Energías renovables. Entiende sus beneficios a través de la matemática

Entender la relación que existe entre el cuidado ambiental y la crisis energética, le permitirá a la población saber cómo actuar en pro de las energías renovables y por ende del cuidado del planeta. Siendo las matemáticas y los procesos comparativos la mejor manera de apreciar los beneficios de las fuentes alternativas.

Una vez descubierta la electricidad, el hombre procedió a regular su uso, aprendiendo a trasladarla y a controlarla, haciendo de ella el motor de la cotidianidad en el planeta. Fue así, como durante los primeros 50 años del siglo XX la electricidad fue generada por la energía química liberada durante la combustión de gas y petróleo.

Pero, esto traería como consecuencia un resentimiento por parte del ambiente. Fue entonces, a principios de los años 60, donde se inició la concientización de los efectos de la contaminación ocasionada por esta combustión. Demostrado por los expertos, a través de estudios estadísticos sobre el deterioro.

Crisis energética. Entenderla es el primer paso para combatirla

Al principio de la crisis energética las soluciones no estaban claras. Sin embargo, los expertos no se rindieron y garantizaron que hoy en día se manejan de forma natural diferentes tipos de energía. Estas pueden llegar, en un futuro no lejano, a sustituir la fuente tradicional de energía eléctrica, y las mismas tienen su origen en la propia naturaleza. El sol, el viento, los mares y los desechos orgánicos, son algunas de ellas.

Beneficios de las fuentes alternativas de energia

Todos estos avances, poco a poco han logrado que todas las naciones tomaran conciencia y destinen parte del presupuesto anual a investigaciones de este tipo. Teniendo como resultado datos de interés como el que indica que el gasto que ocasiona el uso de nuevas fuentes energéticas es mucho menor al tradicional.

Asimismo, se hace urgente el entendimiento por parte de la población común, para así contar con su aporte en el ahorro de energía y disposición al uso de las alternativas energéticas.

Una forma sencilla de comprender los principales aspectos de las fuentes alternativas de energía podría hacerse usando la información brindada a través portales como https://cuadrosinoptico.club/. En donde se explica cómo poder comparar la energía eólica, solar, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa. Con instrucciones sencillas en este sitio se aprecian ejemplos y videos para orientarse y así aplicar a la vida diaria y educar al entorno familiar.

En el cuadro sinóptico pueden incluirse aspectos como definición, ventajas, desventajas, relación coste/aporte enérgico, países con proyectos en desarrollo, entre otros. Este tipo de herramienta permite observar de forma paralela la misma perspectiva. Permitiendo a su vez, la inclusión de datos matemáticos que ayuden en la comparación.

La matemática de las energías alternativas, conoce su importancia

Las fuentes alternativas de energía son mucho menos contaminantes que las tradicionales. Cada una de ellas debe ser evaluada para comenzar a usarlas en artefactos y equipos de uso cotidiano.

Mientras las radiaciones solares pueden convertirse en electricidad gracias a su concentración en las placas solares hechas con fotoceldas, el movimiento que produce el viento sobre las aspas de los molinos es la que produce la electricidad. En cuanto al agua de ríos y mares, esa puede transformarse en el motor que hace rotar los generadores hidroeléctricos y produce electricidad, al igual que la combustión de desechos orgánicos. Inclusive las altas temperaturas que se alcanzan en el centro del planeta también pueden producir este tipo de energía.

Cada una de estas fuentes energéticas es una opción de mejorar las condiciones ambientales, siendo la mejor manera de apreciarlas a través de un organizador grafico para cada tipo de energía. En estos se podrían usar dibujos, textos, frases y fotos que especifiquen los detalles más importantes de cada una. La ventaja de los mapas mentales, conceptuales y los paisajes mentales es que usan imágenes y colores en abundancia y estos se fijan más fácilmente en la mente. Factor importante si lo que se quiere es crear conciencia dentro de la población.

Por otro lado, existe un aspecto común en todas las energías alternativas y es que en cada una de las opciones, menos en el caso de la energía proveniente de la biomasa, la generación de energía se relaciona con el concepto matemático de ángulo.

En el caso de la energía solar, el sol debe incidir con una inclinación determinada sobre las celdas fotoeléctricas para producir su evitación y transformarse en electricidad. En el caso del viento deben tomarse en cuenta diferentes tipos de ángulos, ya que uno es el de las aspas de los molinos y otro es el de incidencia del viento sobre ellas. En lo que se refiere a la energía hidroeléctrica y la mareomotriz, es obvio que existe un estudio cuidadoso acerca del ángulo en el que golpea el agua los generadores.

Dejando tangible la relevancia que tiene la matemática en los estudios energéticos y de mejora ambiental. Debido a la importancia que tienen los cálculos, la estadística y el álgebra, los cuales permiten establecer relaciones entre conjuntos de datos. Así como el uso de la geometría, la cual aborda el diseño de las centrales de generación eléctrica.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: