Donde invertir dinero: conseguir la máxima rentabilidad

Seguro que en algún momento te has preguntado qué podrías hacer con tus ahorros para generar más dinero, pero no tienes muy claro donde invertir dinero debido a las múltiples opciones que existen.

Saber donde invertir dinero es fundamental, ya que nuestro futuro financiero y económico dependerá de las inversiones que hagamos hoy.

invertir

Si todos nos preocupamos por el dinero que ganamos con nuestro trabajo, también deberíamos preocuparnos por las inversiones que debemos hacer con el dinero que ahorramos, para obtener mayores ganancias a largo plazo.

A continuación te presentamos las mejores respuestas a la pregunta de donde invertir dinero.

Inversión inmobiliaria: La propiedad como opción donde invertir dinero

El mercado inmobiliario vuelve a resurgir nuevamente este año como una de las mejores alternativas para todos aquellos que buscan donde invertir dinero. Si bien es cierto que el mercado inmobiliario es uno de los sectores que más ha notado la crisis, el ladrillo es siempre una buena opción que te brindará rentabilidad a largo plazo. Con tus ahorros en el ladrillo y sin hipotecas puedes estar seguro y tranquilo con tu inversión.

Recuerda que la compra de una vivienda para vivir en ella no se trata propiamente de una inversión, sino de un gasto.

donde invertir dinero inversion inmobiliaria

Para realizar una inversión inmobiliaria con éxito te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir zonas con mayores posibilidades de revalorización. Por ejemplo, zonas turísticas, zonas que se encuentren cerca de comercios, centros educativos como colegios y universidades (si compras una vivienda cerca de una universidad, seguro que la puedes alquilar fácilmente a estudiantes), bien comunicadas, cerca de hospitales, etc.
  • En términos generales, la inversión en vivienda suele ser más rentable que la inversión en locales comerciales, si bien esto dependerá de la zona elegida. En el caso de que se trate de una vivienda que haya que reformar, debemos tener en cuenta todos los gastos de la reforma de la vivienda para saber exactamente a cuánto asciende la inversión.

Podemos afirmar que en la actualidad el mercado inmobiliario es un excelente sector donde invertir dinero con una alta rentabilidad y un bajo riesgo.

Invertir en arte

Invertir en obras de arte quizá no sea la opción más habitual, pero en los últimos años la inversión en arte se ha consolidado como una de las alternativas que los expertos están recomendando a aquellos que disponen de una buena cantidad de efectivo para invertir.

Si no sabes dónde invertir dinero, las obras de arte pueden ser una excelente opción, ya que su valor suele revalorizarse con los años. Si buscas una rentabilidad segura, deberás apostar por obras de arte de calidad de artistas consagrados. Si, por otro lado, buscas altos beneficios y estás dispuesto a asumir más riesgos, te recomendamos que apuestes por artistas jóvenes todavía no consagrados y cuyas obras requieren una inversión menor.

donde invertir dinero arte

Es muy importante que antes de adquirir una obra de arte te asesores con un experto en la materia con el fin de adquirir obras originales y no falsificadas. Las falsificaciones en el mundo del arte son muy comunes y cada vez están mejor hechas. También debes informarte sobre las ventajas fiscales que haya en tu país por la compra de obras de arte.

Por otro lado, hay que decir que las obras de arte no tienen un valor fijo, y si existen varias piezas, puede que las encuentres con precios muy distintos dependiendo del lugar donde se compran.

Si quieres invertir en arte las opciones son muy amplias. Incluso aunque no te lo creas, con poco dinero puedes invertir en obras del mismísimo Picasso ya que, si bien hay obras de Picasso que superan los 100 millones de dólares, también existen obras de Picasso que puedes comprar por 500 dólares. ¿Se te ocurre una opción mejor donde invertir dinero que en una obra de Picasso?

Invertir en grafeno

Podríamos definir el grafeno como el material del futuro. El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, resistentes y con mayor conductividad que existen. Gracias a sus increíbles cualidades se espera que el grafeno provoque una revolución en la industria tecnológica. Sus posibilidades de aplicación son infinitas: nanotecnología, fabricación de chips, elaboración de fármacos contra el cáncer y muchísimas más.

No es de extrañar por tanto que invertir en grafeno sea uno de los temas de los que más se habla en los foros dedicados a donde invertir dinero.

donde invertir dinero grafeno

Si quieres invertir en el grafeno puedes comprar acciones en:

  • Empresas mineras del grafito.
  • Empresas que comercializan el grafeno o que lo usan en sus procesos de fabricación.
  • Empresas que se dedican a la investigación del grafito.

La revolución del grafeno se espera que se produzca pronto, de hecho se estima que en menos de un lustro la mitad de los teléfonos móviles tendrán pantallas flexibles gracias a este material.

Invertir en bolsa

Cualquier persona puede aprender a invertir en bolsa. Te recomendamos que antes de invertir con tu dinero practiques con algún simulador de bolsa (aprendes a invertir con dinero virtual) de los muchos que hay por internet o en forma de app, y también que leas algunos manuales sobre cómo invertir en bolsa. Es cierto que en la bolsa, si quieres una alta rentabilidad, debes asumir un alto riesgo, pero también puedes conseguir una buena rentabilidad a largo plazo si inviertes con cabeza.

Para invertir en bolsa debes tener en cuenta ciertas precauciones.

donde invertir dinero bolsa

Algunos consejos para invertir en bolsa:

  • Invierte sólo si ese dinero no lo necesites a corto plazo.
  • Busca un buen broker o corredor de bolsa. No podemos comprar y vender nosotros directamente, necesitamos un intermediario, por lo que es importante que tengamos muy claro cuánto nos cobrarán por las comisiones.
  • Haz cursos de trading. Cuantos más conocimientos poseas, antes alcanzarás tus objetivos. Existen cursos de bolsa realmente buenos que pueden ayudarte a complementar lo que hayas aprendido en libros sobre cómo invertir en bolsa.
  • Paciencia y disciplina. No podemos comprar acciones a cualquier precio ni de empresas que no conozcamos.
  • Compra sólo acciones de empresas que puedas entender cómo funcionan. Debes estudiar bien una empresa antes de invertir en ella. Te recomiendo que visites webs como la Comisión Nacional de Mercado de Valores ( http://www.cnmv.es/ ).

Invertir en bonos

Los bonos son otra opción interesante donde invertir dinero. Un bono es un título de deuda emitido por un Estado o por una empresa. Es un instrumento de inversión de renta fija, por lo que sabes desde el principio la rentabilidad que obtendrás. A pesar de lo que mucha gente cree, invertir en bonos también conlleva riesgos. Y es que todo producto de inversión conlleva siempre un riesgo inherente en mayor o menor medida.

invertir en bonos

Antes de invertir en bonos tenemos que tener claras algunas cuestiones:

  • La rentabilidad que queremos obtener.
  • El riesgo que estamos dispuestos a asumir. Riesgo y rentabilidad van unidos de la mano, cuanta mayor rentabilidad queramos, más riesgos debemos de estar dispuestos a asumir. Por ejemplo, un bono del Estado tiene menos riesgo de no ser cobrado que el de la empresa X, por ello, el bono de la empresa X tendrá más rentabilidad que el bono del Estado, ya que, a igual rentabilidad, los inversores prefieren el bono del Estado y no el de la empresa X.
  • El plazo. Debemos saber cuánto tiempo queremos tener invertidos nuestros ahorros. Si no lo tenemos muy claro, no es mala idea invertir en bonos que tengan una gran liquidez (como por ejemplo los emitidos por el Tesoro Público) ya que con ellos podremos “deshacer” nuestra inversión sin dificultades antes del vencimiento.

Invertir en negocios rentables: las franquicias

En la sexta posición de nuestra lista sobre dónde invertir dinero se encuentran las franquicias. Hoy en día existen franquicias de todos los sectores y de todos los precios (hay franquicias desde 10000 euros hasta cerca de un millón de euros, como es el caso de Burger King o Mcdonald’s), por ello es importante que hagas un estudio detallado antes de decidirte por una. Te recomendamos que apuestes por franquicias ya consolidadas con resultados probados o por sectores que están en auge, como en su momento fueron las franquicias de depilación láser, las de comprar oro o las de cigarrillos electrónicos. Te recomendamos que visites webs sobre franquicias como http://www.infofranquicias.com/ o http://www.franquicia.net/ para saber las distintas franquicias que hay disponibles.

invertir en franquicias

Como en todas las inversiones, invertir en franquicias también tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de invertir en franquicias:

  • Imagen de marca prestigiosa y consolidada en el mercado.
  • Eres propietario de un negocio de éxito con resultados probados (el modelo de negocio ha ido perfeccionándose con el tiempo por el franquiciador).
  • Dispones de los conocimientos (know how) y experiencia del franquiciador. Te ayudan y asesoran durante todo el proceso, desde la elección de la ubicación del local hasta la formación del personal.
  • Zona de exclusividad.
  • Sabes la rentabilidad esperada del negocio y el tiempo de retorno de la inversión.

Desventajas de invertir en franquicias:

  • No eres el dueño de la marca.
  • Limitaciones en la forma de llevar tu propio negocio. El franquiciado dispone de un margen limitado para actuar.
  • Pago de royalties.
  • Tu éxito depende en gran medida del éxito del franquiciador.
  • Algunas franquicias requieren una gran inversión inicial.

Invertir en metales preciosos

Por otro lado, los metales preciosos son otra opción clásica donde invertir dinero. En el ámbito de la inversión en metales preciosos lo más habitual es invertir en oro, plata o platino.

  • El oro. El metal amarillo es el activo “refugio” por excelencia.
  • La plata. Es el más conductor de los materiales conocidos. Gracias a su alta conductividad la plata tiene multitud de aplicaciones industriales (por ejemplo, se utiliza en las televisiones o teléfonos móviles).
  • El platino. Muy utilizado en aparatos médicos y en el sector naval.

invertir en metales preciosos

De este modo, invertir en metales preciosos puede hacerse de varias formas. Los métodos de inversión más comunes son:

  • Comprar directamente el metal precioso. Por ejemplo, comprar lingotes de oro o monedas de plata. Este método tiene el inconveniente de la custodia, ya que nuestra inversión debe guardarse a buen recaudo en una caja fuerte.
  • Invertir en empresas mineras que se dedican a la extracción de metales preciosos. En este caso, una buena opción pueden ser los fondos de inversión, ya que te permite diversificar tu dinero en varias compañías mineras.
  • Contrato de futuros sobre el oro. Tienen el inconveniente de que son bastante caros.
  • Certificados de depósito. En estos casos, eres el dueño de los metales preciosos aunque no los tengas físicamente.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos es un tipo de inversión donde el dinero de varias personas se junta para ser invertido a través de una sociedad administradora con el objetivo de hacerlo crecer.

Las principales ventajas de invertir en fondos mutuos son las siguientes:

  • No es necesario realizar una gran inversión. Se puede acceder a fondos mutuos con una pequeña cantidad de dinero.
  • No es necesario tener conocimientos en finanzas, ya que los fondos mutuos son administrados por expertos en inversiones y es muy fácil invertir en ellos.
  • Permite diversificar nuestras inversiones (acciones de diferentes empresas, bonos, depósitos, etc). Gracias a la diversificación se disminuyen los riesgos de pérdida.
  • Liquidez. En los fondos de inversión puedes rescatar tu dinero cuando lo desees.

En cuanto a los contras, las principales desventajas de los fondos mutuos son:

  • Los costes. Los gastos derivados de la administración de las inversiones y las comisiones hace que disminuya nuestra rentabilidad.
  • El riesgo. Con los fondos mutuos no se tiene asegurada la rentabilidad, aunque estén administrados por profesionales. También es cierto que no todos los fondos mutuos tienen los mismos niveles de riesgo.

fondos mutuos

Esperamos que con este artículo sobre donde invertir dinero tengas un poco más claro las distintas alternativas que hay para invertir tus ahorros y sacarles rentabilidad. Por supuesto, existen otras alternativas que todos conocemos y que no hemos nombrado en este artículo, como pueden ser las opciones binarias, los depósitos a plazo, etc.

Recuerda que tu futuro financiero dependerá de la habilidad que tengas para invertir hoy correctamente tus ahorros, por lo que te recomiendo que antes de invertir tu dinero te informes bien sobre las distintas opciones que tienes y no te precipites y, por supuesto, invierte sólo una parte de tus ahorros, ya que nunca sabemos cuándo los podremos necesitar.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: