Bitcoin: ¿Por qué motivos sube o baja su precio?

Las criptomonedas se caracterizan por su extrema volatilidad, algo que puede hacer que su precio caiga hasta un 50% de su valor en cuestión de días o, por el contrario, incrementar su precio en meses. Esta volatilidad es también el principal atractivo de este instrumento financiero que hoy acapara la atención de miles de inversores de alto riesgo en todo el planeta.

Bitcoin en particular es una de las criptomonedas que mayor incremento de valor ha presentado a largo plazo y también la protagonista de pérdidas dramáticas. Para profesionales que realizan trading o quienes frecuentan páginas como bitcoin prime u otras relacionadas con el sector, esta volatilidad característica ya es de sobra conocida.

Sin embargo, para quienes no están familiarizados con el tema les resultarán intrigantes las variaciones de precio y la rapidez con la que ocurren. Es posible observar algunos de los aspectos que ejercen influencia sobre el precio del Bitcoin y los motivos por los que su precio sube o baja.

¿Por qué sube o baja el precio del Bitcoin?

Bitcoin es una moneda descentralizada que se distribuye y comercializa sin intervención de ningún banco central, por lo que su valor no se encuentra regulado de ninguna forma, respondiendo exclusivamente a la oferta y la demanda. Debido a esto, es bastante sencillo que cualquier evento externo incentive la compra o la venta, moviendo el valor de la moneda al alza o a la baja.

Algunos de los factores que ejercen influencia sobre el precio del Bitcoin y, en general, sobre el precio de todo el mercado de criptomonedas, serían:

Disponibilidad

Bitcoin es ‘minado’ por un equipo de personas cuya infraestructura informática mantiene vivo el sistema y en funcionamiento los protocolos. Estos son conocidos como mineros, responsables de aprobar cada transacción y agregar bloques a la cadena a cambio de una recompensa. Debido al alto coste de la minería, ellos pueden dejar de minar para incentivar el aumento de precio del BTC.

Sentimientos de los comerciantes

Las personas pueden adquirir Bitcoins con el objetivo de venderlos o intercambiarlos en el futuro. Estos comerciantes son seres humanos cuyas emociones pueden ser manipuladas por noticias, alertas y cualquier otro evento externo, llevándolo a tomar la decisión de comprar o vender. Si muchos compran al mismo tiempo, el precio sube, si muchos venden, el precio irá a la baja.

Adopción

Mientras mayor adopción de la moneda exista, mayor demanda de la misma se crea y en consecuencia, se mantiene la tendencia alcista que ha caracterizado la breve historia del Bitcoin.

Acción de las ‘Ballenas’

Las ‘ballenas’ son billeteras que acumulan grandes cantidades de Bitcoin y cuyas acciones dentro de la Blockchain pueden incidir sobre el precio del activo en el mercado, debido al impacto que ejercen sobre el mismo al tener un alto porcentaje de la moneda acumulado. Existen incluso teorías de la conspiración que apuntan a las ballenas como culpables de las caídas de precio.

Escenario mundial

Ciertos eventos tienen la capacidad de incidir sobre el desempeño del Bitcoin, del mismo modo en que impactan sobre la economía mundial y otros mercados dentro del sistema financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: