¿Qué es la metrología industrial?

¿Te suena de algo? Si todavía no tienes muy claro este concepto, no te apures. Vamos a darte las claves principales para que la próxima vez que escuches mencionar el tema puedas hablar con total conocimiento y propiedad. Te hacemos una introducción estupenda al asunto, ¡léenos!

¿De qué trata la metrología industrial?

Para empezar a definir la metrología industrial, quizás primero es importante establecer las bases de la metrología. Se trata de la ciencia que estudia las mediciones. Aúna todos los aspectos teóricos y prácticos que están relacionados con mediciones, calibraciones y rutas de trazabilidad.

Es aplicable tanto al campo de la ciencia como al de la tecnología y en general se divide entre metrología legal, científica e industrial. Es en esta última en la que nos vamos a centrar, ya que por supuesto, tiene particularidades que la distinguen y la hacen diferente a las otras metrologías.

La metrología industrial se concentra en garantizar el uso correcto de los instrumentos de medida que se utilizan en las empresas de tipo industrial. Siendo más concretos todavía: asegura los instrumentos de medición que se emplean en los procesos de producción y verificación.

¿Con qué fin? El objetivo principal es proteger la calidad de vida de todos aquellos que hacen uso de productos fabricados de forma industrial, es decir, de cualquier ciudadano normal. Además, tiene otras metas aparte, como la investigación académica.

Resumiendo: la metrología industrial garantiza el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medida utilizados en el sector industrial, tanto en el proceso de ensayo como en la fase de producción, y lo hace a favor del bienestar de los consumidores directo o indirectos de productos industriales. Depende del Ministerio de Industria y Comercio y Turismo.

El Centro Español de Metrología (CEM) es un organismo autónomo dependiente de este ministerio que opera a modo de centro de referencia, cuya competencia principal es la custodia y conservación de los patrones nacionales de las unidades de medida, pero, además, hay muchas otras.

industria

El establecimiento de las cadenas oficiales de calibración, el ejercicio de las funciones de la Administración General del Estado en materia de metrología legal, la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito metrológico y la formación de especialistas en metrología.

Como veremos a continuación, la metrología en empresas es muy importante, y de ello se encargan las diversas compañías que se dedican a la metrología industrial. Una empresa de metrología industrial tiene cometidos muy significativos, te los explicamos todos, toma buena nota de ellos.

¿Cómo la metrología industrial ayuda a las empresas?

Ya hemos visto que la metrología industrial sirve para salvaguardar el buen funcionamiento de las herramientas de medición que el sector industrial utiliza tanto en el ciclo de ensayos como en la fase de producción. Sabiendo esto, pensemos en una empresa industrial que aspire a alcanzar el éxito.

Seguramente ponga mucho empeño en su capacidad de innovación técnica, así como en sus niveles alcanzados de calidad. Pero estos dos no pueden alcanzarse apropiadamente sin tener en cuenta la metrología industrial. ¿Cómo puede ser? La explicación es bastante sencilla, en realidad.

Los instrumentos de medición verifican y validan los procesos de investigación y desarrollo. También documentan la calidad de los productos. Además, si no existiese la evolución en la metrología tampoco sería posible el avance tecnológico, así que imagínate hasta qué punto esta es significativa para la industria.

Las empresas dedicadas a la metrología industrial disponen de aparatos de medición, conocimientos técnicos profesionales y personal cualificado que permite a otras empresas alcanzar esos objetivos centrados en investigación y desarrollo, calidad y avance tecnológico.

Esto permite encontrar las medidas exactas y fiables, requisito imprescindible para que la empresa industrial se vuelva competitiva. También aporta y crea una base de datos y conocimientos científicos, lo que hace posible el desarrollo tecnológico y la automatización de procesos.

Además, es necesaria en los procesos de producción, la investigación científica, los transportes y las comunicaciones. Permite mejorar los intereses generales de los consumidores, aumentando notablemente su seguridad, y, por lo tanto, también su salud.

Dentro de las operaciones metrológicas industriales encontramos el ajuste, la calibración y la verificación. Se trata de operaciones que solamente pueden ser llevadas a cabo por personal altamente cualificado y experimentado en este campo.

Los procesos eficientes, qué duda cabe, mejoran la producción en empresas. Esto significa más beneficios, mayor competitividad y más desarrollo a corto, medio y largo plazo. Si necesitas obtener más información, te dejamos este enlace donde puedes consultar todo lo que te haga falta. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad a la hora de ampliar tus conocimientos acerca de metrología industrial. Ya sabes que el éxito o fracaso de las empresas depende fuertemente de factores como este que no conviene de ninguna manera pasar por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: