Los tatuajes geométricos ganan adeptos

Un tatuaje supone una decisión importante porque una vez realizado, no resulta sencillo deshacerse de él. Es por ello que todo mundo busca encontrar un diseño para su tatuaje que realmente signifique algo, pero, ¿qué significado tienen los tatuajes geométricos que están tan de moda?

Los tatuajes geométricos son una tendencia que podemos identificar desde principios de época, después de que la fiebre de los tatuajes se hiciera viral. Actualmente un gran porcentaje de la población mundial está tatuado y un gran parte de ellos lleva consigo un tatuaje geométrico.

El significado de estos proviene de la alquimia básicamente. Son las expresiones más básicas de ciertos principios universales y alquímicos que se aplicaban hace ya miles de año, aunque el simple hecho de hacer un poco de química es en cierto modo una forma de alquimia, pero en esencia son cosas totalmente diferentes.

De cierto modo, los símbolos alquímicos serían básicamente lo mismo que los jeroglíficos egipcios. Símbolos creados para comunicar un mensaje o idea de la manera más resumida posible. Los símbolos de la alquimia son geométricos. Objetos como las flechas, los círculos, triángulos y rombos son elementos sumamente importantes para esta práctica y cada uno tiene un significado.

Lo que se busca al realizarse un tatuaje geométrico, es una forma de comunicar un principio o característica de nuestro ser de una manera diferente, con otro lenguaje. Esa es la principal idea que mueve a las personas que se realizan este tipo de tatuajes. En YouTube puedes encontrar una gran cantidad de diseños de este tipo de gráficos.

¿Cultura o tradición?

Posiblemente, antes de realizarte tu primer tatuaje geométrico no tenías ni idea de lo que era la alquimia. Esto es una tendencia que nos puede indicar que realmente no es un tema cultural el que mueve a los que se realizan este tipo de tatuajes, sino más bien algo un poco más tendencioso.

De hecho, muchos de los nuevos diseños que se realizan cada día tergiversan drásticamente el significado de cada uno de los símbolos de la alquimia. En muchas ocasiones se busca combinar las figuras al azar solo para obtener un diseño único que podamos presumir. No es que esté mal, cada quien a lo suyo, pero es un realidad.

tatuajes geometricos

Qué significan los símbolos de la alquimia

El lenguaje alquímico, o su simbología para ser más específicos, es muy extenso, de hecho es posible que hayan símbolos que tú y este servidor no sepan que existan. Por ello vamos a definir los símbolos más comunes  esenciales de la alquimia.

  • Triángulos: los triángulos pueden ser definidos perfectamente como uno de los símbolos elementales de la alquimia. Este se relaciona con los cuatro elementos que componen toda la materia según los antiguos; agua, tierra, aire y fuego. Cada elemento es representado por un triángulo diferente. Por ejemplo, el fuego y el aire son representados con un triángulo equilátero con la punta señalando hacia abajo. La única diferencia entre ambos es que el triángulo del aire es dividido por la mitad por una línea horizontal. Agua y tierra vendrían siendo los opuestos y se representan con triángulos que apuntan hacia arriba y es el símbolo de la tierra el que es dividido por una línea horizontal
  • Lunas y sus fases: La luna es uno de los astros más importantes para los alquimistas, esta simboliza uno de los elementos más apreciados en todo el mundo antiguo: la plata. Los alquimistas relacionaban una cosa con otra por el color que era común en ambas y también por su brillo. En algunos casos, la luna también simboliza feminidad ya que al ser el opuesto del sol se mira simbólicamente como una mujer.
  • La piedra filosofal: creerás que es sacado de un libro de Harry Potter pero en realidad fue la escritora de la famosa saga la que ha copiado el nombre. La piedra filosofal es un objeto místico perdido con poderes para crear cosas de la nada, un poder divino que hacía que todo el mundo estuviera tras de ella. Se representa de varias formas pero el concepto fundamental es el de un círculo que encierra otras figuras geométricas en su interior. La piedra está relacionada con la creación. Se decía que quien la poseyera tendría la habilidad de convertirlo todo en oro como si se tratara del rey Midas. También está relacionada con el equilibrio y la perfección de las cosas.
  • Flechas: Las flechas también son un modelo recurrente en los tatuajes geométricos. Su simbología no está del todo clara, de hecho se utiliza para unir o indicar cosas. En los tatuajes alquímicos se utilizan las flechas para combinar otros símbolos como las lunas y los triángulos.

En definitiva, simples símbolos permiten crear un tatuaje alquímico sencillo y minimalista pero con un estilo único, algo sin duda alguna muy apreciado por todos los amantes de esta tendencia estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: