Jumping jacks: ¿para qué sirven?

Los jumping jacks, también llamados combinados navales, son los ejercicios más sencillos de realizar, además son extremadamente efectivos y accesibles para todo aquel que quiera ejercitarse, lo que los convierte en una opción popular para todas las personas. Desde los principiantes en las rutinas de ejercicio, hasta las personas con niveles de entrenamiento y resistencia más avanzados, todos pueden beneficiarse de los jumping jacks.

Este ejercicio fue creado por John J. Pershing, un prominente militar estadounidense que se encargó de incluirlo como forma de entrenamiento de los marines y se ha mantenido durante más de 100 años como una regla inviolable, además de haber sido adoptado por diferentes instituciones deportivas y colegios. Es un ejercicio común en todas las formas de entrenamiento funcional como el Crossfit y el TRX.

¿En qué consiste el ejercicio?

Aunque es un movimiento bastante simple, logra acondicionar por completo el cuerpo, debido a que involucra todos los principales grupos musculares.

El ejercicio consiste en saltos repetidos en los que se abren las piernas más allá del ancho de los hombros a la vez que se elevan los brazos y se chocan las palmas sobre la cabeza.  Se inicia siempre con la persona de pie en posición firme, con los brazos descansando a los costados.

Los Jumping jacks son un ejercicio sencillo, cuyo reto está en la coordinación y la resistencia, estos se deben repetir varias veces según la función que cumpla la rutina de ejercicios que se esté realizando. Es muy importante realizar estiramientos antes de comenzar una rutina con este ejercicio, así será posible prevenir cualquier clase de lesión.

¿Cuáles son los beneficios de los Jumping jacks?

Existen muchos beneficios que este movimiento, aparentemente simple, ofrece. Es un ejercicio aeróbico capaz de quemar calorías de manera acelerada con tan solo una sesión de 30 minutos, con intervalos de descanso entre una serie y otra.

combinados navales

Lo principal es que hace trabajar múltiples zonas del cuerpo de forma simultánea. Cuádriceps, deltoides trasero, deltoides frontal, glúteos, aductor, bíceps y abdominales oblicuos.

Se trata de un ejercicio que favorece la resistencia cardiovascular y mejora el sistema respiratorio ya que las personas se ven forzadas a respirar profundamente y esto logra mejorar la oxigenación de la sangre y de los tejidos. Estimula la producción de endorfinas, una hormona capaz de producir una sensación de bienestar.

Su uso en el Crossfit

Los Jumping jacks son frecuentemente utilizados en las sesiones de Crossfit. Este sistema de entrenamiento funcional se caracteriza por estar compuesto de movimientos sencillos pero de gran impacto, que permiten la eliminación de grasa, la pérdida de peso y un acondicionamiento físico integral, gracias a sus ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, entre ellos los jumping jacks, que pueden ayudar a reducir grasa de forma acelerada por ser un medio excelente de quemar calorías. Lo mejor de los ejercicios funcionales es que se pueden realizar en casa sin necesidad de utilizar pesas ni equipos adicionales. Puedes realizar una rutina diaria de este ejercicio para mejorar tu condición física general.

Quemar calorías de forma sencilla

Al tratarse de un ejercicio de gran intensidad, se pueden llegar a quemar 30 calorías en solo 3 minutos de actividad vigorosa. En promedio, y dependiendo de la condición física y de los otros ejercicios que vayas a realizar, es conveniente realizar 1000 repeticiones de este ejercicio, que parecen muchas, pero realmente no lo son tanto. En 3 minutos es posible hacer 250 saltos, por lo cual, en tan solo 30 minutos con un descanso de un par de minutos entre cada serie, es posible completar las 1000 repeticiones, habiendo quemado al menos 120 calorías.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: