Los precios de los servicios de un taller mecánico según regiones
Los precios de los talleres mecánicos oscilan dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Hallamos los más caros en Lérida y los más baratos en Pamplona y Cáceres.
El coste de la vida no es el mismo según la comunidad autónoma en la que se viva, pero aún así cuesta creer que el coste de los servicios profesionales cambie mucho de una a otra, mucho más cuando el encarecimiento de los precios no tiene que ver con la capacidad adquisitiva, sino por la libre disposición de tarifas que lleva consigo la economía neoliberal que rige el mercado.
Analizamos el sector de los talleres mecánicos en España y advertimos la gran disparidad de precios que se ofertan por un mismo servicio. Por ejemplo, partiendo de un servicio medio de un servicio de chapa y pintura, se advierte que los talleres de la ciudad española que más cobran son los de Lérida, incluso por encima de la capital catalana Barcelona y de Sant Cugat del Vallès, la localidad con la renta per cápita más alta de España.
En el lugar opuesto, entre los más baratos, encontramos talleres en Pamplona, que además cuentan con certificados de excelencia profesional. Cáceres, Badajoz y Valladolid son las ciudades que hacen pagar menos a los clientes de averías mecánicas y el sector mecánico es uno de los que cuentan con más oscilación de precios.
El consumidor poco puede hacer ante esto, más que denunciar precios abusivos si se encuentra ante facturas muy altas en la Oficina del Consumidor. Los altos precios del sector y el hecho de que vaya desapareciendo el mecánico de confianza para dar lugar a otro perfil profesional, mucho más frío, hace que muchas veces los conductores se sientan desatendidos.
Contenido
Cada español con vehículo gasta una media de 600 euros al año en el taller
Sólo los talleres mecánicos que ofrecen precios competitivos han podido hacer frente a la crisis que también golpeó el sector de la mecánica y hoy en día se han consolidado hasta convertirse en talleres de referencia.
Cada español dueño de un vehículo gasta una media de 600 euros en un taller mecánico, lo que es lo mismo a decir que se gastan 2 euros diarios para tener el coche a punto. Y es que tener el coche o la moto en buen estado no es un tema baladí si no de suma importancia, algo que les sirve a las aseguradoras para hacer nuevos clientes.
Hay que preguntarse si vale la pena contar con un seguro o por el contrario hacer frente a cada avería y puesta a punto según vayan viniendo. Sobre este punto hay diversidad de criterios, algo que no ocurre en otros países como EEUU en los que casi todo el mundo tiene los coches asegurados precisamente para evitar estos sustos que parece ser que los mediterráneos sorteamos mejor, aunque también poniéndonos en riesgo, ya que muchos optan por pedir mini créditos para hacer frente a averías importantes como el cambio de la correa o de la cadena de distribución del coche.
Los talleres ilegales están ligados directamente con el número de siniestros
Los talleres ilegales hacen su agosto a cuesta de los problemas económicos de la gente, pero lo barato suele salir caro y esto no se deja de advertir desde los talleres mecánicos legales e incluso desde la administración, pero todavía queda mucho que hacer en este sentido.
Es obvio que un taller ilegal no cuenta con maquinaría de última generación, incapaz, por ejemplo, de ajustar unos neumáticos perfectamente y en base a los estándares que se exigen para la seguridad de los conductores a nivel europeo, y el hecho de que estos talleres ilegales estén ligados directamente con el número de siniestros ha alertado a la población, cada vez más consciente de la necesidad de contar con talleres mecánicos que cuenten con maquinaría punta.
Un 40% disminuyeron los trabajos de chapa y pintura durante la crisis económica en todas las comunidades autónomas y si bien se ha recuperado un 20% sigue siendo poco. Los talleres oficiales son los que se quedan al margen de las oscilaciones del sector, o al menos lo están pero en menor medida.
Cuatro universidades en España ofrecen la carrera de Ingeniería de coches
Los mecánicos son a día de hoy unos profesionales muy demandados y parece ser que esta será la profesión de un futuro, pero eso sí, los profesionales del motor deben de actualizar sus conocimientos constantemente, mucho más desde que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte del desarrollo de los vehículos.
Cuatro universidades en España ofrecen la carrera de Ingeniería de coches, algo que hasta hace pocos años solo se estudiaba en ciclos medios y superiores. Nebrija, Vic, Vitoria y La Universidad Politécnica de Cataluña son estas universidades que están preparando a los profesionales del futuro, aunque el sector en nuestro país, siempre ha contado con grandes expertos, muchos de ellos formados a la vieja usanza por la experiencia.
Contar con un taller de confianza es la mejor inversión de los conductores
Si hay una factor importante que pocos tienen en cuenta, tanto en la mecánica como en otras áreas de trabajo es la buena comunicación con los clientes y por supuesto siempre hay cosas que resultan más difíciles de decir a esto.
Por ejemplo, que la avería que presenta el vehículo se ha producido por una mala conducción o que se tenía que haber ido al taller mucho antes. Contar con un taller de confianza es sin duda la mejor inversión de los conductores, ya que de este modo se hará un trabajo de mantenimiento que evitará tener grandes contratiempos.
Para la seguridad de uno mismo y de las personas queridas toda precaución es poca y de ahí la importancia de elegir este taller en el que hacer un seguimiento del estado del vehículo. Y si se vive en Pamplona, donde algunos talleres oficiales son más económicos que en ningún otro lugar de España, mejor que mejor.