Una técnica fotográfica para sorprender en las redes sociales

Un método que consiste en crear una obra plástica mediante la unión de piezas o recortes de papel o tela, es conocido en el ámbito artístico como collage, un término francés que proviene de la palabra colle, que literalmente se traduce como “pegar”.

El resultado es una obra que se obtiene de la unión de trozos de distintas formas, colores o tamaños para formar un conjunto. Habitualmente se realiza con fotografías, recortes de revistas o periódicos. En la actualidad, los collages con imágenes fotográficas ganan protagonismo.

Desde el cubismo y el surrealismo hasta la actualidad

Casi todos los especialistas en artes plásticas aseguran que Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica. Lo cierto es que fueron los pioneros en incluir trozos de papel, de manteles, papel de tapicería y otros materiales, para conseguir planos y texturas de color o crear nuevas formas y objetos.

La historia del arte menciona esta técnica en casi todos los movimientos artísticos, desde el cubismo, futurismo, los dadaístas, constructivistas y los surrealistas, pasando por el bauhaus y hasta las tendencias en la actualidad. De hecho, existen múltiples aplicaciones para realizar collages gratis de fotos, muy valoradas por los usuarios que desean compartir sus fotografías en las redes sociales, pero que desean presentarlas de una forma original y creativa. 

La descomposición del cubismo y el collage

Los artistas cubistas, entre los que Picasso destaca como un icono, empezaron a añadir papeles o elementos para acentuar los efectos que buscaban con la descomposición o deconstrucción del cubismo, que al parecer, “fue la mecha que encendió la pólvora” que produjo el collage.

Los surrealistas añadieron fotografías, etiquetas de productos comerciales, papeles o telas rasgadas, tratando de expresar las imágenes mentales que conceptuaban este movimiento cuyo planteamiento está basado en una nueva forma en artes plásticas.

El futurismo incluye distintas tipografías de periódicos

Una innovación con el collage lo planteó el futurismo italiano, que comenzó a incluir distintas tipografías de periódicos, creando imágenes textuales mediante el grafismo. Los dadaístas también se aprovecharon del papel y las tipografías como recursos, como Carlo Carrà, Enrico Prampolini o Gino Severini , y la siguieron desarrollando y perfeccionaron como técnica.

Cámara fotográfica

Bauhaus crea una asignatura para su desarrollo

La escuela de arte y diseño Bauhaus que se funda en Alemania y llega hasta Chicago en los Estados Unidos, se convierte en un pilar importante para esta tendencia. Sumergidos en la funcionalidad y el constructivismo, los docentes de esta famosa escuela que aún marca pauta, 100 años después de ser fundada, crearon una asignatura en el área de diseño bidimensional para el tratamiento y desarrollo de esta práctica y que hoy se aplica perfectamente a la fotografía.

España: una referencia dentro del informalismo europeo

El collage fue creando vertientes e incluyendo toda clase de materiales, muy utilizados por el informalismo en Europa, donde España con Antoni Tapies, junto a Italia y Francia, destacan como referencias dentro de este movimiento artístico europeo, al que llamaron pintura matérica, porque incluía materiales extraídos de la naturaleza o textiles de uso diario.

El informalismo matérico de Tapies

La obra de este genial artista catalán se categoriza dentro del informalismo matérico. El catalán hacía uso de técnicas personales que combinaban los pigmentos tradicionales que se emplean en el arte con materiales diversos como arena, paja, ropa o textiles, donde predominaba el collage y el ensamblaje como técnica, y en ocasiones, texturas que se acercaban al bajo relieve.

Programas informáticos y apps para collages

En la actualidad, la técnica sigue en pleno desarrollo gracias a la facilidad de acceso de los usuarios a distintos dispositivos tecnológicos como programas informáticos y aplicaciones para realizar collages, al ofrecer la posibilidad de crear composiciones de forma fácil y rápida.

Estos procedimientos ofrecen flexibilidad para crear estructuras muy agradables visualmente, ya sea para tarjetas, portadas de libros o discos, murales, y todo tipo de material visual con cierta relevancia artística en su realización.

Cuando se llenaban los cuadernos o paredes con las fotos favoritas

Hace unas pocas décadas era muy frecuente coleccionar las fotos o recortes favoritos en álbumes fotográficos o cuadernos. En la actualidad, hay diversidad de aplicaciones para crear muy fácilmente estos collages, en los ordenadores o móviles, e inmediatamente, compartirlos con los amigos y familiares en las redes sociales.

La mayoría se pueden utilizar directamente desde Internet

Hay algunas apps que son muy completas, e incluso siendo gratuitas, ofrecen calidad y rapidez en su ejecución. Hay algunas para las que es necesario instalar programas como Photoshop, pero la mayoría se pueden utilizar directamente desde Internet, con la ventaja que son muy versátiles y fáciles de usar, y se adaptan completamente a la interfaz de los móviles y ordenadores, y en general, son muy intuitivas.

Contar una historia o desarrollar un tema

Estas apps permiten crear composiciones únicas que cuentan una historia, ya sea de un viaje, una celebración o el nacimiento de un bebé. O se refieren a un tema específico como animales, flores de diferentes clases, paisajes de montaña, de invierno o marinos. 

Todo esto mediante procedimientos muy sencillos que no implican que el usuario tenga habilidades de diseño como un profesional. Prácticamente cualquier persona puede hacer uso de este tipo de aplicaciones. 

No son necesarias las habilidades creativas o artísticas

Las redes sociales explotan mucho la creatividad en los perfiles de sus cuentas y en las publicaciones de redes como Instagram o Pinterest, donde el ingenio y la picardía no faltan. 

Hoy en día no es necesario utilizar goma, ni papeles o cartulinas para ensamblar fotografías. El interesado solo necesita un móvil con sistema iOS, Android o un simple ordenador, y seleccionar las imágenes favoritas, por lo que se ha convertido en una herramienta perfecta para los usuarios que no tienen grandes habilidades artísticas.

Experimentar con diseños, fondos, texturas y textos

Estas aplicaciones permiten experimentar con diseños, fondos, texturas y textos hasta obtener el collage deseado, con la ventaja de que los resultados están a la vista de manera inmediata. Es una forma divertida y única de hacer de esas fotografías algo aún más especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: