Las principales dolencias que afectan a la columna vertebral y cómo tratarlas

Las dolencias y patologías asociadas a la columna vertebral, y que normalmente tendemos a entender como dolores de espalda, son mucho más comunes de lo que puede parecer. Nuestra columna vertebral sufre, a diario, debido sobre todo a problemas posturales que derivan generalmente en síntomas y dolores concretos provocados por el desgaste diario, por un mal uso excesivo de nuestra espalda o por una lesión. 

El dolor de espalda derivado de estas lesiones que comentamos puede presentarse, además, desde una edad muy temprana, entrando también en juego los problemas hereditarios, la predisposición a sufrir lesiones en la espalda o a mantener una postura errónea en el día a día.

Este es un problema que nos afecta a todos, niños y mayores, que vemos cómo nuestras aptitudes se ven mermadas después de sufrir un dolor en esta parte del cuerpo. Por este motivo, en el día de hoy queremos darle la importancia que merece a este tema, por lo que hemos querido resumir en este post algunos de los principales problemas y dolencias que afectan a la columna vertebral y, por ende, a nuestra espalda. 

Del mismo modo, y gracias a la inestimable experiencia de la Clínica Avicenna, especialistas en problemas relacionados con la columna, tratamientos y cirugías mínimamente invasivas, hemos podido incluir también algunos de los tratamientos más efectivos para estas dolencias. En esta clínica se realizan procedimientos de diagnóstico, terapias e intervenciones quirúrgicas adaptadas a las necesidades y características de cada paciente para poder ofrecerles soluciones personalizadas que pongan fin a sus problemas de espalda o, en definitiva, que mejoren sus características y mitiguen el dolor.

Las lesiones de columna más comunes

Entre las afecciones de la columna más comunes destacan algunas tan conocidas como la escoliosis o las hernias de disco, sin embargo, cada una de ellas cuenta con una serie de factores que las provocan. En estos casos, lo principal es distinguir las lesiones repentinas de aquellas dolencias congénitas. 

Principales dolencias que afectan a la columna vertebral

Lesiones repentinas

En este caso, las lesiones aparecen provocadas por un mal uso o colocación de la columna vertebral y cuentan con un tratamiento que, al cabo de unas semanas, remitirá por completo el dolor.

Hernia discal

Un ejemplo de lesiones repentinas de columna puede ser una hernia discal o hernia de disco en la que, debido a malas posturas o a esfuerzos excesivos en la espalda, uno o más discos de la columna se desgarran. Con este desgarro, la gelatina que se encuentra en el interior del disco puede salirse hacia afuera, ocasionando que el disco ejerza presión sobre algún nervio

Tratamiento para la hernia de disco

Para tratar la hernia de disco lo principal es conocer el alcance que ha tenido en el cuerpo y si ha provocado algún efecto complementario. Una vez evaluados estos aspectos, el tratamiento más común se realiza con medicamentos como analgésicos o relajantes musculares combinados con sesiones de fisioterapia, un conjunto que ayudará a mitigar el dolor. 

Por otra parte, dependiendo de la gravedad del caso, también podría tratarse la hernia de disco con una intervención quirúrgica cuando el resto de tratamientos han fallado o no han proporcionado los resultados que se esperaban. 

Lesiones congénitas

Por otra parte, en cuanto a las lesiones congénitas se pueden encontrar también algunas afecciones determinadas por una predisposición genética o por deformidades de la columna en las que únicamente se pueden buscar soluciones paliativas que mejoren en cierto sentido la situación del paciente o que busquen evitar la progresión de la lesión

Escoliosis

Una de las deformidades de la columna más conocida y común es la escoliosis. Normalmente, cuando hablamos de escoliosis congénita, el paciente cuenta con malformaciones en las vértebras que, dependiendo de la gravedad de la escoliosis, puede necesitar directamente un tratamiento quirúrgico. 

En estos casos, la columna del paciente aparece con curvas severas en forma de “S” o de “C” pudiendo presentar incluso rotación, por lo que se necesita una intervención médica inmediata para evitar la progresión de la lesión, con el consiguiente agravante del estado físico del paciente.

Los síntomas que pueden indicar escoliosis están relacionados con la asimetría de ciertas partes del cuerpo como pueden ser los hombros, las caderas o la cintura

Cifosis congénita

A pesar de que se trata de una lesión poco común, lo cierto es que la cifosis congénita es una afección bastante severa que debe ser tratada con rapidez. En este caso, la curvatura de la columna provoca que la espalda del paciente se vea totalmente arqueada, pudiendo incluso aparecer un bulto en la parte alta de la espalda. 

Esta lesión se produce cuando las vértebras de la espalda superior no se han desarrollado de la manera correcta, provocando que las vértebras se apilen, la columna se curve y la espalda tenga un aspecto arqueado. 

Tratamientos para las deformidades de la columna

En general, todos estos defectos congénitos no suelen encontrar una solución definitiva que radique el problema e impida que el dolor vuelva a aparecer. Sin embargo, existen muchísimas opciones que podemos seguir para paliar el dolor y conseguir hacer vida normal.

Quizás uno de los aspectos más importantes sea informarse sobre cómo proteger la espalda para evitar problemas en la columna, trabajando las buenas posturas y realizando ejercicios para aliviar ciertas molestias. Esta suele ser siempre la parte inicial de cualquier tratamiento para deformidades en la columna, combinándolo, si fuese necesario, con analgésicos y relajantes musculares para el dolor.

En muchas ocasiones, este tratamiento conservador no es suficiente para corregir las malformaciones, por lo que los pacientes tendrán que exponerse a otro tipo de tratamientos como puede ser el uso de un corsé, que evitará la progresión de la lesión, o someterse a una intervención quirúrgica para realizar una corrección directa en la columna. Como podemos observar, existen diferentes tipos de de dolencias asociadas a la columna vertebral y que tienen una incidencia directa en la salud de nuestra espalda. Por eso, es muy importante acudir siempre a las revisiones médicas de forma que podamos anticiparnos debidamente a estas lesiones y comenzar el tratamiento lo antes posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: