¿En qué situaciones hay que acudir a un notario?

Descubre cuáles son los servicios notariales más demandados en la Comunidad de Madrid

Un notario es un funcionario público del Estado que se encarga de proporcionar seguridad jurídica a aquellos ciudadanos que la necesitan, tal y como se recoge, en el artículo 9º del tráfico jurídico extrajudicial de la Constitución Española. Por tanto, se puede decir que los notarios adecuan cualquier documento, declaración o acto entre particulares a la más estricta legalidad.

Según el artículo 147 del Reglamento Notarial, los notarios están obligados a asesorar, interpretar, configurar y autentificar la voluntad de todas las partes en base a la legalidad vigente, de manera que es totalmente necesario acudir a un notario en determinadas situaciones en las que el ordenamiento jurídico impera por encima de todo.

En la actualidad, acceder a los servicios de un notario es una tarea muy sencilla, ya que cada vez son más los notarios madrid que se anuncian a través de Internet. Este es el caso de la Notaría Madrid José Periel, que dispone de una página web donde las personas pueden calcular el precio de los servicios notariales y ponerse en contacto a través de un formulario web.

¿A quién presta sus servicios un notario?

Los notarios son profesionales del mundo del Derecho que ofrecen asesoramiento jurídico a todas las personas que lo necesitan, sin embargo, estos funcionarios públicos también se encargan de proporcionar seguridad jurídica a los propietarios de las empresas. Por ello, conviene hacer una distinción entre los diferentes tipos de servicios notariales que existen.

Por un lado, las personas pueden acudir a un notario para resolver temas relacionados con las compraventas, los préstamos personales, las pólizas, los préstamos hipotecarios, las donaciones, el cobro de deudas, los testamentos o las herencias. Además, los notarios también ofrecen asesoramiento en otros aspectos como las bodas, los divorcios, las capitulaciones matrimoniales o la emancipación de los hijos.

Servicios notariales más demandados

Por otro lado, los propietarios de las empresas pueden solicitar los servicios de un notario para tratar la transmisión de acciones y participaciones, la constitución -o disolución- de una sociedad, la financiación de negocios, la transformación de una sociedad, la transmisión de patentes o el leasing inmobiliario.

Servicios notariales más demandados en la Comunidad de Madrid

Según los datos ofrecidos por los Colegios Notariales de España -existen un total de 17 Colegios Notariales, uno por cada comunidad autónoma-, en nuestro país hay disponibles alrededor de unos 3.000 notarios. Una cifra bastante alta que es especialmente reseñable en la Comunidad de Madrid, donde notarios como los de la Notaría Madrid José Periel, prestan sus servicios a los ciudadanos que necesitan seguridad jurídica.

Pero, ¿cuáles son los servicios notariales más demandados en la Comunidad de Madrid? Algunos de los servicios más solicitados tienen que ver con el derecho mercantil y corporativo, ya que son muchos los empresarios madrileños que necesitan ayuda a la hora de constituir una sociedad o de realizar otros trámites relacionados con la concesión de poderes, la protocolización de actas de asambleas o la liquidación de negocios.

Otros de los servicios más demandados en la Comunidad de Madrid se enmarcan dentro del derecho civil, puesto que las personas acuden a los notarios para recibir asesoramiento sobre testamentos, herencias o sucesiones testamentarias. Además, en los últimos tiempos también se ha incrementado el asesoramiento de los notarios en el campo del derecho inmobiliario -compraventas, donaciones, préstamos hipotecarios, etcétera-.

Otros tipos de servicios notariales en la Comunidad de Madrid

En el apartado anterior hemos comentado los servicios notariales más demandados en la Comunidad de Madrid, sin embargo, algunos notarios como los de la Notaría Madrid José Periel también ofrecen asesoramiento jurídico en otros campos del Derecho. Por ejemplo, cualquier ciudadano puede visitar a un notario para cotejar documentos, expedir copias certificadas o realizar una fe de hechos.

Pero no son las únicas actividades que se pueden realizar ante un notario en la Comunidad de Madrid, ya que estos también se encargan de resolver las notificaciones, las interpelaciones, las declaraciones, las legalizaciones y las ratificaciones de carácter judicial. Por otra parte, los notarios ofrecen servicios de mediación para actuar en la negociación y solución de conflictos.

Sin duda alguna, los notarios son una pieza muy importante de la sociedad que permite obtener garantíasjurídicas ante diferentes tipos de situaciones. La mejor opción para adecuar a la legalidad vigente cualquier documento, declaración o acto que se produce entre particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: