La realidad virtual está cambiando el mundo que conocemos

Cada vez se incorporan más y más modernas tecnologías a nuestra vida cotidiana, y casi sin darnos cuenta hemos adaptado nuestras rutinas y quehaceres de acuerdo a los beneficios que éstas nos traen.

En las últimas décadas se han venido estudiando los efectos que internet y otras tecnologías tienen sobre nuestro estilo de vida. Vemos como nos hemos adaptado a este tipo de herramientas que hoy en día es casi impensable pasar un día sin un teléfono u ordenador.

La clave para la popularidad de este tipo de innovaciones parece ser acortar distancias. Las personas estamos cada vez más interesadas en probar soluciones tecnológicas que eliminen fronteras y nos permitan establecer una comunicación cercana con personas que están al otro lado del mundo. En un segundo plano, parece estar involucrado el interés de escapar de la situación o lugar en que nos encontramos actualmente para involucrarnos en experiencias que, sin la tecnología, no podríamos disfrutar.

Pues bien, el siguiente nivel siempre ha estado claro para los desarrolladores informáticos, la realidad virtual es el siguiente nivel a la hora de recrear emociones tan asociadas a la presencia física que aún resulta difícil aceptar que hasta la compañía puede replicarse virtualmente.

Actividades tan diversas como la especialización mediante simuladores complejos, el ocio virtual o el turismo pueden definirse en base de unos y ceros. Hasta el sexo tiene su campo de desarrollo virtual, y tiendas como Vibralia ofrecen productos diseñados para satisfacer a un consumidor predispuesto a probar nuevas experiencias.

Aunque la mayoría de nosotros ya ha escuchado hablar sobre la realidad virtual más de una vez, ¿sabemos realmente qué es la realidad virtual y cuál es su impacto en la vida moderna?

¿Qué se entiende por Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es un sistema informático que genera entornos (escenas y objetos) de apariencia real. Estos entornos son diseñados a través de herramientas informáticas y pueden ser percibidos por los sentidos con la ayuda de los denominados cascos y gafas de realidad virtual.

Esta herramienta tiene la capacidad de generar una sensación de encontrarse inmerso en el entorno que se está proyectando. Esto quiere decir que las personas que lo utilizan pueden observar, trasladarse e incluso interactuar con las escenas y objetos que se le muestran en realidad virtual.

A este tipo de interacción se le llama realidad inmersiva, la cual es lograda con el uso de cascos, gafas, guantes y trajes especiales capaces de generar sensaciones físicas reales en base a estímulos virtuales.

realidad virtual

¿Qué impacto tiene la Realidad Virtual en nuestras vidas?

Al tratarse de una experiencia extracorpórea que permite experimentar a través de nuestros sentidos físicos situaciones y escenas virtuales, la Realidad Virtual ha comenzado a introducirse en diversos aspectos de la vida humana, en los que se espera que genere drásticos cambios.

Nos permite superar limitaciones físicas

La Realidad Virtual puede generar en nuestro cerebro sensaciones que son percibidas como físicas, de manera que se puede sentir que se es más alto de lo que realmente se es, que se puede flotar, caminar sobre el agua e incluso volar. Todo esto, a pesar de ser diseñado informáticamente, crea sensaciones tan reales como si el cuerpo realmente lo estuviese experimentando.

De manera que, sin importar si sus capacidades físicas lo permiten o no, con la realidad virtual puede interactuar en casi cualquier entorno que su imaginación pueda diseñar.

Abre nuevos canales de comunicación

Se espera que la realidad virtual cambie drásticamente la forma en que comunicamos experiencias. Esto es gracias a su capacidad de generar reacciones físicas espontáneas y naturales.

Algunos de los empleos que actualmente se le están dando a la realidad virtual son los entrenamientos virtuales para profesionales como médicos y soldados. Quienes a través de entornos simulados pueden desarrollar las destrezas necesarias para obtener la pericia esencial en sus labores.

Sin embargo, en unos años, cuando esta herramienta logre abrirse paso en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, veremos cómo empieza a revolucionar los medios de comunicación a distancia como las redes sociales.

Facilita el estudio de la psicología humana

Gracias a la conexión que genera entre la experiencia virtual y las reacciones físicas y emocionales de las personas, se ha venido estudiando la aplicación de entornos de realidad virtual en terapias psicológicas. Con esto se espera analizar con mayor profundidad las reacciones de los pacientes al sentirse inmersos en ambientes virtuales controlados.

Sin lugar a dudas, todo lo relacionado con la realidad virtual es capaz de hacer fluir nuestra imaginación, las posibilidades ofrecen ser ilimitadas y no nos queda más que esperar hasta que este tipo de tecnología se abra camino en nuestras rutinas, donde seguramente generarán drásticos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: