¿Qué sabes del salario mínimo que existe en España?
Todo trabajo que sea desempeñado de forma legal y dentro de una jornada preestablecida conlleva a la percepción de una remuneración o salario, indistintamente si se trata de un empleo fijo o temporal.
En España está legalmente establecido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como punto de inicio para las distintas retribuciones que perciben los trabajadores en función de su nivel profesional, puesto de trabajo, tipo de empresa, antigüedad y otros factores que influyen en el pago mensual.
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¿Qué es el salario mínimo?
En tal sentido, lo definiremos como la remuneración mínima que percibe un trabajador por los servicios prestados dentro de la jornada legalmente establecida, independientemente de la naturaleza del trabajo.
El salario en España, específicamente el mínimo, es de carácter variable debido a un decreto Real que establece la variación anual de este, en la actualidad (2018) se encuentra establecido en 735,90 euros.
Dicha cantidad corresponde a un salario bruto, entendiendo que están incluidos todos los importes o beneficios monetarios que un trabajador percibe en su nómina (salario más complementos), después a este importe se aplican una serie de deducciones correspondientes al IRPF y la Seguridad Social.
Sin embargo, es importante destacar que no todos los trabajadores españoles perciben el salario mínimo, este es solo la base desde donde las empresas parten para establecer las remuneraciones de sus plantillas en función a los puestos de sus empleados, niveles de responsabilidad, capacidades, etc.
¿Cómo obtener un empleo formal en España?
Para adquirir al menos un salario mínimo, primero necesitas contar con un empleo formal.
Hoy en día la oferta de empleo está un poco limitada, por lo cual es conveniente conocer cómo debes preparar un resumen de tu información laboral previa, estudios y en general información profesional para generar una buena impresión desde el principio.
Para conseguirlo necesitas elaborar un CV curriculum-vitae.me siguiendo algunas indicaciones necesarias para conseguir resumir información concreta y de valor para el futuro contratante.
¿Qué es un curriculum vitae?
Se trata de un documento donde colocaremos información referente a nuestra preparación académica, estudios profesionales y formación. Un currículum es una referencia que será evaluada y comparada con la de otros solicitantes de empleo por la empresa contratante.
Este documento es un reflejo de las características de la persona que solicita el trabajo y permite determinar en un primer nivel si está capacitado para el puesto de trabajo que está vacante.
Para hacer tu propio currículum es necesario que tomes en cuenta cuales son los aspectos en los que debes hacer énfasis para causar un impacto positivo en el futuro contratante.
¿Cómo realizar un buen curriculum?
Lo primero es identificarte, ya que los datos personales deben encabezar cualquier curriculum:
- Nombres y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- Edad.
- Dirección completa.
- Números telefónicos de contacto, mínimo dos.
- Correo electrónico si tienes.
Nivel de conocimiento
Es importante destacar que hay empresas que requieren de información personal muy puntual, como estado civil, nacionalidad entre otras y en tal sentido es importante que te informes de esos detalles para que puedas realizar un documento con toda la información exigida.
Información académica
Aquí debes centrarte en informar lo más relevante de tu preparación académica y añadiendo información sobre todo que sea relevante para el puesto de trabajo al que estás optando.
La información debe estar organizada colocando primero la más reciente y dejando al final la más antigua, como por ejemplo:
- Primero identifica qué estudios son los realizados, como primaria, secundaria y así sucesivamente.
- Debes colocar el nombre de los colegios donde has estudiado, como el año que comenzaste y el que acabaste.
Experiencia laboral
Esta parte del currículum reviste vital importancia ya que le permite a la empresa valorar si tu experiencia previa te califica como un buen candidato para ocupar el puesto vacante, por tal razón debes informar:
- Qué funciones desempeñaste y por cuánto tiempo.
- Los cargos ejercidos en los trabajos anteriores.
- Descripción resumida de la actividad de la empresa donde trabajaste, sector, actividad e información relevante.
- Fecha de comienzo y de salida de la empresa donde acumulaste la experiencia laboral.
Finalmente, no olvides colocar en breves palabras cuál es tu objetivo profesional dentro del nuevo puesto de trabajo.