Solo las técnicas de neuromarketing aportan información confiable sobre la mente del consumidor

Conocer el perfil neurosensorial de los clientes es fundamental para toda estrategia comercial, y las técnicas que emplea el neuromarketing son mucho más seguras y efectivas que cualquiera de las que hemos conocido hasta el presente.

Por ejemplo, si queremos saber cuánta verdad hay cuando un cliente nos dice que le gusta (o no) un aroma o un sabor, hay que evitar los métodos que recurren a respuestas conscientes, dado que más del 95% de las decisiones de compra que tomamos tienen origen en motivaciones metaconscientes.

Más aún, cuando se trata de los sentidos químicos, es posible que ese porcentaje sea superior debido a que casi siempre involucran emociones y están muy influenciados por la vista.

Neuromarketing

Para Néstor Braidot, pionero y autor de varias obras sobre neuromarketing, es necesario emplear técnicas con capacidad para llegar al universo metaconsciente del consumidor, porque son las únicas que arrojan información confiable.

Si el margen de error de la investigación tradicional es tan alto, explica Braidot, ello se debe a que tanto las encuestas como las conversaciones guiadas durante la investigación motivacional obtienen información basada en la reflexión conciente, cuando la neurociencia ha demostrado claramente que tanto lo que elegimos como lo que rechazamos, o lo que sencillamente no es indiferente, se origina en un proceso cerebral que tiene lugar por debajo del umbral de conciencia.

Por ello, la clave de la inteligencia de negocios no está en analizar lo que dicen los clientes, sino en indagar las causas que subyacen en su conducta mediante el estudio de los mecanismos cerebrales que se activan cuando son expuestos a determinados estímulos.

De acuerdo con este especialista, que además es investigador, escritor, académico y consultor, siempre hay que ir más allá de lo que las personas verbalizan, y sólo el neuromarketing tiene las herramientas necesarias para ello.

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