¿Sacarse el PNB o el PER? Diferencias básicas entre los títulos de PNB y PER

A la hora de navegar una embarcación marítima de recreación en España, los permisos provienen de la Dirección General de la Marina Mercante. Es a este organismo a quien le corresponde determinar los tipos de barcos que pueden ser navegados con cada uno de los títulos o licencias de navegación.

Existen títulos PNB y PER. Cada uno de ellos corresponde a las zonas de navegación. Para acceder a estas calificaciones hay que superar un examen por medio del cual se consigue la aprobación y posterior titulación para navegar de manera legal.

Para superar con éxito este examen es necesario realizar un curso PER que asegure la adquisición de los conocimientos necesarios para recibir la titulación correspondiente.

¿Qué tipos de barcos se pueden navegar con el PNB y el PER?

Es posible navegar de manera recreativa sin necesidad de titulación, o de exámenes. Solo se requiere el cumplimiento de algunas disposiciones legales básicas, a saber:

Sacarse los titulos PNB y PER

  • Poseer la mayoría de edad correspondiente.
  • Navegar un barco mida menos de 5 metros de eslora (6 si es de vela).
  • La nave tiene que tener una potencia inferior a 15 CV.
  • La distancia a navegar no puede superar las dos millas.

Los títulos oficiales si requieres estudio y presentación de un examen. Se reconocen dos clases de titulaciones:

PNB

Este título permite conseguir la titulación correspondiente a Patrón de Navegación Básica, lo que acredita la potestad de navegar bajo las siguientes especificaciones:

  • Barcos con eslora de hasta 8 metros.
  • Ningún límite con respecto a potencia.
  • Se puede navegar tanto de día como de noche.
  • Posible navegar todo tipo de motos de agua.
  • Se puede navegar a una distancia de la costa de 5 millas.

Este es el título básico y mínimo necesario para navegar, siendo requisito previo para la obtención de licencias de pesca y se necesita para navegar un barco con la seguridad de poseer todos los conocimientos necesarios.

Para conseguir esta titulación, se puede acceder a un curso PNB, el cual ofrece todo lo necesario para garantizar los conocimientos necesarios para la aprobación de un examen oficial.

PER

Las atribuciones correspondientes a este permiso de Patrón de Embarcaciones de Recreo, son las siguientes:

  • Permite manejar toda clase de motos de agua.
  • Permite navegar de día y de noche.
  • Se puede navegar barcos de hasta 24 metros.
  • La distancia a navegar desde la costa es de doce millas.

Para conseguir esta certificación, existen cursos que permiten obtener de manera efectiva todos los conocimientos necesarios para realizar efectivamente las prácticas y ejercicios de navegación. Estos ofrecen información teórica y práctica, siendo necesario poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Ambas titulaciones te van a permitir acceder a permisos de navegación oficiales, destinadas a manejar embarcaciones de recreo dentro del espacio marítimo español. Las instituciones encargadas de realizar estos cursos pueden darte mayor información al respecto y ayudarte a superar las pruebas para tu licencia de navegación.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: