¿Cómo se hace la piadina típica italiana?

Si te apasionan los platos típicos de la cocina italiana, seguro que también te encanta lo que en Italia se conoce como la hermana pequeña del pan, la tradicional piadina romagnola. Se trata de un plato fácil de elaborar y delicioso, ya que su relleno se adapta a una gran cantidad de variaciones. Si a pesar de la sencillez de su elaboración no tienes ni tiempo ni ganas de meterte en la cocina, en https://www.thecooksters.com/panaderia/piadinas/ podrás encontrar una amplia selección de piadinas rellenas, hechas de manera artesanal, con ingredientes frescos y de alta calidad.

Pero si te animas a prepararlas en casa, te facilitamos paso a paso la receta de la piadina típica italiana más tradicional con las que, sin duda, conseguirás sorprender y conquistar el paladar de tus familiares y amigos, además del tuyo propio.

Receta básica para preparar la piadina tradicional

A pesar de que como ya hemos comentado se trata de una receta muy sencilla y de fácil elaboración, siempre hay algún truco detrás de toda receta que se convierte en la clave de su éxito. En este caso, el truco consiste en combinar los ingredientes en las cantidades justas para conseguir un resultado crujiente por fuera y blando por dentro.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina
  • 90 mililitros de agua a temperatura ambiente
  • 120 gramos de manteca de cerdo
  • 8 gramos de levadura en polvo
  • 100 mililitros de leche
  • 1 cuchara pequeña de azúcar
  • 1 cuchara pequeña de sal

Preparación

El primer paso es colocar en un recipiente la harina primero, la levadura en polvo y el aceite para mezclarlos bien con la batidora. Lo ideal es batir hasta que se forme una masa suave y elástica. Posteriormente se le añade el azúcar, la leche y la sal, para mezclarlo todo de nuevo. Una vez que esté todo bien integrado, se le añade el agua muy poco a poco con la batidora en marcha.

Sabremos que la masa está lista cuando se desprenda de las paredes del recipiente. El siguiente paso consiste en dividir la masa haciendo bolas de unos 50 gramos cada una y dejándolas reposar durante una hora apróximadamente. Es importante cubrir las bolas con un paño de cocina seco o con papel film transparente para que la masa fermente correctamente.

Piadina tipica italiana

Una vez que ha pasado el tiempo indicado, hay que estirar las bolas con el rodillo creando láminas redondas de unos 2 centímetros de grosor. Para que no se peguen al apilarlas lo mejor es usar un poco de harina. Cuando ya están todas preparadas, simplemente hay que calentar una sartén antiadherente con una pizca de mantequilla o aceite vegetal y tostar cada círculo de masa hasta que queden ligeramente coloreados.

Piadina italiana

Relleno

El relleno clásico es de jamón, rúcula y queso squacquerone, aunque como ya hemos mencionado al principio la piadina se adapta a múltiples variaciones, desde el simple relleno con jamón cocido y queso, hasta la versión carbonara o variables más elaboradas con bacon, champiñones y bechamel. También están los innovadores que se atreven con la versión dulce de la piadina añadiéndole salsa de chocolate.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: