del hogar o de la oficina existen dispositivos que pueden estar conectados de varias maneras. Algunos incluyen conexiones para enviar información, recibir energía eléctrica o procesar datos para dispositivos externos.

No importa su tamaño o peso, la innovación los ha transformado en más pequeños, livianos y más potentes que sus predecesores. Un claro ejemplo de esto puede observarse en la evolución de las cámaras fotográficas y los micrófonos.

Todos tienen en común que ahora son más pequeños. Eso sin mencionar el llamado micrófono para espiar, que es una joya de la tecnología que puede ser colocada en prácticamente cualquier objeto.

En el portal latiendadeldetectiveydelespia.com, una tienda especializada en artículos para la seguridad y las actividades detectivescas, comentan que el microfono espia puede incluir micrófonos direccionales u omnidireccionales. Además, los micros espía son capaces de captar ruidos o voz a partir de los 45 decibelios.

Escala de valores

Los debates de los especialistas respecto al alcance de las tecnologías y el comportamiento humano se basan en saber si las TIC y su inmediatez han modificado la actitud de las personas. Las incógnitas que surgen incluyen saber si se ha degradado la escala de valores.

Aunque no hay una respuesta directa sobre esto, los expertos opinan que la tecnología no es necesariamente la responsable de lo que ocurre en la sociedad.

El papel que ha jugado es que, a través de ella, se pueden magnificar las deficiencias o las virtudes de una persona, lo que también incluye a la sociedad a la que pertenece.

En este punto, los dispositivos móviles han jugado un papel fundamental, especialmente los smartphones.

Estimaciones preliminares dadas a conocer por la compañía Ericsson señalan que para el 2019 habrá en el planeta más de 6.100 millones de personas conectadas a través de un smartphone; es decir, un 70% de la población del planeta.

En el mercado de los móviles hay múltiples marcas, entre las que destaca la china Xiaomi, que sigue posicionándose ante sus rivales de los Estados Unidos y Corea del Sur. Según el portal xiaomi-shop.es, una tienda online en la que adquirir este tipo de dispositivos, el modelo redmi note 5a prime es uno de los más populares.

Uso de Internet

La forma de reaccionar de una persona ante el sufrimiento ajeno, o la empatía que puede sentir alguien por los demás, no se limita o depende del uso que se haga de Internet.

Lo que ocurre es que, a través de esta herramienta, las reacciones pueden verse incrementadas exponencialmente, al igual que otros comportamientos, como el de la discriminación o los insultos. La red es un sistema complejo que abarca a millones de personas en todo el mundo.

No es algo que solo afecte a los individuos, también las empresas y hasta las marcas pueden verse involucradas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las compañías muestran más preocupación por lo que les ocurre puertas adentro.

Por ejemplo, cuando es necesario el mantenimiento de sistemas informáticos. Este debe ser efectuado oportunamente para no generar retrasos en los procesos de producción. Lo mismo ocurre a la hora del mantenimiento web.

Uso de Internet

Según el portal krsolutions.com, una empresa dedicada al mantenimiento informático, ejecutar este tipo de tareas puede solucionar cualquier problema que pueda presentarse con el software.

Otra forma en que la tecnología ha tenido influencia dentro de la sociedad, esta vez como una manera de entretenimiento, ha sido a través de los videojuegos. Uno de los más populares en los últimos tiempos ha sido PlayerUnknown’s Battlegrounds.

El sitio web pubattlegrounds.net, un portal en el que se puede descargar pubg gratis, indica que descargar pubattlegrounds ya es posible a través de webs autorizadas. Es decir, que para descargar pubg existen varias alternativas.

Han sido numerosas las formas en que las TIC han influido sobre el ser humano, que las ha utilizado para incrementar su calidad de vida sin perder la sensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: